Ir al contenido principal

Pedro Sánchez y Alberto Garzón, los líderes mejro valorados

-Intención de voto y valoración de líderes


-Se incrementa de nuevo el porcentaje de voto estimado para el PP (26,2%), mientras para el PSOE el porcentaje ahora estimado se sitúa en el 26,0%.
-Descienden los apoyos para Vox (15,9%) y Unidas Podemos (8,7%), en tanto que se mantiene con un mínimo incremento el de Ciudadanos (4,0%).
-Se incrementa notablemente la aprobación de la actuación política de Pablo Casado (20,9%), mientras desciende la de Pedro Sánchez (30,2%), aunque se mantenga como el mejor valorado.
-Se incrementa ligeramente la aprobación de la actuación política de Alberto Garzón (21,9%), Pablo Iglesias (18,2%) y Santiago Abascal (16,8%), mientras desciende la de Inés Arrimadas (20,2%).
 


El Partido Popular vuelve a experimentar un importante ascenso en su porcentaje de voto estimado, hasta situarse al nivel del atribuido al PSOE, que experimenta un apreciable descenso de apoyos como Vox y Unidas Podemos, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de mayo.

Por segundo mes consecutivo, se registra un notable incremento del porcentaje de voto estimado para el Partido Popular, hasta situarse en el 26,2%. Este porcentaje es más de tres puntos superior al del mes de abril y cinco con respecto al de las pasadas Elecciones Generales. Este ascenso del PP hace que el porcentaje de voto estimado para este partido sea dos décimas superior al que se registra para el PSOE, que desde la última convocatoria electoral se ha mantenido en la primera posición en la estimación de intención de voto, lo que debe interpretarse como una situación de empate entre los dos partidos, ya que la diferencia señalada no puede considerarse significativa.

El Partido Socialista obtendría ahora el 26,0% de los votos a candidaturas, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto al resultado que obtuvo en 2019 y algo menor con respecto al que se estimaba un mes antes para este mismo partido.

Vox se mantiene en la tercera posición por su respaldo electoral. Obtendría ahora el 15,9% de los votos a candidaturas, lo que supone un descenso de algo menos de dos puntos con respecto a hace un mes, pero está todavía algo menos de un punto por encima de que consiguió en la cita electoral de noviembre de 2019.

El porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos es del 8,7%, lo que supone un descenso de más de dos puntos con respecto al porcentaje estimado en el mes de abril. Ese porcentaje, por otra parte, es cuatro puntos inferior al que esta candidatura obtuvo en las últimas elecciones de 2019.

El acentuado descenso de los meses de marzo y abril de Ciudadanos se ha frenado este mes, obteniendo un 4%. Respecto a los resultados que obtuvo en las últimas elecciones de 2019, la estimación de voto sigue siendo inferior en algo menos de tres puntos.


Aunque su porcentaje se encuentra incluido en el agregado de “Otros partidos”, se puede señalar el estimado para las candidaturas de Más País, Equo y Més Compromís que obtendría un 4,0%, el mismo porcentaje de voto que Ciudadanos, experimentando un ascenso de más de un punto con respecto a hace un mes y aun superior con respecto al registrado para el conjunto de estas formaciones en las elecciones de noviembre de 2019.

El ascenso del porcentaje de voto estimado para el Partido Popular está relacionado con el incremento de la fidelidad de voto, ya que el porcentaje de quienes se muestran dispuestos a volver a votar a este partido se eleva ocho puntos con respecto a hace un mes y se sitúa en el 73,3%. Además de ese incremento de la fidelidad de voto, se produce para este partido un saldo positivo en las transferencias de voto. Los principales apoyos que recibe son el 4,2% de los votantes del PSOE, el 16,0% de los de Vox, el 33,7% de los de Ciudadanos y el 2,1 del colectivo de quienes no votaron a ningún partido en la anterior cita electoral. En sentido opuesto, el PP cede un 3,5% de sus votantes de 2019 hacia Vox, el 2,2% a Ciudadanos, el 2,3% a otros partidos y el 9,3% al colectivo de no votantes a ningún partido. Un 9,4% de los votantes del PP no llegan a declarar cuál sería su comportamiento electoral.

El descenso de apoyos para el PSOE está relacionado con la bajada de la tasa de fidelidad para este partido en más de siete puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse en el 58,9%. En el apartado de las transferencias, hay que señalar que representan más de uno de cada cinco (23,2%) quienes no volverían a votar a este partido, siendo la proporción mayoritaria dentro de ese porcentaje la de los votantes en 2019 que ahora no apoyarían a ningún partido (11,1%), seguida de la de quienes se muestran dispuestos a votar al PP (4,2%) y a otros partidos (7,9%). De éstos el porcentaje principal es el de quienes apoyarían a Más País (2,3%), frente a sólo el 0,7% que representan los que se irían a UP y el 1,0% a Vox. En el apartado de la recepción de apoyos los más importantes son los procedentes de UP (10,4%), Ciudadanos (4,1%), Más País (12,4%) y del colectivo de quienes no votaron a ningún partido en 2019 (5,2%). Además, es también relevante tener en cuenta el relativamente alto porcentaje de votantes socialistas que no llegan a declarar cuál sería su comportamiento en el supuesto de una convocatoria electoral (17,6%).

En el caso de Vox, el descenso de su porcentaje de voto estimado tiene que ver fundamentalmente con el balance de transferencias de apoyos con otras opciones electorales, ya que la fidelidad de voto para este partido se incrementa en más de cinco puntos con respecto al mes anterior, situándose en el (73,6%). En cambio, se observa un importante incremento del porcentaje de voto que esta formación cede al PP (16,0%), en tanto que representan sólo un 5,8% quienes ahora no votarían a ningún partido y un 4,6% quienes no llegan a indicar su comportamiento electoral en el supuesto de unas elecciones. En el apartado de la recepción de apoyos, tras los señalados procedentes de PP y PSOE, los porcentajes más importantes son los procedentes de Ciudadanos (5,2%) y del colectivo de quienes no votaron a ningún partido en la anterior cita electoral (3,9%).

A propósito de Unidas Podemos, se observa un importante descenso de la fidelidad de voto, ya que el porcentaje de quienes seguirían votando a esta candidatura (50,9%) es más de siete puntos inferior al que se registraba hace un mes. En el apartado de las transferencias hay que señalar, además de la cesión mencionada hacia el PSOE, la que se produce hacia otras formaciones minoritarias, que representan un 19,5%, entre las que la principal es la que se produce hacia Más País (8,9%), y el 10,4% que suponen quienes están dispuestos a no votar a ningún partido. En el apartado de la recepción de apoyos se aprecia que éstos son muy reducidos: el 0,7% de los votantes socialistas, el 12,3% de los de Más País y el 0,8% de los electores que en la anterior cita electoral no votó a ningún partido. En este caso es también moderada la proporción de quienes no declaran si votarían o no o a quién (8,7%).

En el caso de Ciudadanos, el nivel de fidelidad de voto sigue siendo muy bajo (23,0%), aunque se incremente algo más de un punto con respecto al mes anterior. En cuanto a la cesión de apoyos, además de los ya señalados, hay que indicar que suponen un 1,3% los votos que se van a otros partidos minoritarios y un 10,5% el porcentaje de quienes no votarían a ningún partido, siendo apreciablemente elevado el porcentaje de quienes no declaran su comportamiento electoral (22,3%). En el apartado de la recepción de apoyos, se puede señalar que éstos son muy reducidos: además del porcentaje ya señalado procedente del PP recibiría el 1,2% de los votantes socialistas y el 1,7% procedente del colectivo de no votantes de ningún partido en las últimas elecciones.

En relación al colectivo electoral de quienes no dieron su apoyo a ninguna candidatura en la última convocatoria electoral, se observa que representan dos de cada tres (66,0%) los que se muestran dispuestos a mantener el mismo comportamiento y un 16,4% los que no declaran cuál sería dicho comportamiento.

Mejora notablemente con respecto al mes anterior la valoración de la actuación política de Pablo Casado y en menor medida la de Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, mientras empeoran la de Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.


Desciende casi cinco puntos respecto al mes de abril el porcentaje de ciudadanos que aprueban la actuación política de Pedro Sánchez (30,2%). Ese descenso se debe en buena parte a la bajada de casi seis puntos del porcentaje de aprobación entre los votantes del PSOE (65,2%) y de más de tres entre los de UP (61,9%).


El segundo líder mejor valorado es Alberto Garzón, cuyo porcentaje de aprobación (21,9%) es sólo tres décimas superior al que se registraba un mes antes. En este caso se incrementa cinco puntos el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de UP (64,9).

Para Pablo Casado se registra una clara mejoría de su valoración, con un incremento de seis puntos del porcentaje de aprobación de su actuación política (20,9%). Esa mejoría está relacionada con el incremento de más de seis puntos del porcentaje de quienes aprueban la actuación de este líder entre los votantes del PP (54,7%) y de casi cinco entre los votantes de Vox (35,1%).

Para Inés Arrimadas desciende nuevamente el porcentaje de aprobación de su actuación política, aunque menos de un punto, hasta situarse en el 20,2%.

El porcentaje de aprobación de Pablo Iglesias se sitúa en el 18,2%, sólo unas décimas superior al que se registraba hace un mes. Ese incremento se debe en buena medida al aumento de diez puntos de quienes aprueban la actuación de este líder entre los votantes de Unidas Podemos (67,1%), aunque desciende cuatro puntos el porcentaje de aprobación entre los votantes del PSOE (20,7%).