Ir al contenido principal

El 61% de la población española ve falta de principios éticos y morales del Gobierno en la exportación de armas

no-mas-armas-1200x630-c-default.jpg

Una encuesta europea de YouGov destaca que solo el 2% de las personas encuestas en España cree que la venta de armas beneficia a la población

El 61% de la población española piensa que la política de exportación de armas del país no respeta suficientemente los principios morales y éticos exigibles para este tipo de comercio, un sentimiento bastante extendido entre la población europea. En Italia asciende al 65%, mientras que en Alemania representa el 60% y en Francia el 53%. Este es el resultado de una encuesta independiente realizada a petición de Greenpeace por el instituto de investigación de opinión YouGov, entre el 15 al 19 de abril, que en España ha contado con un universo de 1.101 personas. 

“Es preocupante que una mayoría de la población española considere que el Gobierno no respeta suficientemente los principios éticos y morales con su política de exportación de armas”,  ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Desarme en Greenpeace. “El Gobierno da la espalda a los derechos humanos y autoriza ilegalmente la venta de armas que pueden utilizarse en conflictos de terceros países. Mientras, usa la excusa de los secretos oficiales para ocultar esta realidad a las sociedad española y quedar impune. Se trata de un comportamiento antidemocrático para doblegarse a los intereses de la industria de la guerra, y cuantas más personas conocen estas prácticas, mayor oposición hay”, ha añadido Del Río.

¿A quién beneficia la venta de armas?

Además de la falta de principios éticos y morales de sus gobiernos, la mayoría de personas encuestadas no ve ningún beneficio de las exportaciones de armas para la propia población. Así, ante la pregunta: “En su opinión, ¿quién en su país se beneficia más de las exportaciones de armas?“, solo el 2% de los encuestados en España e Italia ven un beneficio para su población, que aumenta a un 3% en el caso de Francia y Alemania. Cabe destacar que estos cuatro países son los mayores exportadores de armas de la Unión Europea y se encuentran entre los siete principales exportadores del mundo.

Oposición a los proyectos europeos de armamento 

La mayoría de personas encuestadas en España, 69%, también se oponen a la partición del Gobierno en proyectos armamentísticos conjuntos si las armas resultantes se venden a dictaduras o países en guerra o que violan los derechos humanos. En Alemania la cifra alcanza el 73%, en Italia el 76% y en Francia el 59%.  

“Los Gobiernos europeos deben atender a la creciente preocupación de la ciudadanía acerca del controvertido negocio de la venta de armas, por su estrecha relación con el recrudecimiento de los conflictos armados y la vulneración de los derechos humanos”, ha declarado Javier García Raboso, responsable de la campaña de Paz, Democracia y Derechos Humanos en Greenpeace. “En lugar de hacer negocio con las guerras, la Unión Europea debe reforzar su rol pacificador en la escena internacional, impulsando en su lugar la mediación, la diplomacia y la cooperación”, ha añadido García.

Greenpeace España demanda un sistema de control de comercio de armas efectivo, que erradique la exportación de armas cuando exista riesgo de que sean utilizadas en violaciones del derecho internacional y exige el estricto cumplimiento de la Ley de control de comercio de armas, de la Posición Común europea y del Tratado de Comercio de Armas de Naciones Unidas. Para ello, es necesario que exista un nivel de transparencia suficiente para asegurar un correcto control al Gobierno por parte del Parlamento y de la ciudadanía. La reforma de la franquista Ley de Secretos Oficiales debería asegurar el acceso a información ante posibles violaciones de derechos humanos.