Ir al contenido principal

Los beneficios del confinamiento superan los daños económicos, según el último Eurobarómetro

1000x563_cmsv2_b59e711e-e527-5c25-936e-8

La mayoría de los europeos cree que los beneficios sanitarios de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de coronavirus son mayores que los daños económicos que han causado.

La última encuesta especial del Eurobarómetro, centrada en la recuperación y la resiliencia de los europeos tras más de un año de la crisis sanitaria que ha dañado las economías de todo el bloque, mostró que el 58% de los encuestados cree que los confinamientos valieron la pena frente al 41% que opinaba lo contrario.

En todos los países de la UE han estallado protestas contra las restricciones, cierres y confinamientos a medida que los gobiernos imponían medidas para frenar la propagación de la enfermedad y proteger sus sistemas sanitarios.

Las encuestas anteriores mostraban un descenso de la creencia en que el beneficio sanitario del bloqueo supera el daño económico que han causado las restricciones. Pero esta última encuesta parece mostrar un cambio de opinión.

Por otra parte sigue manteniéndose alta la confianza de los encuestados en la Unión Europea y cerca del 48% de los encuestados tiene una imagen positiva de la Union y en la misma proporción dicen estar al tanto incluso conocer las medidas que ha tomado la UE para coordinar la lucha contra la pandemia.

Se siente el impacto económico

Sin embargo, muchos europeos ya han notado el impacto económico, según la encuesta. El 31% afirma que ya ha visto afectados sus ingresos personales, mientras que el 26% espera ver un impacto en el futuro.

La mayoría de los encuestados de ocho países dijeron que la crisis ya había afectado a sus niveles de ingresos personales. Se trata de Grecia, Bulgaria, Italia, Chipre, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Polonia.

El Eurobarómetro se centró en la pandemia y en las medidas adoptadas por los gobiernos y la Unión para afrontarla.

En su informe el Eurobarómetro afirma que la pandemia "ha reforzado de hecho el apoyo de los ciudadanos a la UE... con la UE disfrutando de sus niveles de aprobación más altos en más de una década".

Esto se refleja en que el 48% tiene una imagen positiva de la UE, mientras que el 35% tiene una opinión neutral, y el 17% una negativa.

La satisfacción general en la respuesta de la UE al COVID-19 ha bajado un punto porcentual respecto al anterior Eurobarómetro publicado en mayo, con un 50% de insatisfacción.

Sin embargo, el 48% se declara satisfecho con la UE, frente al 43% de la encuesta anterior. Y un impresionante 74% cree que la UE debería tener más competencias para lidiar con situaciones como esta.

Crece el sentimiento de inseguridad después de la larga serie de crisis. Preguntados por su sentimiento los encuestados también ven esperanza (37%), pero el 45% habla de incertidumbre, el 34% frustración y el 30% expresa un sentimiento de impotencia.