Ir al contenido principal

Europa dividida

Encuesta de euronews sobre la segunda ola de la COVID-19

1000x563_cmsv2_c0d403d9-470e-5d35-a1b5-5

Tras un breve respiro durante el verano, Europa vuelve a la lucha contra el coronavirus, y las autoridades tratan de contener la segunda ola de la COVID-19.

En asociación con los encuestadores Redfield & Wilton Strategies, Euronews pidió su opinión a 1.500 personas en cuatro países de la UE sobre diversos temas relacionados con la pandemia.

Y las opiniones varían en función de la gestión de la crisis por parte de los diferentes gobiernos. En Alemania e Italia, la mayoría cree que se han adoptado las medidas adecuadas. Mientras que en Francia y Reino Unido, más de la mitad de la población cree que sus gobiernos no están adoptando las medidas necesarias.

¿Cómo interpretar estos datos en los países que contemplan la posibilidad de un confinamiento nacional como el que vimos la pasada primavera?

El 53 por ciento de los alemanes y el 58 por ciento de los británicos apoyarían un eventual confinamiento, mientras que la mayoría de los franceses e italianos están en contra o no opinan sobre el tema. En Italia, solo el 45 por ciento respaldaría un nuevo bloqueo general, y en Francia el porcentaje es del 38 por ciento.

Si la pandemia divide a nivel nacional, ¿cabe la esperanza de lograr un enfoque unificado a nivel de la UE, tal como piden los líderes en Bruselas?

Una mayoría de alemanes e italianos no cree que la Unión Europea tenga una estrategia común para combatir el virus. Sin embargo la mitad de los franceses sí que ve cierta unidad propósito entre las naciones de la UE. El problema ni se plantea en el Reino Unido, al no formar parte del bloque.

Cooperen o no, los gobiernos de toda Europa anhelan desesperadamente una vacuna eficaz para aliviar la crisis. Pero, ¿comparten los ciudadanos ese entusiasmo?

Bueno, eso parece en el Reino Unido, Alemania e Italia, donde una gran mayoría dice estar dispuesta a vacunarse. Pero el escepticismo abunda en Francia, donde solo el 37 por ciento se vacunaría contra la COVID-19. Casi 4 de cada diez personas dicen que no participarían en una campaña de vacunación y alrededor de una cuarta parte está indecisa.

En general, el optimismo que la gente experimentó con la llegada del verano y el levantamiento de las restricciones parece desvanecerse ante la evidencia diaria del aumento de casos y la presión sobre los servicios de salud pública.



Vea los resultados completos de esta encuesta en https://es.euronews.com/2020/10/16/encuesta-europea-sobre-la-segunda-ola-de-la-covid-19