Ir al contenido principal

PP, PSOE y Unidas Podemos descienden en intención de voto

Suben Vox y Ciudadanos

IOP Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

Descenso del apoyo electoral del PSOE (27,2%), Unidas Podemos (11,0%) y, en mayor medida, del Partido Popular (19,5%).

Se incrementa el porcentaje de voto estimado para Vox (17,1%) y Ciudadanos (7,5%).

Desciende el porcentaje de aprobación de la actuación política de todos los líderes: Pedro Sánchez (36,1%), Inés Arrimadas (28,2%), Alberto Garzón (22,7%), Pablo Iglesias (20,7%), Pablo Casado (16,6%) y Santiago Abascal (13,9%).



Pierden apoyo electoral los dos partidos que integran la coalición de gobierno, (PSOE y Unidas Podemos) así como el principal partido de la oposición (PP), mientras se incrementa ese apoyo para Vox y Ciudadanos, según la estimación realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de octubre.

La estimación de intención de voto para el Partido Socialista (27,2%) en este mes de octubre muestra un descenso de casi un punto con respecto al porcentaje estimado en el mes de septiembre y supone que el apoyo electoral para este partido se sitúa por debajo del que obtuvo en la cita electoral de noviembre del año pasado.

En el caso del Partido Popular el descenso es más acusado, ya que pierde más de dos puntos en el porcentaje de voto ahora estimado (19,5%) con respecto al del mes anterior. Además, este porcentaje de voto estimado sitúa a este partido más de un punto por debajo del porcentaje que obtuvo en las últimas Elecciones Generales.

En el caso de Unidas Podemos el porcentaje de voto estimado en este mes (11,0%) es más de un punto inferior al que se estimaba para esta candidatura en septiembre y algo menos de dos en relación al que obtuvo en la convocatoria electoral de noviembre del año pasado.

La evolución en la estimación de intención de voto con respecto al mes anterior es favorable para Vox (17,1%) y Ciudadanos (7,5%). Para ambos partidos se incrementa más de un punto el porcentaje de voto ahora estimado con respecto al del mes anterior. Así mismo, estos dos partidos mejoran su posición electoral con respecto al resultado que obtuvieron en las pasadas Elecciones Generales. En el caso de Vox el porcentaje de voto ahora estimado se encuentra dos puntos por encima del resultado que obtuvo en esa cita electoral, mientras que en el de Ciudadanos ese incremento es inferior, de apenas algo más de medio punto.

El descenso del respaldo electoral en el caso del PSOE, que es continuado en los últimos meses, está asociado a una clara pérdida de la fidelidad de voto de su electorado, ya que el porcentaje de quienes votaron a este partido el pasado mes de noviembre que ahora volvería a hacerlo se sitúa en el 58,7%, porcentaje más de ocho puntos inferior al que se registraba un mes antes.

En el caso del PP el descenso en la tasa de fidelidad de voto es apreciablemente inferior, ya que el porcentaje de dicha tasa (60,4%) apenas desciende dos puntos con respecto a hace un mes. No obstante, sí hay que señalar que este partido tiene muy concentradas las pérdidas de voto hacia Vox (6,6%) y Ciudadanos (4,9%), pero es especialmente relevante para entender su descenso de apoyos que el porcentaje de votantes que ahora se muestran dispuestos a no votar a ningún partido (13,5%) de ningún modo se ven compensados por los que están dispuestos a hacerlo entre los que no apoyaron a ninguna candidatura en las últimas Elecciones Generales (2,4%).

La evolución del porcentaje de voto estimado para Vox se encuentra asociada al mantenimiento de una relativamente alta tasa de fidelidad de voto (69,9%), que apenas desciende unas décimas con respecto a hace un mes, y al saldo favorable de la transferencia de voto con el PP y especialmente con la abstención.

En el caso de Unidas Podemos también se observa que el descenso de la tasa de fidelidad de voto es muy reducida, ya que la actual se sitúa en el 61,1% y es menos de dos puntos inferior a la que se registraba el mes anterior. Sin embargo sí hay que llamar la atención a propósito de que para esta formación sigue registrándose un balance desfavorable en el intercambio de apoyos con el PSOE y con la abstención, ya que la captación de votantes entre los abstencionistas (1,0%) es inferior a la pérdida de apoyos hacia ese colectivo (11,6%).

Ciudadanos sigue siendo la formación con una menor tasa de fidelidad de voto (38,0%), siendo este porcentaje menos de dos puntos inferior al de hace un mes. En cuanto a su mejoría en la estimación de intención de voto, hay que señalar que este partido tiene intercambio de apoyos con los otros cuatro principales de ámbito estatal, siendo el saldo de esos intercambios, aunque reducidos, en todos los casos favorables para él.

Empeora la valoración de la actuación de todos los líderes políticos con respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

El porcentaje de aprobación de la actuación de Pedro Sánchez (36,1%) desciende algo más de dos puntos con respecto al mes anterior. Ese porcentaje de aprobación es superior entre los votantes del PSOE (68,9%) y los de Unidas Podemos (71,3%), aunque estos valores vuelven a ser inferiores a los que se registraban el mes anterior, como ya ocurría entonces en relación al de agosto.

El porcentaje de aprobación más alto tras el del Presidente del Gobierno es el de Inés Arrimadas, que ve aprobada su actuación por el 28,2% de los ciudadanos. No obstante, hay que señalar que este porcentaje es más de cuatro puntos inferior al que se registraba hace un mes, estando ese descenso asociado a la pérdida de casi catorce puntos en el porcentaje de aprobación entre los propios votantes de Ciudadanos (52,6%), de más de catorce entre los del PP (39,0%) y de más de diez entre los del PSOE (30,3%).

El tercer líder mejor valorado sigue siendo
Alberto Garzón que recibe la aprobación del 22,7% de los informantes, aunque este porcentaje es más de dos puntos inferior al que se registraba en el mes de septiembre. También en este caso desciende la valoración entre los que se suponen sus votantes, los de UP, siendo entre ellos el porcentaje de aprobación de este líder (65,6%) cuatro puntos inferior al que se registraba el mes anterior.

El porcentaje de aprobación de la actuación de Pablo Iglesias (20,7%) es dos puntos inferior al que se registraba en septiembre. En este caso, el descenso en la aprobación entre los votantes de Unidas Podemos (70,9%) es de algo menos de cinco puntos respecto a un mes antes y más acusado, algo menos de siete puntos, entre los del PSOE (27,9%).

En el caso de Pablo Casado el descenso en el porcentaje de aprobación de su actuación política es de más de cuatro puntos, situándose en el 16,6%. Entre los propios votantes del Partido Popular el descenso en la aprobación de su líder es de nueve puntos y se queda en el 53,0%. También es apreciable el descenso de ocho puntos del porcentaje de aprobación que recibe entre los votantes de Vox (27,6%) con respecto al mes de septiembre.

Santiago Abascal sigue siendo el líder con menor porcentaje de aprobación de su actuación política (13,9%), siendo este porcentaje algo más de un punto inferior al que se registraba hace un mes. En este caso, sin embargo, ese descenso no se refleja en la valoración de sus propios votantes ya que el porcentaje de ellos que la aprueban (76,6%) es tres puntos superior al que se registraba en el mes de septiembre.



IOP20022_interactivo.swf