Ir al contenido principal

Entradas

CIS: Aumenta la ventaja de PSOE sobre el PP, sube Vox y se hunde Podemos

El último barómetro del CIS otorga al PSOE un aumento de su ventaja sobre el PP que alcanza ya los 13,4 puntos en estimación de voto gracias a la subida de los socialistas y la caída del Partido Popular, al tiempo que impulsa a Vox y hunde a Unidas Podemos, ya por debajo del 10 por ciento y al nivel de Ciudadanos. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid, el PSOE obtendría el 31,3 por ciento de los votos -seis décimas más que en febrero- mientras que el PP cae nueve décimas y se queda en el 17,9 por ciento. Avance de resultados del estudio 3313 Barómetro de marzo 2021

GfK elegido como medidor mejor valorado para la medición digital en España

La propuesta de la compañía de investigación de mercados más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, GfK, ha sido seleccionada de manera consensuada por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España, compuesta por AEA, AIMC e IAB Spain, como la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP). Ha obtenido la mejor valoración de las ofertas presentadas. El siguiente paso a abrir un periodo de negociación entre la Comisión de Seguimiento y GfK para abordar determinados aspectos de la propuesta, tanto técnicos como económicos, que ayuden a seguir perfilando la medición de audiencias digitales que potencie el desarrollo del negocio digital en España. El 1 de enero de 2022 es la fecha prevista para la puesta en marcha del servicio con este nuevo medidor, por lo que será la Comisión de Seguimiento la que marcará la hoja de ruta para llevar a cabo la implementación. Esta Comisión de Seguimiento ha agr

Desciende el apoyo para PSOE, PP y Ciudadanos, aumenta para Vox y Unidas Podemos

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes El Partido Socialista sería la formación más votada con el 27,1% de intención de voto Vox se sitúa como segunda fuerza con mayor respaldo electoral (18,5%) y aventaja al Partido Popular (17,5%) Se incrementa la aprobación de la actuación política de Pedro Sánchez (33,7%) y Santiago Abascal (14,6%), mientras desciende la de Inés Arrimadas (23,2%), Alberto Garzón (21,1%), Pablo Iglesias (17,2%) y Pablo Casado (14,9%). Vox se sitúa por delante del PP, mientras desciende el respaldo electoral para el PSOE, que se mantiene como primera fuerza, y Ciudadanos, en tanto que se incrementa ligeramente para Unidas Podemos, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de marzo. El porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista se sitúa en el 27,1%, lo que supone un descenso de algo menos de dos puntos con respecto

La pandemia de coronavirus deja más de 475.000 casos y cerca de 10.000 muertos en el mundo durante el último día

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - La pandemia de coronavirus ha dejado más de 475.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar la barrera de los 118 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 475.216 contagios y 9.661 decesos, lo que sitúa los totales en 118.584.969 y 2.630.118, respectivamente, con 67.147.424 personas recuperadas de la COVID-19. Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29.286.142 casos y 530.821 muertos. Por detrás están India, con 11.308.864 contagios y 158.306 decesos, y Brasil, con 11.277.717 afectados y 272.899 fallecidos. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 193.152, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global. Así, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos

El INE confirma la caída del IPC hasta el 0,0% en febrero por el abaratamiento de la electricidad

Archivo - Hortalizas y frutas en un supermercado - EUROPA PRESS - Archivo MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) - El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Al descenso de los precios en cinco décimas ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, la menor subida del precio de los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado, y el menor coste de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y la carne. Por contra, Estadística destaca el aumento de los

‘Lula ganaría comicios de 2022 con 6 puntos más que Bolsonaro’

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva gana elecciones de 2022 por casi seis puntos más que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según un sondeo. La encuesta realizada por la consultora Atlas y publicada el jueves, indica que Lula da Silva (2003-2010) ganaría en las elecciones presidenciales de 2022 al actual jefe de Estado con lograr 44,9 por ciento de votos frente a 38,8 por ciento de votos de su rival. La anulación de las condenas en contra de Lula , relacionado con su supuesta vinculación con la operación Lava Jato por el Tribunal Federal de Brasil aumenta la posibilidad de que el exmandatario vuelva a presentarse como aspirante a los comicios presidenciales. Conforme al sondeo, el mandatario perdería los comicios si compitiera en la recta final con el laborista Ciro Gomes, con un 37,5 % frente al 44,7 % por ciento de los votos. Asimismo, si el Partido de los Trabajadores (PT) no presenta a Lula y fuera Fernando Haddad, quien fue el candidato presidencial de ese p

La mayoría de andaluces y andaluces reconoce que nunca comprueba la veracidad o falsedad de las noticias

El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2020 indica que la televisión fue el medio de comunicación preferido para informarse sobre los asuntos relacionados con la pandemia, seguida por la prensa digital, las redes sociales, la radio y, en último lugar, la prensa escrita. Un 60,8% de los andaluces dice haber aumentado el consumo de información durante esta crisis sanitaria La mayoría de los andaluces (60,8%) reconoce que nunca comprueba la veracidad o falsedad de las noticias que consume y casi la mitad de los usuarios de internet (47%) dice informarse a través de las redes sociales. Estos son algunos de los datos que revela el nuevo Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) 2020 sobre los hábitos y opiniones de una población andaluza que durante el año pasado dedicó más de seis horas diarias a ver la televisión y a navegar por internet. El informe, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a partir de la realización de 3.020 encuestas, incluye en esta edición como novedad do

“Rituales tras un año de pandemia”

El 30,6% de españolas y españoles se arregla menos. Somos más cocinillas. Un 41.4% ha cambiado su dieta por una más sana. El 47% echa en falta las sobremesa El estudio “Rituales tras un año de pandemia”, elaborado por la empresa de comunicación BBDO&proximity y la agencia de investigación Sumar, analiza el impacto de la COVID-19 en nuestra conducta El coronavirus ha cambiado por completo nuestros hábitos. Según el estudio “Rituales tras un año de pandemia”, elaborado por la empresa de comunicación BBDO&proximity y la agencia de investigación Sumar, tras un año de pandemia, somos los mismos de siempre, pero no del todo. Nos importa menos nuestra apariencia. El 30,6% de los españoles se arregla menos. Somos más cocinillas. Un 41.4% ha cambiado su dieta por una más sana. Pero comer es mucho más que eso. El 47% echa en falta las sobremesas, ese contacto directo con los amigos. Según los expertos habrá pequeños hábitos que volverán a cómo eran antes y otros que cambiarán para siempr

‘Navegantes en la Red’: 23ª Encuesta a Usuarios de Internet

A finales de 1996, en los inicios de Internet en España, AIMC decidió llevar a cabo la primera Encuesta a Usuarios de Internet, a través de un cuestionario colocado en la misma red. El estudio tenía como principal propósito conocer con detalle el perfil del internauta así como sus hábitos en la utilización de Internet y generó una amplia repercusión entre todos los sectores –tanto profesionales como académicos– relacionados directa o indirectamente con el uso y análisis de Internet. Dado el éxito y el buen recibimiento obtenidos y debido a las continuas peticiones llegadas desde diversas instancias, se han venido realizando repeticiones periódicas, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada del panorama de Internet y su evolución a lo largo del tiempo. A pesar de la dilatada trayectoria del estudio y el gran número de ediciones de la encuesta ya celebradas, el nivel de participación que se obtiene pone de manifiesto el gran interés que este estudio genera. http://download.aimc.e

SGAE: la brecha salarial de género en la industria cultural es del 19,6 %

Vistade la fachada de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) en Madrid. EFE/Chema moya/Archivo La brecha salarial de género en la industria cultural es de un 19,6 por ciento ya que el salario medio de las mujeres supone un 80,4 por ciento del que reciben los hombres anualmente, según un estudio de la Fundación SGAE hecho público este lunes en el Día Internacional de la Mujer. El estudio "Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas" se ha presentado dentro del encuentro "Conversaciones sobre el futuro de las creadoras", organizado por la SGAE en Barcelona y Madrid y retransmitido en directo en Youtube.

Lula supera a Bolsonaro en potencial voto de elecciones 2022

Brasilia, 7 mar (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superaría al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022, revela hoy una encuesta que mide el potencial de voto de 10 posibles candidatos. Publicado por el periódico O Jornal do Estadão, el sondeo asegura que el 50 por ciento de los interrogados opinó que votaría o podría hacerlo por Lula si se presentara de nuevo al poder.Un 44 por ciento afirmó que no elegiría al fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en absoluto.Bolsonaro aparece con 12 puntos porcentuales menos en el voto potencial (38 por ciento) y 12 más en el rechazo (56 por ciento).La encuesta no evalúa un posible enfrentamiento entre Bolsonaro y Lula, quien actualmente no cumple los criterios legales para ser candidato.A diferencia de una encuesta de intención de voto, el potencial busca medir el suelo y el techo de aceptación de cada posible pretendiente.En lugar de presentar una lista de candidatos y pedir al

Las mujeres soportarán en España un desplazamiento laboral desproporcionado a causa de la pandemia

'El futuro del trabajo después de la Covid-19' Estudio de MGI: las mujeres supondrán el 54% del empleo desplazado por las tendencias aceleradas por la Covid-19 La carga de cuidados no pagados lastra la reinvención y recapacitación profesional de las mujeres MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - El impacto de la Covid-19 y de las tendencias aceleradas por la pandemia tendrá un efecto desproporcionado sobre las mujeres, lo que en el caso de España supone que soportarán más de la mitad del desplazamiento laboral desencadenado por la crisis, a pesar de representar menos del 50% de la fuerza laboral, según el estudio 'El futuro del trabajo después de la Covid-19', realizado por McKinsey Global Institute (MGI). En concreto, a pesar de representar en 2018 un 46% de la fuerza laboral, la consultora estima que las mujeres supondrán el 54% del empleo desplazado por las tendencias aceleradas por la Covid-19, como la automatización, el comercio electrónico, el teletrabajo o la red

Un 71% de la población ha sentido miedo a contagiarse de la Covid-19 y un 39% a morir debido al coronavirus

Durante el período de la pandemia de la COVID-19, un 35 por ciento reconoce haber llorado debido a la situación MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Un 71 por ciento de la población ha sentido miedo a contagiarse de la Covid-19, un 39 por ciento a morir debido al coronavirus y hasta el 88% ha temido en el último años que se contagie algún familiar o algún ser querido, según señala el último barometro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se realiza sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia. A punto de cumplirse el primer aniversario del confinamiento decretado por el Gobierno con el Estado de Alarma, saliendo de la tercera ola de la pandemia, y con el debate abierto ante futuras restricciones de cara a Semana Santa, el CIS observa cómo afectó, cómo se ha vivido y en qué situación se encuentra la salud mental de los españoles, uno de los daños colaterales menos reconocidos de la Covid-19. Un 18,8 por ciento tiene 'mucho miedo o está muy pr

Los datos: un gran aliado del periodismo de soluciones

Federico Orlandi /Pexels, bajo licencia de Creative Commons Por Matthew Kauffman, WEST HARTFORD, Estados Unidos El periodismo de datos nunca ha sido más valioso ni más accesible. Con la creciente disponibilidad de datos, herramientas de análisis en constante expansión y abundante capacitación por parte de organizaciones de periodismo y otros, el periodismo de datos, que alguna vez fue el nicho de los reporteros con «mentalidad informática», se ha convertido en un recurso central en todas las salas de redacción. El periodismo de datos transforma las anécdotas en verdades sistémicas. Brinda evidencia sólida para evaluar políticas y para evaluar a los responsables de la formulación de esas políticas, y es parte indispensable del periodismo de alto impacto. Pero numerosos medios se están perdiendo uno de los usos más significativos del reporteo con datos: respaldar al periodismo de soluciones, que se basa en pruebas rigurosas para identificar políticas y prácticas beneficiosas. El periodis

Seguimiento mundial de los cierres de escuelas causados por la COVID-19

La pandemia de COVID-19 obligó a las escuelas y universidades a cerrar sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes en todo el mundo. Estudiantes, maestros y padres de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO compartieron sus testimonios sobre cómo sobrellevar y continuar aprendiendo durante el confinamiento. A medida que las escuelas comienzan a abrir en algunas partes del mundo, la UNESCO está pidiendo a las personas que compartan sus experiencias de reanudar la educación en la era COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

El primer año de pandemia en datos: la COVID-19 no mató a los europeos por igual

Al menos medio millón más de personas murieron en 2020 en Europa , en comparación con la media de los cuatro años anteriores. Sin embargo, este mayor número de muertes -un 11,5% más de fallecimientos en comparación con la media del periodo 2016-2019- no fue homogéneo: el exceso de mortalidad en los meses del inicio de la pandemia del coronavirus deja un rastro de disparidades entre los europeos. Según un análisis de los datos preliminares de muertes semanales de 31 países europeos que publica Eurostat, las zonas urbanas más pobladas y con mayor población envejecida registraron un mayor incremento de muertes en comparación con años anteriores. Un análisis más detallado de este aumento de la mortalidad con respecto a lo que se habría esperado en ausencia de la COVID-19 muestra cómo las regiones con mayor densidad de población, más envejecidas y las de menor renta se vieron afectadas de forma desproporcionada por el coronavirus. La población de estas regiones tienen más probabilidades

Ocho de cada diez españoles y españolas aseguran que se vacunarían del coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores

Ocho de cada diez españoles y españolas aseguran que se vacunarían del coronavirus si eso ayudase a proteger a sus mayores. Este es uno de los nuevos resultados que arroja el estudio de evolución de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19, que ha realizado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) , dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.  Una persona mayor recibe una vacuna. Foto: Adobe Stock. El informe, que mide las actitudes hacia la vacunación en España, analiza los datos recopilados de dos encuestas más específicas sobre aspectos científicos de la covid-19, en la que participaron 4.208 personas a través de entrevista telefónica. La primera ronda se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio y la segunda entre el 4 y el 22 de enero. Asimismo, incorpora datos de la décima encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología, realizada entre el 15 de julio y el 19 de octubre de 2020 a 7.953 personas de forma presencial

Los deberes agobiaron al 64 % de padres y madres confinados en España, Portugal y Francia

Una investigación desarrollada en España, Francia y Portugal para conocer las pautas y hábitos del alumnado durante el confinamiento forzado por el coronavirus desde marzo del año pasado ha demostrado que más del 60 % de los padres se agobió con las tareas y que la mayoría percibe uso abusivo de tecnología. Este proyecto, denominado Covideducasa, está aún activo y busca conocer el impacto del encierro y de la educación no presencial en hogares españoles, portugueses y franceses, la mayoría de clase media. Investigadores de la Universidad de Granada , de la de Lille (Francia), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y el Instituto de Salud Carlos III han analizado las rutinas y convivencia del alumnado de entre 3 y 16 años y sus familias durante el primer confinamiento provocado por la COVID-19, el que arrancó en los tres países hace casi un año. Mediante una encuesta en red en la que han participado casi 3.900 hogares de los tres países, el proyecto Covideducasa aún activo busca

Casi el 83% de la población afirma que se vacunará cuando le toque dentro de la campaña de vacunación

Cvirus.- Casi el 83% de la población afirma que se vacunará cuando le toque dentro de la campaña de vacunación - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El 82,9 por ciento de la población admite que se vacunará cuando le llegue su turno dentro de la campaña de vacunación, lo que supone 10,4 puntos más de confianza con la vacuna que en el pasado mes, cuando 72,5% de la población afirmó estar dispuesta a vacunarse de forma inmediata, según se desprende del Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También se reduce la población que desconfía de la vacuna, ya que un 6,5 por ciento afirma que no irá a vacunarse cuando le toque inmunizarse, lo que supone una reducción de 10 puntos frente al 16,5 por ciento de la población que en enero señaló que se pondría la vacuna. El Barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, también muestra una bajada en la población con dudas, un 1,8 por ciento ha s

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19

CIS MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus. Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (