Ir al contenido principal

44% de peruanos aprueba a Sagasti y 35% lo rechaza


072821_xl.jpg

A un mes de asumir la presidencia interina de Perú, Francisco Sagasti, no supera el 50% de aprobación según las encuestas.

Sólo el 44% ve con buenos ojos su trabajo mientras que el 35% lo rechaza. Los números no acompañan tampoco a la primera ministra ni a la presidenta del congreso.

La última encuesta realizada por la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos), Perú arrojó que la labor del presidente Francisco Sagasti cuenta con el 44% de aprobación, sólo 9 puntos más que su nivel de desaprobación que llega al 35%.

El mandatario demuestra tener el apoyo de menos de la mitad de la población, muy por debajo de la aprobación que tenía Martín Vizcarra antes de dejar el cargo.

El repunte del número de contagios por COVID-19, la falta de acuerdos con laboratorios para la vacuna y su negativa a devolver los aportes al sistema público de pensiones manejado por la Oleoducto Norperuano (ONP) habría afectado la percepción de los ciudadanos.

Exactamente 1 mes después de asumir la presidencia de Perú Sagasti no supera el 50% de aprobación.

Los ciudadanos creyeron que sería capaz de resolver la crisis, pero su falta de manejo político ante el paro agrario y sus diferencias con la policía son factores que suman al descontento.

La encuesta también arroja cifras sobre la labor de la presidenta del consejo de ministros violeta Bermúdez que cuenta con sólo el 28% de la aprobación del pueblo peruano. Mirtha Vásquez, presidenta del congreso y principal aliada de Sagasti durante la elección de la mesa directiva cuenta con 32% de aceptación.

Consultada por el tema Mirtha Vásquez se mostró confiada en cambiar la percepción de la ciudadanía con una labor conjunta entre el ejecutivo y el legislativo en los 7 meses restantes que le quedan al gobierno de transición.

Por otro lado, la aprobación del congreso subió de 9% en noviembre al 20% en diciembre y la desaprobación se redujo de 88 a 73%.

Aaron Rodríguez, Lima.

Hispan TV