Ir al contenido principal

Nueve de cada diez españoles y españolas aseguran estar “concienciados con el cambio climático” según una encuesta

Nueve de cada diez españoles y españolas aseguran estar “concienciados con el cambio climatico”, según un estudio elaborado en la península ibérica por el Instituto IO Sondea de investigación de mercados para la compañía Energía Independiente del grupo Galp.

La misma encuesta afirma que el 91 % de los ciudadanos se preocupa por consumir energía “de manera responsable” mediante el uso de programas ‘eco’ en sus electrodomésticos o apagando los aparatos electrónicos en lugar de dejarlos en ‘stand-by’, según un comunicado facilitado por la compañía.

Además, un 87 % afirma que le gustaría saber la procedencia de la energía que consume, mientras que un 85 % dice sentirse “preocupado” por el impacto ambiental que pueda tener su propio hogar.

Mayor consumo casero

Una de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha sido los confinamientos y toques de queda, que ha provocado que la población pase más tiempo en su propia vivienda, por lo que el 63 % de los españoles ha visto aumentado su consumo energético en el hogar “desde el inicio de la pandemia”.

Este incremento ha llevado a muchos ciudadanos a replantearse algunas prácticas domésticas, lo que se refleja en el hecho de que el 53 % de los encuestados asegura haber cambiado, o estar en vías de cambiar a corto plazo, algunos hábitos, como por ejemplo empezar a utilizar bombillas de bajo consumo en la casa, apagar las luces cuando no son necesarias o desenchufar aparatos de la corriente cuando no se usan.

Otras medidas a tener en cuenta son reducir el consumo de aire acondicionado y/o calefacción, mejorar el aislamiento de las viviendas, instalar algún tipo de energía renovable como paneles solares o incorporar sistemas de automatización del hogar para controlar el consumo eléctrico.

La directora de mercadotecnia de la empresa, Ysabel Marqués, ha confirmado en el comunicado un “cambio claro” en el perfil del consumidor tanto en España como en Portugal y, de hecho, “los portugueses están incluso más concienciados con el cambio climático” ya que alcanzan el 97 % frente al 90 % de los españoles.


EFE