Ir al contenido principal

IOP de SImple Lógica: Suben PP, PSOE y Unidas Podemos, bajan Ciudadanos y Vox

Informe IOP: Intención de voto y valoración de líderes

-Fuerte incremento del porcentaje de voto estimado para el PP (22,9%), principalmente a costa de Ciudadanos, y más ligero para PSOE (27,9%) y Unidas Podemos (11,1%)
-Descienden de nuevo notablemente los apoyos para Ciudadanos, hasta situarse en la mitad de los del mes anterior (3,8%), y de forma ligera los de Vox (17,6%).
-Se incrementa la aprobación de la actuación política de Pedro Sánchez (35,1%), Alberto Garzón (21,6%), Pablo Iglesias (17,9%) y Santiago Abascal (15,6%), mientras desciende la de Inés Arrimadas (21,0%) y Pablo Casado (14,6%).
 
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Foto EFE


Se produce un notable incremento del respaldo electoral para el PP a costa fundamentalmente de Ciudadanos, que sufre una importante pérdida de apoyos, mientras para los demás partidos las variaciones son sólo moderadas o ligeras, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de abril. 

El partido con un mayor porcentaje de voto estimado sigue siendo el Partido Socialista, que obtendría ahora el 27,9% de los votos a candidaturas. Ese porcentaje es muy próximo al que este partido obtuvo en la última cita electoral y algo menos de un punto superior al que se registraba un mes antes para este mismo partido.

Para el Partido Popular se observa un importante incremento de su respaldo electoral de más de cinco puntos con respecto al mes de marzo, hasta situarse en el 22,9%, porcentaje que, por otra parte, es algo menos de dos puntos superior al que este partido consiguió en las Elecciones Generales de noviembre de 2019.

Por su parte, Vox vuelve a situarse en la tercera posición por su respaldo electoral. Obtendría ahora el 17,6% de los votos a candidaturas, lo que supone un descenso de casi un punto con respecto a hace un mes, aunque todavía siga situándose más de un punto por encima del resultado que obtuvo en la última convocatoria electoral.

El porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos es del 11,1%, lo que supone mantenerse prácticamente en la misma situación del mes anterior, ya que el incremento no significativo es de tan sólo una décima. Ese porcentaje, por otra parte, sigue siendo algo menos de dos puntos inferior al que obtuvo en las últimas elecciones de 2019.

Ciudadanos, tras el descenso de algo más de un punto y medio que ya se registraba el mes anterior, experimenta ahora una pérdida de la mitad del porcentaje que obtenía hace un mes, situándose el respaldo electoral estimado para este partido en el 3,8%, claramente inferior también al que obtuvo en noviembre de 2019.


El incremento del porcentaje de voto estimado del PSOE tiene que ver con la moderada mejoría del porcentaje de fidelidad de voto, ya que ese porcentaje se sitúa en el 66,0%, siendo más de cuatro puntos superior al de hace un mes. El porcentaje de pérdida de apoyos se sitúa en el 21,3% de quienes votaron a este partido en la última cita electoral. En esa proporción el colectivo de más peso es el de los que se muestran dispuestos a no votar a ninguna candidatura (11,8%), siendo minoritario pero relevante el porcentaje de los dispuestos a votar al PP (3,5%) y más reducidos los porcentajes de voto cedidos a otras formaciones como Vox (1,5%), UP (1,2%), Ciudadanos (1,4%) u otros (1,9%). Representan un 12,7% los votantes socialistas de 2019 que ahora no llegan a declarar cuál pudiera ser su comportamiento electoral. En general estas pérdidas de apoyo se ven compensadas con las transferencias que este partido recibe de otras opciones tal como se va a ir indicando.

En el caso del Partido Popular, se observa un importante incremento de la tasa de fidelidad de voto con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 65,3%, porcentaje trece puntos superior al que se registraba un mes antes. En cuanto a las pérdidas de apoyos, hay que señalar que suponen casi uno de cada cuatro (24,6%) los votantes de este partido en 2019 que ahora se decidirían por otras opciones. Entre ellos el principal grupo es el de quienes están dispuestos a no votar a ninguna formación (11,4%). Las cesiones a otros partidos se concentran principalmente en Vox a quienes votarían ahora el 9,4% de los votantes populares y, en una medida muy inferior Ciudadanos (1,3%) y otros partidos (2,5%), en tanto que es nula la cesión de apoyos a partidos como PSOE o UP y se sitúa en el 10,0% el porcentaje de los que declaran no tener una decisión con respecto a su voto. En todo caso, sí hay que señalar que el balance en la transferencia de voto es claramente favorable para este partido, como se desprende de los datos ya señalados y los que se indican a continuación de los apoyos que recibe de otras formaciones.

A propósito de Vox, se observa un importante descenso de casi diez puntos de la tasa de fidelidad de voto (67,9%) con respecto a hace un mes. No obstante, en el caso de este partido la cesión de apoyos a otras opciones electorales puede considerarse reducida (21,0%), siendo la principal parte dentro de ese porcentaje la que suponen quienes están dispuestos a no votar a ninguna formación (10,3%). Entre las demás cesiones de voto la principal es la que se produce hacia el PP (7,0%), que se ve claramente compensada por la que recibe de este partido, y de muy reducida importancia la que se va hacia el PSOE (1,9%) u otros partidos (1,8%). El porcentaje de quienes no manifiestan su comportamiento electoral es similar al de los dos partidos anteriores y se sitúa en el 11,1%. En todo caso, también para este partido el saldo de transferencia es claramente favorable.

Con respecto a Unidas Podemos, se observa un descenso de ocho puntos con respecto al mes anterior de su tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 58,2%. En este caso, no obstante, todavía es elevado el porcentaje de apoyos que cede a otras opciones (30,2%), siendo dentro de ese porcentaje el colectivo con mayor peso el de quienes están dispuesto a no votar a ningún partido (10,3%), en tanto que las cesiones a otros partidos se dirigen principalmente al PSOE (11,1%), siendo menores, aunque relevantes, las que se dirigen a otros partidos (7,6%) y muy reducidas las que se producen para Vox (1,2%). Representan un 11,6% de los votantes de esta candidatura en 2019 quienes ahora no llegan a declarar cuál pudiera ser su comportamiento electoral.

Por lo que se refiere a Ciudadanos, hay que señalar que se observa un nuevo descenso importante en la tasa de fidelidad de voto para este partido, ya que representan sólo algo más de uno de cada cinco (21,7%) los votantes de este partido en 2019 que ahora volverían a darle su apoyo. Ese porcentaje es más de quince inferior al que se registraba el mes anterior. En coherencia con esa evolución hay que señalar que para este partido es significativamente superior tanto el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál pudiera ser su comportamiento electoral (20,3%) como el de quienes optan por otras alternativas electorales, que representan un 58,0%. Dentro de este porcentaje el mayor peso es el de quienes se muestran dispuestos a votar al PP (23,2%), porcentaje que dobla el de hace un mes, y el de los dispuestos a no votar a ningún partido (22,1%). Pero también es considerable el de los que votarían a Vox (8,2%) y apreciablemente menor el de los que declaran su intención de votar al PSOE (2,1%).

El otro colectivo electoral relevante es el de quienes no dieron su apoyo a ninguna candidatura en la última convocatoria electoral. Dos de cada tres integrantes de este colectivo se muestran dispuestos a mantener el mismo comportamiento en una convocatoria electoral (66,8%) y un 11,3% no declara cuál sería ese comportamiento. Los que se declaran decididos a poyar a alguna candidatura lo harían el 6,4% al PSOE, el 3,4% al PP, el 4,7% a Vox, el 2,2% a UP, el 1,6% a Ciudadanos y el 3,7% a otros partidos.

Mejora ligeramente con respecto al mes anterior la valoración de la actuación política de Pedro Sánchez, Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en tanto que empeoran la de Inés Arrimadas y Pablo Casado, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.


Se incrementa respecto al mes de marzo más de un punto el porcentaje de ciudadanos que aprueban la actuación política de Pedro Sánchez (35,1%). Ese incremento se registra en buena medida por la mejora en la valoración que recibe de los votantes del PSOE, ya que entre éstos el porcentaje de aprobación (71,0%) es casi ocho puntos superior al del mes anterior, así como también se incrementa ese porcentaje de aprobación en cuatro puntos entre los de Unidas Podemos (65,3%).

El segundo líder mejor valorado es Alberto Garzón, cuyo porcentaje de aprobación (21,6%) es medio punto superior al que se registraba un mes antes. En este caso desciende siete puntos el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de UP (59,9%), pero ese descenso se ve compensado con el incremento del porcentaje de aprobación entre los votantes de otros partidos.

Inés Arrimadas desciende a la tercera posición en la valoración de los líderes políticos de los principales partidos, situándose el porcentaje de aprobación en el 21,0%. Ese porcentaje desciende por cuarto mes consecutivo y es ahora más de dos puntos inferior al que se registraba el mes pasado. La evolución desfavorable que se observa para la líder de Ciudadanos se debe especialmente al descenso de diez puntos del porcentaje de aprobación que se registra entre los votantes de Ciudadanos (40,4%) y de más de trece entre los del PP (23,5%).

El porcentaje de aprobación de Pablo Iglesias se sitúa en el 17,9%, algo menos de un punto por encima del que conseguía el mes anterior. Ese ascenso de la valoración se debe principalmente al incremento de casi siete puntos con respecto al mes anterior del porcentaje de aprobación entre los votantes del PSOE (24,1%), que compensan el descenso de algo más de cinco en el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los de Unidas Podemos (57,1%).

Para Santiago Abascal se observa un nuevo incremento del porcentaje de aprobación de su actuación, en este caso de un punto, que se sitúa en 15,6%. Sigue siendo éste el político para el que mayor es el porcentaje de aprobación entre los votantes de su propia formación (74,8%).