Ir al contenido principal

Descienden Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos en intención de voto

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

Suben PSOE, PP y Vox mientras bajan Unidas Podemos y Ciudadanos
Imagen de archivo

Descenso considerable del porcentaje de voto estimado para Ciudadanos (7,6%), moderado para el PSOE (29,9%) y sólo ligero para Unidas Podemos (12,0%).
Vox recupera su porcentaje de voto (15,1%), mientras se mantiene el estimado para el Partido Popular (21,7%).
Ligero incremento de la aprobación de Santiago Abascal (15,4%), mientras desciende para los demás líderes políticos.


Desciende la intención de voto para PSOE y Ciudadanos, se mantiene para Unidas Podemos y el PP, en tanto que se recupera para Vox, según la estimación realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de junio.

Desciende algo menos de un punto el porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista (29,9%) con respecto al porcentaje estimado para esta formación hace un mes, aunque ese porcentaje es todavía casi dos puntos superior al que este partido obtuvo en las últimas Elecciones Generales del pasado año.

El porcentaje de voto estimado para el Partido Popular (21,7%) es el mismo que se registraba en el mes de mayo, situándose todavía medio punto por encima del que este partido obtuvo en la cita electoral del pasado mes de noviembre.

En el caso de Vox, se observa un importante incremento de más de tres puntos del porcentaje de voto ahora estimado para este partido (15,1%) con respecto al que se registraba un mes antes, siendo este porcentaje el mismo que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

En cuanto a Unidas Podemos, se observa que prácticamente mantiene el apoyo electoral de hace un mes con un mínimo descenso de apenas dos décimas en el porcentaje de voto ahora estimado (12,0%), aunque hay que señalar que este porcentaje es casi un punto inferior al que esta candidatura obtuvo en la cita electoral del pasado mes de noviembre.

A propósito de Ciudadanos, se registra una apreciable pérdida de apoyos con respecto a hace un mes, ya que el porcentaje de voto ahora estimado para este partido (7,6%) es más de dos puntos inferior al obtenido en mayo. No obstante, este porcentaje es todavía algo menos de un punto superior al que esta formación obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

A propósito de las transferencias que se observan entre las distintas formaciones, hay que señalar que las mismas se producen fundamentalmente entre las formaciones de cada uno de los dos bloques, izquierdas y derechas, en los que se agrupan las principales formaciones políticas de ámbito estatal, siendo muy reducidas las cesiones de voto de partidos de uno de los bloques a formaciones del otro. A este propósito hay que señalar que el PSOE cede un 1,2% de sus votantes al PP y un 2,0% a Ciudadanos, mientras recibe el 1,3% de los votos populares e igual porcentaje de Ciudadanos. No se registra prácticamente ninguna transferencia entre PSOE y Vox ni entre UP y los tres partidos de la derecha.

En el bloque de izquierdas se observa una reducida cesión del 0,5% de los apoyos del PSOE a UP, mientras que en sentido opuesto hay que señalar que suponen un 16,9% los votantes de UP que ahora se muestran dispuestos a votar al Partido Socialista.

En el bloque de la derecha se observa que suponen un 5,0% de los votantes del PP los que ahora votarían a Vox y un 6,5% los que apoyarían a Ciudadanos. Entre los votantes de Vox la principal cesión de votos es la que tienen lugar hacia el PP (11,4%), mientras que suponen un 4,5% los que se irían a Ciudadanos. Entre los votantes de esta formación en el pasado mes de noviembre suponen un 6,2% los que ahora se muestran dispuestos a votar al PP y un 11,2% los que lo harían por Vox.


Tiene también interés señalar cómo entre los votantes del PSOE representan un 19,0% los que ahora no votarían a ningún partido y cómo ese porcentaje se eleva hasta un 28,7% entre los de Ciudadanos, mientras que los que muestran ese mismo comportamiento suponen un porcentaje claramente inferior entre los votantes del PP (10,4%), Vox (10,2%) y UP (5,8%).

Desciende con respecto a hace un mes el porcentaje de aprobación de la actuación de todos los líderes políticos excepto
Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Pedro Sánchez ve aprobada su actuación política por el 37,2% de los ciudadanos, siendo este porcentaje siete puntos inferior al que se registraba hace un mes, aunque mantiene el porcentaje de aprobación entre los votantes del Partido Socialista (78,2%) e incluso se incrementa casi cuatro puntos el que se registra entre los votantes del UP (80,7%).



A continuación se mantiene Inés Arrimadas con un porcentaje de aprobación de su actuación política del 30,6 %, lo que supone un descenso de tres puntos en relación al que obtenía hace un mes. En este caso se observa una mejoría de la valoración entre los votantes del PSOE (41,0%) y en menor medida de Ciudadanos (62,1%), en tanto que desciende el porcentaje de aprobación especialmente entre los votantes del PP (40,0%) y Vox (25,5%).

A propósito de Pablo Iglesias, el tercer líder mejor valorado, el porcentaje de aprobación experimenta un descenso de cuatro puntos con respecto al mes de mayo y se sitúa en el 26,6%. Ese descenso tiene que ver especialmente con la pérdida de más de seis puntos en el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes del PSOE (42,3%) y el que se produce entre los de Vox (0,0%) y Ciudadanos (0,0%), que no se ven compensados por el incremento de algo menos de cuatro punto que se registra en el porcentaje de aprobación entre los votantes de Unidas Podemos (79,4%).



Por su parte, Alberto Garzón ve aprobada su actuación por el 25,6% de los ciudadanos, lo que supone un descenso de casi tres puntos con respecto al porcentaje de quienes se pronunciaban en el mismo sentido hace un mes. Ese descenso se debe especialmente a la bajada en el porcentaje de aprobación de la actuación de este líder que se registra tanto entre los votantes del PSOE (43,5%) como entre los de Unidas Podemos (70,7%).


Popularidad de Líderes Políticos


Para Pablo Casado el descenso del porcentaje de quienes aprueban su actuación política experimenta un descenso de más de tres puntos con respecto al mes de mayo y se sitúa en el 19,2%. Ese descenso se produce a pesar de que entre los votantes del PP se incrementa en más de tres puntos el porcentaje de los que aprueban su actuación política (64,3%) y es principalmente debido al descenso de más de seis puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes de Vox (36,6%).

A propósito de Santiago Abascal se observa un ligero incremento del porcentaje de aprobación con respecto a hace un mes de algo más de un punto, hasta situarse en el 15,4%. La mejoría en la valoración se debe al incremento de doce  puntos del porcentaje de aprobación entre los votantes del PP (44,8%) y de once entre los de Vox (77,8%).


Informes de Opinión Pública (IOP)