Ir al contenido principal

El 55% de españolas y españoles echa de menos el ocio fuera de casa

CIS: Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la COVID-19

El 55,4% echa de menos reunirse con sus familias




La mitad de la población española cree que la situación de crisis sanitaria les ha hecho más solidarios -frente a un 40 % que dice lo contrario-, y la mayoría afirma haber echado mucho de menos las reuniones con la familia y hacer planes conjuntos.

En respuesta a la pregunta de si una relación amorosa verdadera debe perdurar toda la vida, un 55% afirma estar de acuerdo; un 82% cree que si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre; casi un 60% considera que el "amor verdadero lo puede todo" y el 54% comparte la idea de la existencia de la "media naranja".

En este mismo epígrafe, seis de cada diez encuestados rechaza la posibilidad de poder estar enamorado de varias personas al mismo tiempo frente a un 32% que opina lo contrario.

De acuerdo con el sondeo, la situación de pandemia ha hecho que nos volvamos más solidarios con la sociedad en general: el 50,3% lo sostiene así frente a un 41,7% que no comparte esa afirmación.

OCIO Y FAMILIA 

El 55,1% de las españolas y españoles echa de menos realizar de forma conjunta actividades de ocio como cenar fuera, ir al cine o al teatro o salir a pasear, y un 55,4% añora las reuniones con la familia, según la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la covid-19, hecha pública este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En cambio, la posibilidad de disponer de más tiempo en el propio domicilio hace que la mayoría crea disponer de los suficientes momentos de intimidad y sólo el 28% quiera tener más, que el 33,6% hable más con su pareja de temas relacionados con las tareas domésticas, que el 32,8% dialogue más sobre aspectos económicos de la pareja, que el 24,3% lo haga sobre la educación de los hijos y el 19,3%, sobre problemas relacionados con la propia relación.

Para la mayor parte de las personas encuestadas, la pandemia no ha cambiado su vida íntima: el 72% afirma que sigue igual. Pero el 16% asegura que ha disminuido la frecuencia con la que mantiene relaciones sexuales y uno de cada siete (el 15,3%) confirma que su vida sexual ha empeorado.

Según los datos del CIS, internet no ha sido utilizado como vía de escape. Apenas el 4% de la población ha utilizado las redes sociales o los dispositivos móviles intercambiar mensajes subidos de tono o fotos eróticas mientras que sólo el 6% ha visitado con asiduidad webs de contenido para adultos.


La muestra se basó en entrevista telefónicas realizada a 2.972 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.084 municipios de 50 provincias entre los días 27 de mayo y 17 de junio.

El sondeo indica que el 55,4% de los españoles añora las reuniones familiares con sus parientes o los de su pareja, algo que la pandemia ha reducido a la mínima expresión.

A su vez, el 55,1% echa de menos realizar actividades de ocio conjuntamente; el 31,1% anhela tener citas románticas; el 28,4%, tener más espacio para realizar actividades de manera individual; y el 21,2%, disfrutar de momentos íntimos.

Del mismo modo, el 28,8% y el 34,8% de los encuestados dice estar muy unido física y emocionalmente con su pareja.

El 25,5% comenta que ha aumentado la comunicación con su pareja en lo referido a las tareas domésticas en los últimos seis meses, mientras que el 7,8% reconoce que ha disminuido en torno a los problemas relacionados con la propia relación.

Por su parte, el 72,9% de los españoles dice que la pandemia no ha afectado a su vida sexual, y el 77,5% afirma que el coronavirus no ha resentido su deseo de mantener relaciones sexuales. En la misma línea, el 68,4% manifiesta que la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales se ha mantenido incólume.

El 15,3% confiesa que la pandemia ha provocado un empeoramiento de su vida sexual, y el 16% reconoce que ha hecho lo propio con la frecuencia con que mantiene relaciones sexuales. Únicamente el 8% afirma que el coronavirus ha afectado seriamente su deseo de relacionarse sexualmente con otras personas.

A su vez, el 6,3% de los españoles presume de que su vida sexual ha mejorado a pesar de la pandemia, mientras que el 7,8% señala que ha visto incrementado su deseo de mantener relaciones sexuales, y el 8% apunta que le ha pasado lo mismo con la frecuencia con la que práctica el sexo.

Por otro lado, el 77% de los españoles ha efectuado una videollamada en los últimos seis meses, de los cuales 64% lo ha hecho para charlar con familiares y amigos que viven en otra ciudad; el 46,2%, con allegados que residen en el mismo municipio; el 31,8%, para prestar o recibir ayuda de algún ser querido; el 20,9%, para tomar algo o compartir una comida con amistades; el 18,2%, para hablar con sus parejas; el 4,4% para compartir momentos íntimos que sus parejas; y el 3%, para ligar.

Por último, el 42,9% de los encuestados queda diariamente con sus parejas; el 30,7%, con sus hijos; el 14,6%, con sus padres; el 9,4%, con sus hermanos; el 8,1%, con sus amigos; el 6,9%, con sus compañeros de estudios o de trabajo; el 5,7%, con sus vecinos; y el 3.2%, con otros parientes.


http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2021/Documentacion_3325.html