Ir al contenido principal

CIS: Se mantiene la distancia entre PSOE y PP con Vox y Cs al alza

CIS BARÓMETRO 
Continúa creciendo la preocupación por el Covid y la crisis económica

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMhkitsucSmykplH

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.

ECONOMÍA

Más del 88 por ciento de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) califica la situación económica actual de mala o muy mala, concretamente el 46,3 considera que es muy mala y el 42, mala, frente a un 6,1 que estima que es regular y un 3,3, buena.

En su último barómetro, el CIS señala no obstante que el 51,9 describe su situación económica "personal" como buena y un 21,3, regular, si bien un 16,5 estima que es mala y un 6,5, muy mala.


CORONAVIRUS

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

Así, las menciones al Covid 19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica.

El desempleo repite como tercer problema nacional, aunque vuelve a registrar un nuevo mínimo histórico al cosechar un 24,3% de menciones.


http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2020/Documentacion_3300.html