Ir al contenido principal

El 73% de migrantes que viven legalmente en España no tienen derecho a voto









En las elecciones municipales solo tienen derecho a voto los ciudadanos de la UE y de 12 países extracomunitarios que residan en España desde hace más de cinco años, que deben inscribirse para poder hacerlo.

Los vecinos de algunas de las comunidades más numerosas en España, como la marroquí o la china, no pueden participar en ninguno de los comicios.

Los discursos sobre inmigración se cuelan en el debate político, también a golpe de bulo. Sin embargo, a pesar de que se habla de ellas en mítines y televisiones, millones de personas que han migrado a España y tienen sus papeles en regla no tienen derecho a votar.

Los ciudadanos extranjeros con residencia legal en España no pudieron participar en las elecciones generales y tampoco podrán hacerlo en las autonómicas. Según las cifras oficiales, un 73,2% de la población extranjera no ha tenido la oportunidad de inscribirse para votar por no cumplir los requisitos. Excluidas de la participación en los comicios municipales quedan comunidades con un número elevado de residentes en nuestro país.

«Somos el centro de campañas políticas xenófobas y se nos niega el derecho más básico de responder en las urnas», dice Víctor Pool, trabajador social mexicano

«Cuando las personas migrantes somos el centro de campañas políticas, hablan sobre nosotras en términos de ‘invasoras’, ‘delincuentes’, ‘acaparadoras de ayudas’ o de que venimos a ‘quitarles el trabajo’. Construyen un relato que saben perfectamente que es falso, basado en mentiras, y, sin embargo, se nos niega el derecho más básico de responder en las urnas».

«¿Quieren democracia? Empiecen por democratizarse, dejar de poner obstáculos al derecho al voto de los migrantes y entonces hablemos en condiciones de igualdad»

Poder Migrante


https://www.eldiario.es/desalambre/voto-inmigrante-extranjeros-legalmente-espana_1_1636823.html