Ir al contenido principal

El 9% de adolescentes españoles fuma a diario y el 17% se suele emborrachar

fotonoticia_20201112150251_1024.jpg

El 41% cree que tiene fácil acceso al cannabis. El 12% asegura haber consumido esta sustancia en el último mes

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 9 por ciento de los adolescentes españoles fuma a diario y el 17 por ciento se suele emborrachar, según la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD 2019), publicada este jueves por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

En esta edición se han encuestado un total de 99.647 estudiantes de 15 y 16 años durante el mes de marzo de 2019, 3.557 en España. A nivel general, el informe apunta que el consumo de alcohol y otras drogas y adicciones entre los adolescentes españoles de 15 y 16 años se sitúa en la media europea.

ESPAD 2019 muestra que la prevalencia de consumo de tabaco entre los adolescentes europeos tiene una tendencia decreciente. En 2019, el 41 por ciento de los estudiantes europeos ha fumado alguna vez en la vida y el 10 por ciento ha fumado cigarrillos diariamente en los últimos 30 días. En España, la prevalencia de consumo de tabaco fue del 41 por ciento alguna vez en la vida y del 21 por ciento en los últimos 30 días. La prevalencia de consumo diario en los últimos 30 días se situó por debajo de la media europea, con el 9 por ciento.

La prevalencia de consumo de cigarrillos electrónicos muestra una tendencia ascendente, con prevalencias de consumo alguna vez en la vida del 40 por ciento en 2019. De media, 1 de cada 7 estudiantes (14 por ciento) declaró haber usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. En España fue del 42 por ciento alguna vez en la vida, aunque las cifras de consumo en los últimos 30 días se sitúan bastante por debajo de la media europea, en el 9,4 por ciento.

En 2019, el 79 por ciento de los estudiantes declararon haber consumido alcohol alguna vez en la vida y el 13 por ciento haberse emborrachado en los últimos 30 días. En España, el consumo alguna vez en la vida es algo inferior, del 78 por ciento. Sin embargo, la prevalencia de borracheras se situó por encima de la media europea, con un 17 por ciento (14% en hombres y 19% en mujeres).

Respecto al 'binge drinking' o episodios de consumo intensivo de alcohol (consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión), uno de cada tres estudiantes europeos (34 por ciento) informó haber realizado un consumo intensivo de alcohol durante los últimos 30 días. En España, la prevalencia es también del 34 por ciento, aunque con mayor consumo entre las mujeres a esta edad.

CANNABIS Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida, tanto en España como en el resto de países y está considerado entre los estudiantes europeos como la más fácil de conseguir, con una clara tendencia ascendente. Alrededor de un tercio de los estudiantes de ESPAD 2019 (32 por ciento) consideran que el cannabis es fácil de obtener, dato que aumenta al 41 por ciento entre los adolescentes españoles.

De hecho, el 16 por ciento de los adolescentes europeos señalaron haber consumido alguna vez en la vida y el 7,1 por ciento en los últimos 30 días. En España, la prevalencia de consumo de cannabis en ambas referencias temporales es superior a la media europea, situándose en el 23 por ciento alguna vez en la vida y en el 12 por ciento en los últimos 30 días.

Respecto al consumo problemático de cannabis, el 4 por ciento de los estudiantes europeos de 15 a 16 años están en riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo de cannabis, siendo este valor superior entre los estudiantes españoles (5,6 por ciento).

Los adolescentes españoles, en cambio, se encuentran por debajo de la media europea en los consumos de otras sustancias psicoactivas, tales como éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, heroína, GHB, inhalables volátiles, nuevas sustancias psicoactivas, analgésicos opioides sin receta e hipnosedantes sin receta.

La encuesta ESPAD es un esfuerzo de colaboración de equipos de investigación en 35 países europeos en 2019 y el mayor proyecto de investigación internacional sobre el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes en el mundo. España dispone desde 1994 de la encuesta ESTUDES en estudiantes de 14 a 18 años, con ediciones bienales y amplias muestras, de entre 20.000 y 38.000 alumnos. El proyecto ESPAD se inició con posterioridad y España ha estado apoyándolo a nivel técnico y aportando datos de la encuesta ESTUDES. En esta última edición, 2019, se ha participado por primera vez como país miembro para reforzar la comparabilidad con los países de nuestro entorno.