Ir al contenido principal

Las mujeres superan a los hombres hasta en ocho puntos en inactividad física

DEPORTE FEMENINO - Las mujeres nos movemos comparte los 'alarmantes' resultados de su estudio

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMh-P-2bsuHKOuTU

Se ha celebrado el 'Thinking Time' de Las Mujeres nos movemos, un evento donde se desvelaron los resultados del estudio que realizaron a más de 3.000 mujeres para conocer de primera mano qué necesitan para impulsar su movimiento personal con la presencia de Beatriz Gimeno, la directora del Instituto de la Mujer, y con la periodista Mónica Martínez como presentadora.

En el proyecto colaboró un equipo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid acompañado por profesionales de la actividad física y el deporte, nutricionistas, psicólogos y coaches. Han trabajado juntos durante 18 meses con la intención de diagnosticar la situación actual respecto a la práctica de hábitos de vida saludables de las mujeres mayores de 18 años en España.

El resultado es "alarmante", dice Ana Calderón, presidenta de Las mujeres nos movemos: "Las mujeres superan a los hombres hasta en ocho puntos en inactividad física". Sus datos revelan que con una media de edad de 38 años pasan sentadas 6,23 horas.
Se trata de un reto que empieza en la adolescencia, cuando la mayoría abandonan la actividad deportiva. Por eso se han creado una serie de recomendaciones con la intención de evitar los problemas relacionados con el sedentarismo, que han expuesto profesionales como Irene Rodríguez Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y de la Salud de Castilla La Mancha (COLEF CLM). También ha participado María Mercedes Mejias, campeona de España de presbanca y alterofilia, que ha compartido su propia experiencia con el deporte después de sufrir un importante problema de salud.

Indicaciones para favorecer la salud

Entre las directrices que han dado se encuentra precisamente la práctica de actividad física, pero no sin consultar previamente con el médico y seguir sus recomendaciones para ajustar la intensidad, el volumen y el tipo de ejercicio. También se anima a hacer pausas activas, calentar el músculo antes de trabajarlo, personalizar el entrenamiento y conocer las limitaciones de cada uno.

También se anima a las mujeres a que se cuiden a nivel psicológico y de alimentación con profesionales que puedan indicar el camino adecuado en ambos aspectos. Se rechazan las dietas milagro, el sobrepeso y la obesidad, y se insta a formar parte del movimiento real food, que evita las comidas ultraprocesadas.

practicodeporte@efe.com