Ir al contenido principal

El 87 % de españolas y españoles opina que UE no actúa suficiente contra crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA - ENCUESTA DE SEO/BirdLife



imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMgkF5EiZbBCbsmp

EFE/EPA/ROBIN VAN LONKHUIJSEN



El 87 % de los españoles considera que la Unión Europea (UE) no está haciendo lo suficiente en la lucha contra la crisis climática, según una encuesta de la organización SEO/BirdLife, con motivo del trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España.



La eficiencia energética, el transporte público local limpio o el uso sostenible del suelo y de la agricultura figuran como “principales focos en los que invertir los fondos de la UE para acelerar la transición a cero emisiones netas”, según un comunicado de la organización conservacionista.



El estudio se ha desarrollado entre los meses de febrero y marzo de este año, dentro del proyecto internacional LIFE Unify, con la participación de diez ONG procedentes de diez países europeos y dirigido a profesionales vinculados con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, además de sectores “próximos al reto climático”.

El texto desvela, además, que el 46 % de los encuestados españoles está “muy preocupado por el cambio climático” mientras que en las respuestas de los encuestados europeos en otros estudios desarrollados por el resto de organizaciones de Unify, este nivel de preocupación se eleva al 77 %.

El 82 % estima que el presupuesto de la UE es una "herramienta importante para abordar la crisis climática", en un estudio que incluye a España, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Eslovenia.

La organización desvela los resultados en pleno trámite parlamentario de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía española acerca de las acciones "clave" puestas en marcha desde las administraciones para hacer frente al cambio climático.

Respecto a los Planes Nacionales de Clima y Energía (PNIEC), que todos los Estados miembros deben preparar e implementar, marcando sus objetivos, metas, políticas y medidas climáticas y energéticas, entre 2021 y 2030, “tan sólo el 55 % de los encuestados en España ha manifestado tener conocimiento sobre el mismo frente al 68 % de la media europea”.

El 73 % cree que las regulaciones de sus respectivos países “no están listas para implementar las medidas previstas en sus PNIEC”.

En cuanto a las Estrategias a Largo Plazo para lograr la neutralidad en carbono en 2050, el 49 % de los europeos sondeados respondió que “saben que los Estados miembros deben desarrollar estas estrategias”, cifra que desciende al 27 % en el caso de España; sin embargo, el 65 % admite que “sí ha oído hablar del Pacto Verde Europeo”.

Por último, sobre la inversión de los próximos fondos de la UE entre 2021 y 2027 para acelerar la transición a cero emisiones netas, todos los sondeados españoles dan prioridad a la eficiencia energética, el transporte público local limpio, así como al uso sostenible del uso del suelo y de la agricultura.