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Reuters Institute: La falta de interés en la información es el principal reto al que se enfrentan hoy los medios

El mismo informe del Reuters Institute también concluye que la hostilidad hacia los periodistas es otro de los grandes problemas a resolver por los medios, mientras que los mayores de 55 años y sin estudios son los que muestran menos confianza en las noticias que consumen.
 

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Aunque pueda parecer lo contrario, quienes menos confían en las noticias no son las personas que más activamente se quejan de la cobertura de ciertos temas por parte de algunos medios de comunicación. En su mayoría, son personas con poco conocimiento acerca del mundo periodístico y que no les importa cómo se ejerce la profesión, no se interesan por saber cómo se elaboró la información, en qué fuentes se ha basado o si es una información contrastada o no. Y, en general, tienen poco interés por las decisiones de los grupos editoriales. En otras palabras: hacer frente a la indiferencia del público y no a la hostilidad declarada hacia ciertos grupos editoriales es el gran desafío que tiene por delante la industria si quiere cultivar la confianza en sus informaciones.

Esta es una de las principales conclusiones que destaca el reciente informe de Reuters Institute, realizado a partir de 2.000 entrevistas llevadas a cabo en EEUU, Brasil, Reino Unido e India, y que es el tercero de la serie llamada The Trust in News Project.

Así, muestra también que el perfil de quienes menos confían en las noticias tienden a ser mayores de 55 años, viven en ciudades, tienen baja formación académica (la mayoría no licenciados) y demuestran menos interés en política que el resto del público. Son mayoritariamente hombres, en tres de los cuatro países estudiados, puesto que en Estados Unidos el reparto es equitativo desde el punto de vista de género.  Por el contrario, los que más se fían tienen menos de 35 años.

Benjamin Toff, investigador sénior del Reuters Institute y autor principal del trabajo, afirma que “nuestro estudio demuestra que quienes suelen mostrar menos confianza en las noticias son normalmente también los que están peor preparados para diferenciar entre marcas y tienen menos interés en hacerlo”.

La relación con los líderes políticos y el nivel de confianza en las noticias.

Del estudio también se refleja que la relación que mantiene la ciudadanía con los líderes políticos está estrechamente relacionada con el nivel de confianza que muestran respecto a las noticias. Por ejemplo, los habitantes de India que valoran positivamente a Narendra Mori y los británicos que apoyan a Boris Johnson, sus respectivos máximos mandatarios, reflejaron una mayor confianza en la veracidad de las noticias que consumen. Por el contrario los brasileños que apoyan a Jair Bolsonaro y los norteamericanos que confían en Donald Trump desconfían en general de la prensa.

En Estados Unidos, el 55% de los encuestados que afirmaba no confiar por norma general en los medios votó al Partido Republicano en las últimas elecciones, mientras que el 16% optó por los Demócratas.

La confianza depende de las fuentes de información.

La autenticidad que la gente otorga a las noticias depende de si son fuentes que consumen habitualmente o no, aunque se trate de redes sociales. Por ejemplo, en Reino Unido, un medio tan respetado y que dispone de cierta confianza entre los ciudadanos como la televisión BBC, cuenta con un alto porcentaje de credibilidad, en torno al 75%. Pero es inferior que cuando se le pregunta al entrevistado por los medios de comunicación que consume, un 78%.

En cuanto a las redes sociales y a las noticias que circulan por ellas, los niveles de confianza por regla general son más bajos que los de los medios tradicionales. Los porcentajes varían entre los diferentes países: el 29% de los británicos a los que se preguntó afirmaron que se fían de las noticias que les llegan a través de Facebook, en EE UU la misma plataforma convence a un 35%, en Brasil, a un 42%, y en India, a un 65%, de acuerdo con los últimos resultados del informe de Reuters.

También se ha descubierto una estrecha relación entre los niveles de confianza en las noticias, el grado de vinculación de las personas respecto a otros individuos o colectivos y con el sentimiento de satisfacción del funcionamiento de la democracia. Los autores del estudio concluyen que “es un recordatorio de que la confianza en las noticias está en parte condicionada por factores externos”.