Ir al contenido principal

DaRT: una herramienta de datos para recuperar la biodiversidad al borde de la extinción

  

UNEP / Florian Fussstetter 



Las soluciones basadas en la naturaleza se posicionan como una de las formas clave para abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Estas iniciativas tienen sus raíces en acciones que se realizan a nivel local y que proporcionan bienestar humano y beneficios para la biodiversidad al proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas de manera sostenible.

Por ejemplo, la restauración de los bosques locales puede conservar la biodiversidad al tiempo que protege a las comunidades de los fenómenos meteorológicos extremos y de la erosión del suelo.

Pero la naturaleza, y las soluciones que ella nos puede ofrecer, están en problemas. Actualmente estamos perdiendo especies a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otro momento de la historia humana hasta entonces registrada, y un millón de especies están en peligro de desaparecer en las próximas décadas.

El informe Hacer las paces con la naturaleza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que los humanos ahora afectan tres cuartas partes de las zonas terrestres y dos tercios de los océanos, esto aunado a la degradación actual de muchos otros ecosistemas esenciales para el bienestar humano. Para hacerle frente a estas crisis, el mundo está trabajando hacia un Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020 que sea ambicioso y medible, como se destacó en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
RELATED


STORY
What you need to know about the UN Biodiversity Conference


Con la implementación del marco global, los datos y conocimientos oportunos y de alta calidad serán más esenciales que nunca. Estos son fundamentales para comprender los desafíos, guiar las respuestas y realizar un seguimiento del progreso a nivel nacional, regional y mundial.

Recopilar datos provenientes de múltiples ministerios, entes gubernamentales y otras fuentes oficiales puede ser un desafío. Pero esta información será fundamental para revertir la pérdida de biodiversidad que amenaza los ecosistemas vitales para el planeta. Aquí es cuando surge la Herramienta de Presentación de Datos del PNUMA, también llamada DaRT por sus siglas en inglés.

DaRT permite a las Partes en los Acuerdos Multilateralessobre el Medio Ambiente (AMUMA) recopilar y reportar datos en un solo espacio y compartirlos entre ministerios y otros organismos para monitorear mejor su progreso hacia las nuevas metas para la preservación de la biodiversidad.

DaRT tiene como objetivo fortalecer la comprensión de los países sobre los vínculos existentes entre la biodiversidad global, el desarrollo sostenible y las agendas de salud. Reúne los objetivos y metas estratégicas de múltiples convenciones e información de otras herramientas y fuentes de información, como las desarrolladas por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y la Asociación de Indicadores de Biodiversidad, sintetizando información, cerrando brechas de conocimiento y, en última instancia, mejorando la eficiencia.

Con el apoyo del Gobierno de Suiza y la Unión Europea, DaRT ofrece una forma de recopilar indicadores nacionales, realizar un seguimiento de los planes estratégicos y obtener una visión general de las tendencias mundiales.

Desde que se lanzó la herramienta en marzo de 2019, 15 países la han adoptado y ya están utilizando un espacio de trabajo común DaRT, mientras que los usuarios de 134 países han visitado el sitio web. Para apoyar la adopción por parte de otros países, el PNUMA ofrece seminarios web y talleres, reuniendo a las partes interesadas nacionales y estableciendo espacios de trabajo nacionales comunes de DaRT.

DaRT permite a los países fortalecer la cooperación entre los entes gubernamentales y otras autoridades nacionales, lo que permite una evaluación clara de todos los datos relevantes relacionados con los impulsores de la pérdida de biodiversidad, ya sea el cambio de uso de la tierra, el cambio climático, la contaminación, el uso y la explotación de los recursos naturales o las especies invasoras.

"Reunir aquello que debe estar junto, ese es el objetivo de DaRT", señala Eric Wiedmer, experto de DaRT y parte del equipo del PNUMA.

“Vincular los compromisos estratégicos mundiales, regionales y nacionales de los Estados parte con las mejores fuentes de datos y conocimientos disponibles, es la base para tomar las decisiones correctas para lograr el Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020 y monitorear e informar sobre el progreso en la implementación de las acciones".


Reunir aquello que debe estar junto, ese es el objetivo de DaRT
Eric Wiedmer, experto de DaRT en el PNUMA


En Camerún, el área de Protección de la Naturaleza y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente está usando DaRT con contribuyentes de otros ministerios interesados para facilitar la recopilación de datos, reducir los costos relacionados y abordar las inconsistencias en la presentación de informes.

También en Camerún, el PNUMA ayudó a facilitar un proceso nacional para orientar la adopción de la tecnología. Esto incluyó la definición de cómo sería la cooperación entre los actores nacionales y el asesoramiento sobre la estructura entregada por parte del comité nacional de DaRT con un enfoque específico en los procedimientos administrativos para garantizar la calidad de los datos y el monitoreo de los objetivos de biodiversidad.

"El uso de DaRT para interconectar las fuentes de datos ambientales nacionales y mundiales proporciona una mejor comprensión del conocimiento ambiental, intensifica significativamente la colaboración entre todas las partes interesadas y, en última instancia, apoya una formulación de políticas nacionales coherentes", explicó Josephine Beyala Epse Eloundou, Punto Focal Nacional para la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para Camerún.

Por su parte, Tanzania está siguiendo el camino de Camerún y organizará un taller nacional para definir la estructura del comité nacional de DaRT. Y, en lo que respecta al PNUMA, también planea organizar la capacitación para los contribuyentes de DaRT en Tanzania.

A medida que más países adopten la herramienta de presentación de datos, DaRT logrará concretar su "prueba de concepto" y será más eficaz en los resultados que arroje en este momento crítico para la biodiversidad.

Una mejor gestión de los datos y de los conocimientos adquiridos ayudará a analizar los logros de cada país en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mostrará cómo los AMUMA están contribuyendo a la Agenda 2030.

Para probar la herramienta DaRT en su país o solicitar un seminario web nacional especial para los expertos del área, póngase en contacto con: Diane Klaimi (diane.klaimi@un.org) o Eric Wiedmer (eric.wiedmer@un.org).