Ir al contenido principal

La SER, la radio más escuchada en la segunda ola de la pandemia

Le siguen La Cope, Onda Cero y RNE, la que más oyentes pierde
La tercera oleada del EGM –segunda de 2020– vuelve a poner la crisis de la prensa escrita en el foco


La cadena SER ha sido la radio generalista más escuchada por los españoles en la segunda ola de la pandemia, con 4.352.000 oyentes (241.000 más que al comienzo del año), según el informe de las principales audiencias que ha publicado Barlovento, con datos del Estudio General de Medios (EGM).

En concreto, los datos corresponden al periodo comprendido entre el pasado 9 de septiembre y el 17 de noviembre, un tiempo en el que La Ser es la generalista que más oyentes gana.

En segundo lugar de este tipo de cadenas se sitúa La Cope, con 3.240.000 oyentes, 20.000 más que al inicio del año; en tercer lugar Onda Cero con 1.792.000 oyentes y 7.000 menos, y en cuarto lugar RNE con 1.026.000, 190.000 oyentes menos. Esta es la que más oyentes pierde en este tiempo.

Le siguen Rac 1 con 873.000 oyentes, 31.000 menos; Catalunya Radio con 676.000, 27.000 menos; EsRadio con 628.000, 63.000 más; Radio Galega con 218.000 oyentes, 5.000 más, y Radio Euskadi con 182.000, 26.000 menos.

El ranking de las cadenas temáticas lo encabeza Los 40, con 2.836.000 oyentes, aunque baja en 88.000, pero es la única en superar los dos millones.

Le siguen Cadena 100 con 1.667.000, 93.000 menos; Cadena Dial con 1.587.000, 378.000 menos (es la que más pierde); Europa FM con 1.041.000, 251.000 menos; Rock FM, con 1.021.000, 70,000 menos, y Kiss FM con 951.000 y 64.000 oyentes más. Es la que más crece.

De septiembre a noviembre, el número total de oyentes diarios de radio de lunes a domingo ha sido de 22.141.000 (11.460.000 de ellos de las generalistas).

El consumo total de radio se ha visto mermado en 462.000 oyentes respecto al periodo de enero a marzo, cuando se realizó la primera oleada del EGM y cuando España estaba en época prepandémica y con las primeras manifestaciones de la covid.

Ha bajado el consumo total de radio, pero ha subido el de las cadenas generalistas en 79.000 oyentes.

Entre el 8 de enero y el 17 de marzo, en la primera oleada del EGM (la segunda no se puedo hacer por el confinamiento y el estado de alarma), el número total de consumo de radio (lunes a domingo) era de 22.603.000 oyentes, 487.000 menos que en el mismo periodo de 2019.

Encabezaba el ranking de cadenas generalistas La Ser también con 4.113.000 oyentes y de las temáticas Los 40 con 2.923.000 oyentes. ç

PRENSA
La tercera oleada del EGM –segunda de 2020– vuelve a poner la crisis de la prensa escrita en el foco. Tal como sucedió en la oleada anterior, todos los diarios de nuestro país vuelven a sufrir un descenso generalizado en el número de lectores. Tan solo el diario Marca se mantiene por encima de la barrera del millón. Por su parte, El País se sitúa en segundo lugar, registrando 951.000 adeptos. De esta forma, el diario de PRISA se sitúa por primera vez por debajo del millón de lectores.

Según los datos confirmados por la AIMC, Marca se mantiene a la cabeza de los periódicos más leídos con 1.355.000. Los datos no son tan buenos si tenemos en cuenta que en la anterior oleada registró 1.596.000 lectores. Así, en los últimos meses el diario ha perdido 241.000 fieles. En las últimas oleadas, la caída de Marca ha sido progresiva, siguiendo la tendencia del resto de diarios.



Por su parte, El País no logra alcanzar el millón de lectores por primera vez en su historia. El diario, que en junio cambió de director, pierde 53.000 lectores diarios con respecto a la anterior oleada. El periódico comandado por Javier Moreno no ha logrado mantenerse por encima de la barrera del millón. A pesar de ello, El País sigue siendo el diario de información general con más lectores en la prensa escrita.

El Mundo también pierde lectores, pero menos que El País. El diario de Unidad Editorial se sitúa en quinta posición, sumando 622.000 fieles diarios. Sin embargo, experimenta una nueva caída de 35.000 lectores con respecto a los 657.000 de la oleada que conocimos el pasado mes de abril. Por delante de El Mundo se colocan el diario AS con 631.000 lectores –ocupando el tercer puesto–, y 20 Minutos en cuarta plaza con 474.000 lectores diarios.

En estos últimos la bajada es signifactiva. El diario deportivo AS pierde 119.000 lectores en tan solo ocho meses. Por su parte, 20 Minutos no vive su mejor momento y se deja por el camino 98.000 adeptos.

La Vanguardia y La Voz de Galicia también caen. Ambas lo hacen por debajo del medio millón de lectores. El diario catalán registra 482.000 lectores en esta III ola del EGM, mientras que La Voz de Galicia se conforma con 418.000 adeptos, situándose como quinto diario más leído. Ambos, eso sí, superan a ABC y La Razón, que suman 433.000 y 193.000 lectores respectivamente.

La crisis se ceba especialmente con los diarios deportivos
La tercera oleada deja a la prensa deportiva con una caída superior al 15%. Tanto Marca como AS han perdido un gran número de lectores en estos últimos meses marcados por la pandemia. En este sentido, Marca se deja por el camino la friolera de 241.000 lectores diarios, mientras AS, su principal rival, pierde 119.000 adeptos.

Cierran la lista de la prensa escrita El Periódico con 287.000 lectores diarios, El Correo con 281.000, La Nueva España con 233.000 y Faro de Vigo con 164.000. Los dos últimos pierden 30.000 lectores respectivamente.


EFE
AIMC
prNOTICIAS

http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit