Ir al contenido principal

Las cifras publicitarias ya reflejan normalización de los hábitos sociales pospandemia

AM-Claves-8octubre-e1633683306737.png

Los lectores diarios llegan casi a los 17,6 millones, un 1,9% más que en el primer semestre de 2020. También se observa un crecimiento constante de lectores diarios exclusivos de digital, más asociados a la actualidad diaria (67%) que a la mensual (50%), y siempre, como es costumbre en este periodo, a costa de los exclusivos de papel.

Los usuarios multiplataforma siguen creciendo a ritmo constante y aumentan bajo pilares solidos que arrojan cifras reveladoras: 474 millones de usuarios, un 21% mas que hace dos años.

El número de impactos publicitarios digitales en display cae ligeramente, un 1,1%, como efecto de cierta normalización social respecto a los momentos más duros de confinamiento COVID de 2020, en los que el uso de Internet se disparó. Los ingresos publicitarios de papel retroceden un 5,3%, recuperando peso los ingresos en digital (+24,6%).

AMI ya representa el 89% del total de ingresos publicitarios.

Durante el periodo analizado de 2021, el conjunto de asociados AMI representa el 89% del total ingresos publicitarios de los medios de información. Los ingresos del conjunto de los medios crecen un 9,1%, con una cifra de ingresos acumulados de enero a junio 2021 entorno a los 337 millones de euros.

Es también interesante poner atención al primer semestre de 2021, en el que se sigue dando una reducción de visitantes únicos multiplataforma (11,9%), teniendo en cuenta que, además, solo el 11% de estos usuarios multiplataforma son exclusivos de PC.

Por otra parte, en 2021 no se publican datos de los diarios digitales Marca y Sport, pero las cifras que arrojan el resto de medios de información deportiva siguen marcando igualmente un patrón fácilmente reconocible: el 61% de la audiencia es exclusivamente digital (2 millones de personas). Un dato que se mantiene relativamente constante es el 43% del tráfico en desktop de los medios de información deportiva, el cual procede de otros sitios con similar contenido.

El informe también recoge datos de audiencia de los medios de información económica, que, con 718.000 lectores diarios, supone un incremento del 10% respecto al primer semestre del año 2020. Cabe destacar también que el 74% de los lectores diarios de este tipo de medios leyeron exclusivamente en formato digital.

La inversión publicitaria crece un 4,8% para el conjunto de medios económicos (papel + digital), y alcanza una cifra de ingresos de 17,6 millones de euros durante el primer semestre de 2021 (16,8 millones en el primer semestre 2020), el 5,2% de los ingresos totales de medios de información. Los ingresos publicitarios de papel caen un 5,3%, mientras que los digitales crecen un 13% durante este primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

La tendencia del segundo trimestre de 2021 es clara y reafirma el implacable crecimiento de los medios digitales. A su vez, refleja la progresiva vuelta a la normalidad de las rutinas sociales a medida que la población logra sobreponerse progresivamente a los tiempos más difíciles de la pandemia.