Ir al contenido principal

El candidato de centroizquierda Yonhy Lescano encabeza las encuestas en Perú

SONDEO DE IPSOS 
lLescano tiene el 11 % de preferencia electoral.  Le siguen el candidato de centroderecha y exportero de fútbol George Forsyth con el 8,1 %; la hija del expresidente Alberto Fujimori, candidata de derecha del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, con un 7,1 %; y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con un 5,4 %.

1000x563_cmsv2_4d784dea-6ffa-5283-9869-6

Elecciones en Perú el 11 de abril con alta fragmentación de intención de voto.

Perú prepara la logística para las elecciones del 11 de abril. Llevar material electoral hasta las zonas más remotas de todo el país supone todo un reto de organización.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha encauzado la distribución de 25 millones de papeletas de voto a los colegios electorales locales, urbanos y rurales.

Los camiones tardan hasta cinco días en cubrir la ruta para llegar a las principales ciudades y una semana más para los pueblos más lejanos.

La geografía peruana, con cordilleras, desiertos y selvas, hace que la distribución de las papeletas sea una tarea difícil, en la que además de camiones, los barcos y animales de carga forman parte de los medios de transporte habituales para llegar a todos los rincones del país.

Debido a la pandemia de coronavirus, es la primera vez en la historia que se incluyen mascarillas y desinfectantes en el material electoral, que se distribuirá entre los miembros de las mesas de votación.

El candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, en cabeza en las encuestas.

Los peruanos elegirán presidente y parlamento el 11 de abril. El voto está muy fragmentado con dieciocho candidaturas presidenciales. La última encuesta de El Comerio - Ipsos sitúa en primer lugar de intención de voto al exdiputado Yonhy Lescano, candidato de centroizquierda del partido Acción Popular, con un 11 % de preferencia electoral. Lescano que va en cabeza de intención de voto. Se muestra en contra de un liberalismo rampante y propone una visión más social de la economía

Le siguen el candidato de centroderecha y exportero de fútbol George Forsyth con el 8,1 %; de nuevo la hija del expresidente Alberto Fujimori, candidata de derecha del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori, con un 7,1 %; y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con un 5,4 %.

El candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Perú, el empresario Rafael López, perdió fuelle en la intención de voto. El candidato del partido Renovación Popular, presenta una intención de voto del 5,2 %, dos puntos menos que hace dos semanas, queda en quinta posicion.

La izquierda de Perú Libre con el sindicalista Pedro Castillo apenas supera el cuatro por ciento.

Está en juego una segunda vuelta electoral.

Ninguno de los candidatos sobresale de forma inequívoca y lo que impera es un ambiente de desinterés. Casi uno de cada cuatro electores afirma que aún no ha decidido su voto, mientras que el 15 % anuncia que votará en blanco o nulo.

Euronews