Ir al contenido principal

CIS: El PSOE aventaja en 12 puntos al PP en intención de voto

Vox supera a Unidas Podemos como tercera fuerza



·CIS·Centro de Investigaciones Sociológicas·Avance de resultados del estudio 3296 Barómetro de octubre 2020



Sánchez acusa a Casade de "obstruccionismo" | RTVE.es

Archivo



El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue reflejando una gran distancia entre el PSOE y el PP. La ventaja de los socialistas es de 11,9 puntos según el barómetro del mes de octubre del centro que dirige José Félix Tezanos, un punto y medio menos que en septiembre (13,4 puntos de diferencia), pero muy por encima de los 7 puntos que les separaron en las elecciones del 10 de noviembre. Por detrás resalta el hecho de que Vox recupera espacio y vuelve a superar a Unidas Podemos. Con un 12,5% de intención de voto, la ultraderecha sigue estando por debajo del nivel electoral, pero en 8 décimas a Unidas Podemos, que vuelve a situarse como cuarta fuerza parlamentaria al dejarse medio punto en un mes. También destaca el bajón de Ciudadanos, que en un mes vuelve al 8,8% que registró en julio.



Los resultados de este barómetro reflejan una tendencia a la baja de los partidos que forman el Gobierno de coalición, y una tendencia al alza de PP y Vox, pero sin que estas formaciones puedan llegar a hacer sombra o a poner en peligro la hegemonía socialista. El PSOE vuelve a registrar la misma intención de voto de febrero (30,9%), apenas tres meses después de los comicios generales, y es la primera vez que el CIS le vuelve a situar por debajo de la cota del 31% desde entonces. También Unidas Podemos registra uno de sus peores datos, sólo por detrás de los niveles de mayo (11,5%) y junio (11,4%), con lo que vuelve a perder el tercer puesto en favor de Vox.





Por su parte, el PP de Pablo Casado experimenta una mejoría de 8 décimas con respecto al peor porcentaje registrado desde las elecciones del 10N, el que el CIS le dio el mes pasado (18,1%), y cosecha el mismo porcentaje de intención de voto que obtuvo en febrero.



La formación de Santiago Abascal logra el sorpasso sobre los de Pablo Iglesias y vuelve a los datos que el CIS le otorgó en junio. Aun así, Vox está lejos del 15% de votos que obtuvo el 10-N y su evolución mensual empieza a dibujar una continua ‘W’.



El PP de Pablo Casado experimenta una mejoría de 8 décimas con respecto al peor porcentaje registrado desde las elecciones del 10N, el que el CIS le dio el mes pasado (18,1%)



La formación de Inés Arrimadas sigue sin despegar de manera definitiva y, aunque lucha por dejar atrás el batacazo electoral, en el que sólo consiguió el 6,8% de votos, su registro general sigue por debajo del 10% de intención de voto. Aunque la evolución, en general, es ascendente, la mayor cota la registró precisamente en septiembre y fue de un 10,6%, como consecuencia de su giro a favor de dialogar con el Gobierno e incluso llegar a acuerdos.



Como sexta fuerza política continúa ERC, que sube medio punto y obtendría 3,3% de votos (el 10-N obtuvo el 3,6%). El partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8% (el 10-N consiguió el 2,19%) en un contexto preelectoral en Catalunya. Por su parte, el PNV subiría una décima y obtendría un 1,3%, y Bildu repuntaría hasta el 1,1% de intención de voto, al nivel de la elecciones generales. Más País-Compromís también subiría unas décimas y se quedaría en el 1,8%, pero por debajo de la cota del 2,3% que obtuvo en los comicios.



Las entrevistas se han realizado en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, y cuando el juez Manuel García Castellón pedía al Tribunal Supremo abrir una investigación al vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos, por el caso Dina.



El barómetro llega en plena segunda ola, tras la imputación de Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de Barcelona y las novedades sobre el caso Dina



En la anterior encuesta, la de septiembre, cuando subían los contagios por coronavirus tras el verano, el CIS daba al PSOE su mayor ventaja sobre el PP desde las elecciones de noviembre, con una brecha de 13,4 puntos con respecto a los populares. En concreto, el CIS otorgaba al PSOE una estimación de voto del 31,5% frente al 18,1% del PP, que en plena segunda ola del coronavirus caía tres puntos con respecto a sus registros de julio.



En septiembre el CIS mantenía en tercer lugar a Unidas Podemos, con una estimación de voto del 12,2%. Un mes después, las investigaciones sobre el llamado caso Dina han avanzado hasta el punto de que el juez García Castellón apuesta por investigar a Pablo Iglesias, y en el barómetro de octubre puede haber tenido su reflejo.



La valoración y la confianza que genera Pedro Sánchez se mantiene a la baja



En cuanto a la valoración de los líderes políticos, destaca el hecho de que se mantiene a la baja la opinión y la confianza que genera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en su favor hay que decir que los datos evidencian que casi todos los líderes políticos despiertan esa desconfianza. El presidente del Gobierno obtiene una nota de 4,5 cuando el CIS pregunta a los ciudadanos sobre su actuación respecto de la pandemia, una décima menos que en septiembre, aunque sigue siendo el líder más valorado. Sólo el líder de Vox, Santiago Abascal logra mejorar.



El 67,9% de los ciudadanos tiene “poca o ninguna” confianza en el presidente, 1,7 puntos más que hace un mes, y son menos los que tienen “mucha o bastante” confianza en él. En septiembre, eran el 30,1%, pero ahora son el 29,6%.



Los demás líderes políticos también reciben una valoración más baja que Sánchez y también más baja que la que ellos mismos registraron hace un mes. Sólo el líder de Vox, Santiago Abascal sube su nota una décima, hasta el 2,4.



Calviño es la mejor valorada entre los ministros y la única que aprueba, con un 5, seguido de Illa, Margarita Robles y Yolanda Díaz



Arrimadas es la segunda mejor valorada, con una nota de 3,5 frente al 3,7 de septiembre; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias se mantiene en una invariable 3,3 de nota, y Pablo Casado se deja una décima (3,1 frente al 3,2 anterior), aunque en su caso además, ve aumentar la desconfianza de los ciudadanos en 9 décimas (del 85% al 85,9%), en particular entre quienes expresan que no le merece ninguna confianza (del 44,8% al 48,9%).



El barómetro también recoge la opinión de los españoles sobre los ministros del Gobierno de coalición. Entre ellos, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las de Defensa y Trabajo, Margarita Robles y Yolanda Díaz, respectivamente, son los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos. Calviño es la mejor valorada y la única que aprueba, con un 5; seguida de Illa, que empata con Robles (4,7); Díaz (4,6), Duque (4,4), Carmen Calvo (4,3), Fernando GrandeMarlaska y María Jesús Montero (3,9), y entre lo peor valorados figuran Irene Montero y José Manuel Rodríguez Uribes (3,5), y cierran la lista Juan Carlos Campo, Pablo Iglesias y Luis Planas (3,4).





AVANCE DE RESULTADOS DEL ESTUDIO 3296 BARÓMETRO DE OCTUBRE 2020

Se presenta el avance provisional de resultados del estudio 3296, Barómetro de octubre 2020