Ir al contenido principal

Celebran en Madrid el Día de la Gran Victoria

MadridDigital infoPress



MADRID (Sputnik) — La marcha del Regimiento Inmortal, muy popular en Rusia, discurrió por primera vez en Madrid, donde decenas de personas celebraron el Día de la Gran Victoria en la II Guerra Mundial.


Los manifestantes portaron fotos de familiares, conocidos o héroes que participaron en la Gran Guerra y recorrieron las céntricas calles de la capital española hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se pronunciaron algunas palabras para conmemorar el día y se cantaron canciones populares de la época.

"Estamos conmemorando y recordando la Gran Victoria, una gran fiesta para toda la gente rusa y europea. Queremos recordarlo porque últimamente hay algunos que empiezan a olvidar lo que significa el 9 de mayo, a cambiar la historia y quitar la importancia del pueblo soviético en esta victoria contra el fascismo", señaló a Sputnik Nóvosti Vera Rodiónova, portavoz del movimiento Esencia del Tiempo, una de las organizaciones convocantes, junto a la asociación sin ánimo de lucro Blagoe Delo.

© SPUTNIK/ VIRGINIA UZAL
La marcha del Regimiento Inmortal, Madrid

En la marcha participó en gran medida la comunidad rusa en España, pero también contaron con el apoyo de varios españoles que defienden la causa.

© SPUTNIK/ ALEXEI DANICHEV

"Sentimos un gran agradecimiento a los rusos que fallecieron luchando contra el nazismo. Somos conscientes de que fue la Unión Soviética la que derrotó al fascismo y no podíamos faltar a esta conmemoración", explicó a Sputnik Nóvosti Ramiro Gómez, brigadista en el Donbás y miembro de la Brigada Rubén Ruiz Ibárruri, que organiza el concierto.



Entre los asistentes también había familiares de los niños de la guerra, cuyos familiares lucharon en la guerra contra el fascismo en España y algunos colaboraron con el Ejército Rojo.

"Muchos españoles se han unido a esta celebración, su pueblo fue el primero que luchó contra el fascismo en Europa, durante la Guerra Civil", aseguró Rodiónova, que destacó que los organizadores "estaban muy contentos con la asistencia".

El año pasado "muchos españoles viajaron a Moscú" para celebrar el Día de la Gran Victoria, y este año "se ha celebrado en Madrid por primera vez".

"Espero que se siga celebrando. Queremos que sea una tradición", añadió la portavoz del movimiento Esencia del Tiempo.



© SPUTNIK/ VIRGINIA UZAL
La marcha del Regimiento Inmortal, Madrid

Las organizaciones decidieron convocar la marcha del Regimiento Inmortal porque "en los últimos años han visto cómo en todo el mundo ha crecido la campaña de desprestigio de la Gran Victoria contra el nazismo y el fascismo en la II Guerra Mundial".

La primera marcha del Regimiento Inmortal se realizó en la ciudad rusa de Tomsk en 2012, y convocó a cinco mil personas.



© SPUTNIK/ ALEXEY DANICHEV
"La idea se extendió por más ciudades de Rusia y del mundo", señalan los organizadores, destacando especialmente las que se realizaron en Kazajistán y Ucrania en 2013 y en ciudades como Bielorrusia, Kirguistán e Israel en 2014.



Sin embargo, la más destacada es la realizada el pasado año en Moscú, coincidiendo con el 70º aniversario de la Victoria.

"En esta marcha la gente salió a las calles portando retratos de sus familiares —o conocidos— que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, o que participaron en la lucha antifascista en otros países. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a otras 500.000 personas, participó en el Regimiento Inmortal llevando el retrato de su padre", destacan los organizadores.

Este año más de 30 ciudades en distintos países del mundo se unirán a esta iniciativa.



sputniknews