Ir al contenido principal

Mejora la intención de voto para PSOE y disminuye para el PP

IOP de Simple Lógica
Intención de voto y valoración de líderes

El PSOE experimenta un ligero incremento del respaldo electoral (24,3%) y se sitúa por delante del PP, que pierde dos puntos y medio (23,0%).
Se incrementa el apoyo electoral para Vox (18,3%) y Más País (3,8%), mientras desciende el de Unidas Podemos (11,4%) y Ciudadanos (2,8%).
Mejora la valoración de la actuación política de Yolanda Díaz (34,3%) e Íñigo Errejón (32,4%), que se sitúan por delante de  Pedro Sánchez (31,4%).
A considerable distancia en la valoración se sitúan los demás líderes: Alberto Garzón (19,7%), Inés Arrimadas (19,0%),  Santiago Abascal (17,5%), Pablo Casado (17,2%) e  Ione Belarra (13,8%).

Yolanda Díaz, la mejor valorada


El porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista (24,3%) experimenta una ligera mejoría de medio punto con respecto al mes de octubre. Ese incremento y especialmente el considerable descenso en el porcentaje de voto estimado para el PP, hacen que el PSOE se ponga de nuevo por delante. No obstante, no puede ignorarse que el porcentaje de voto que ahora obtendría es casi cuatro puntos inferior al que esta formación consiguió en la cita electoral de hace dos años

El porcentaje de voto estimado para el Partido Popular es del 23,0%, lo que supone un descenso de dos puntos y medio con respecto a hace un mes, pero todavía es casi dos puntos superior al que este partido consiguió en la convocatoria electoral de noviembre de 2019.

En el caso de Vox se observa que se sigue consolidando su trayectoria ascendente desde la última cita electoral. El porcentaje de voto ahora estimado para este partido (18,3%) supone un incremento de algo más de medio punto con respecto al que se registraba hace un mes y de más de tres puntos en relación al que consiguió en las últimas Elecciones Generales.

En relación a Unidas Podemos hay que señalar que su porcentaje de voto estimado actual es del 11,4%, lo que supone un descenso de un punto con respecto al que hace un mes se otorgaba a esta candidatura y alejarse nuevamente del resultado que consiguió en las pasadas elecciones de noviembre de 2019.

Para Más País se registra de nuevo una recuperación de su porcentaje de voto con respecto al mes anterior, situándose el porcentaje actual en el 3,8%, aunque esta estimación debe tomarse con cierta cautela por la reducida base muestral disponible para estimar el voto de esta formación.

Con respecto a Ciudadanos se vuelve a apreciar un descenso, ahora de más de un punto con respecto al mes anterior, de su porcentaje de voto estimado (2,8%), lo que supone quedar cuatro puntos por debajo del porcentaje que consiguió en 2019.


El ligero incremento del porcentaje de voto estimado para el PSOE puede tener que ver en mayor medida con la reducción de la pérdida de apoyos con respecto al mes de octubre. En ese sentido hay que señalar que con respecto a hace un mes se reduce más de dos puntos el porcentaje de quienes se declaran dispuestos a no apoyar a ninguna opción electoral (13,3%) y medio punto el de quienes optaría por candidaturas distintas de la socialista (13,5%), mientras apenas varía la tasa de fidelidad de voto (56,8%). La mejoría en cuanto a la pérdida de apoyos se ve, al menos en parte, contrarrestada por el descenso del peso de las transferencias que recibe de UP y Ciudadanos, que ahora se quedan en el 3,3% y 1,5% de los votantes de esas candidaturas en las pasadas elecciones respectivamente.

Pedro Sánchez y Pablo Casado. PSOE y PP siguen en cabeza de intención de voto

El considerable descenso en las expectativas electorales del PP tiene que ver con la pérdida de fidelidad de voto, ya que el porcentaje de votantes populares dispuestos a seguir votando a este partido desciende más de trece puntos con respecto al mes de octubre y se queda en el 56,1%, al incrementarse el porcentaje de quienes ahora están dispuestos a votar a Vox (9,5%) y especialmente el de quienes no piensan votar a ninguna candidatura (17,4%). Este porcentaje es más de diez puntos superior al que se registraba hace un mes. Estas pérdidas, por otra parte, no llegan a ser compensadas con las transferencias recibidas, especialmente las de Vox (14,2%) y sobre todo la de Ciudadanos (25,4%), aunque ambos porcentajes sean superiores a los registrados en octubre.

Con respecto a Vox, se observa que mantiene una tasa de fidelidad de voto superior a la de los demás partidos, aunque este mes desciende con respecto al anterior hasta situarse en el 66,1%. Ese descenso se corresponde con el incremento de la transferencia ya señalada hacia el PP, aunque ésta también se compensa con la que se produce en sentido opuesto. Es asimismo relevante el porcentaje de votantes que esta formación capta en el colectivo de quienes declaran que en 2019 no dieron su apoyo a ninguna opción electoral (5,8%), superior al del que otras formaciones consiguen este mes en ese mismo colectivo.

A propósito de Unidas Podemos, se registra un descenso mínimo, de tan sólo medio punto, de su tasa de fidelidad de voto, hasta situarse en el 60,5%. Además, se observa un balance desfavorable en sus transferencias de voto con otras formaciones y especialmente Más País, ya que este mes la transferencia de voto hacia esta formación se sitúa en el 9,8% frente al 2,3% que se producía hace un mes, en tanto que en sentido opuesto la recepción de apoyos procedentes de MP es ahora inexistente y hace un mes se situaba en el 7,0%.

A propósito de Ciudadanos es especialmente reseñable el apreciable descenso de casi siete puntos de su tasa de fidelidad de voto, hasta situarse en sólo el 19,0%, mientras se incrementa la transferencia ya señalada hacia el PP y el porcentaje de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (20,0%). 

Mejora la valoración de la actuación política de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, hasta situarse por delante de Pedro Sánchez, con el que forman el trío de los líderes mejor valorados, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.


Para Yolanda Díaz se observa un incremento de más de dos puntos con respecto al mes de octubre del porcentaje de quienes aprueban su actuación política (34,3%), por delante de todos los demás líderes sometidos a valoración. Entre los votantes de Unidas Podemos el incremento del porcentaje es de algo más de un punto (74,1%), en tanto que entre los del PSOE el incremento es de más de seis puntos (58,8%).


Para Íñigo Errejón se registra un incremento del porcentaje de aprobación de su actuación política de algo más de medio punto con respecto al mes de octubre, situándose en el 32,4%. El porcentaje de aprobación de este líder se mantiene muy elevado entre los votantes de Más País (88,5%), aunque desciende algo más de cuatro puntos con respecto a hace un mes y también desciende dos puntos entre los del PSOE (54,6%), mientras que se eleva más de nueve entre los de Unidas Podemos (81,1%). 


Desciende considerablemente el porcentaje de voto estimado para el PP, lo que permite al PSOE, junto con una ligera mejoría de su porcentaje de voto, volver a ponerse por delante en la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en la primera quincena de este mes de noviembre.

También desciende, en este caso más de dos puntos, el porcentaje de aprobación de la actuación política de D. Alberto Garzón (19,7%%). Ese descenso en la valoración no se corresponde con la evolución de la valoración de este líder en el colectivo de votantes de UP, que se mantiene casi inalterada (63,2%), sino con el descenso en otros colectivos electorales y particularmente el de los votantes socialistas entre los que el porcentaje de aprobación desciende más de tres puntos y se sitúa en el 33,3%.

El porcentaje de aprobación de la actuación política del Presidente del Gobierno (31,4%) desciende más de un punto y medio con respecto al mes anterior, manteniendo una tendencia descendente. Esa evolución no se aprecia entre los votantes socialistas, entre los que parece romperse al situarse el porcentaje de aprobación en el 67,6%, algo más de medio punto por encima del porcentaje que se registraba hace un mes en este mismo colectivo. En cambio, sí es claro el descenso del porcentaje de aprobación entre los votantes de UP (64,9%), casi diez puntos inferior al de octubre.

Para Inés Arrimadas se registra un descenso del porcentaje de quienes aprueban su actuación política de algo más de dos puntos (19,0%). Esa evolución tiene que ver con el descenso de también más de dos puntos del porcentaje de aprobación entre los votantes Ciudadanos (43,3%) y con los de entre siete y diez puntos que se registran entre los votantes del PP (25,2%), Vox (10,0%) y UP (7,6%).

En el caso de Santiago Abascal el porcentaje de aprobación de su actuación política se eleva ligeramente con respecto al mes anterior, algo más de medio punto, y se sitúa en el 17,5%. Esa mejoría se produce a pesar de que entre los votantes de Vox el porcentaje de aprobación se reduce en tres puntos y se queda en el 74,6.

A propósito de D. Pablo Casado se registra un descenso de más de un punto del porcentaje de aprobación de su actuación política, situándose éste en el 17,2%. Ese empeoramiento se relaciona con el descenso de más de once puntos del porcentaje de aprobación de este líder entre los votantes de su propio partido (50,1%).

Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política del 13,8% de los ciudadanos, porcentaje sólo dos décimas inferior al que se registraba el mes anterior. Ese descenso se produce a pesar del incremento de tres puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación política entre los votantes de Unidas Podemos (50,4%). En todo caso hay que tener en cuenta en el caso de esta líder el elevado porcentaje de quienes no llegan a valorar su actuación política (27,6%), a pesar de que se observa que ese porcentaje va progresivamente reduciéndose.