Ir al contenido principal

Un 44 % de brasileñas y brasileños culpa a Bolsonaro de la crisis sanitaria

12130477_xl.jpg

Un sondeo revela que el 44 % de los brasileños considera que la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus es culpa del presidente Jair Bolsonaro.

3500 personas, en 541 municipios de 26 estados y el Distrito Federal de Brasil, participaron desde el 29 hasta el 31 de marzo en una encuesta realizada por la empresa brasileña de investigación PoderData, cuyos resultados arrojaron que, para el 44 % de la población brasileña, el presidente de la República ha sido el principal responsable de la situación actual de la crisis del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en Brasil.

En segundo lugar, la averiguación señala que el 23 % de los sondeados achaca la crisis sanitaria a personas que no han respetado las reglas de bioseguridad, ni las medidas de prevención contra el coronavirus.

Cabe destacar que los detalles demográficos de la investigación revelan que los que culpan a Bolsonaro del caos sanitario pertenecen a un rango de edades y géneros muy amplio. En este sentido, solo en el caso de los jóvenes interrogados, el 60 % le consideró responsable, mientras que, entre las mujeres, el 51 % optó por esta misma respuesta.

En el período en el que se llevó a cabo el sondeo, Brasil batió sucesivos récords en el número de casos y muertes a causa de la pandemia. El promedio móvil de 7 días de víctimas llegó a 2710 el 29 de marzo, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia.

Marzo también fue el peor mes del brote vírico en Brasil. El Ministerio brasileño de Salud informó a finales de dicho mes que 65 795 personas habían fallecido durante ese período, un dato que duplica sobremanera el número de muertes confirmadas en julio de 2020.

Otro factor que ha incidido en los resultados de la encuesta es el lento proceso de vacunación en el país sudamericano, puesto que el mandatario brasileño se ha opuesto a las vacunas desde el principio. Mientras que su gobierno había prometido que en marzo se distribuirían 22 millones de dosis a la población brasileña, varios informes recogen que poco más del 2,4 % de la gente ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Después de EE.UU., Brasil se ha convertido en el segundo país del mundo con más casos y fallecidos por la COVID-19. Las últimas cifras indicaron el lunes que 38 233 nuevos casos fueron confirmados y 1623 perdieron la vida a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldometers.

HispanTV, Worldometers, PoderData