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EGM: Internet supera por primera vez a la Televisión

Segunda Ola de 2021

La audiencia de Internet supera por primera vez a la de la Televisión en España
Disminuyen los usuarios que consumen televisión y radio generalista, así como los minutos dedicados a ambos medios




La audiencia de Internet ha superado por primera vez a la de la Televisión, según los resultados de la II Ola de 2021 del Estudio General de Medios (EGM), que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Según los resultados de esta segunda ola, Internet cuenta ya con un 84% de los usuarios, en concreto con 34.410.000 en un día (35.635.000 en el último mes). Youtube es el sitio web/plataforma al que más acceden los usuarios en Internet, con 28.757.000 usuarios. Le seguirían Facebook (21.286.000) y Spotify (10.527.000).

La mayoría de los internautas accede a Internet por medio de su smartphone (94,5%). Además, un 55% se conectó a la red a través de su ordenador portátil y un 54,9% a través de una televisión con posibilidad de conectarse a Internet. Un 30,3% accedió a Internet por medio de una tablet y el 28,7% a través de un ordenador de sobremesa.


El servicio más utilizado es la mensajería instantánea (97,4%), seguido del correo electrónico (78,9%) y redes sociales (70,4%).

En segundo lugar estaría la televisión, pues un 82,8% de los usuarios (33.913.000) ven la televisión cada día, 977.000 telespectadores menos que en la primera oleada del EGM. En esta segunda ola del estudio, cada usuario consumió 203 minutos al día, 23 minutos menos que en la primera oleada.

En tercer lugar se sitúa la publicidad, con 31.635.000 individuos que han visto publicidad en la última semana. La radio se sitúa en cuarto lugar, con un 54,5% de los usuarios. Según el estudio, el número total de oyentes de radio se sitúa en 22.332.000. la radio generalista registra 11.405.000 oyentes diarios, mientras que 13.078.000 oyentes sintonizan con alguna cadena temática diariamente.

El consumo total de radio crece en 42.000 oyentes, con respecto a la primera ola del estudio. En concreto baja el consumo de la radio generalista (-504.000 usuarios) y sube el de la temática (+543.000). Los oyentes dedican 91 minutos al día de promedio a escuchar la radio (92 en la primera ola).

Por otro lado, un 22,3% de los participantes en el estudio reconocieron leer revistas. Según el estudio, hay un total de 5.849.000 lectores al mes de revistas mensuales, 3.525.000 lectores a la semana de revistas semanales, 1.880.000 lectores cada dos meses de revistas bimensuales y 201.000 lectores por quincena de revistas quincenales.

El EGM también revela que son 5.736.000 los lectores diarios que hay de prensa en España. Los periódicos que más se leen son los de información general, con 4.932.000 lectores, seguido de los deportivos, con 1.353.000. Y 185.000 serían lectores diarios de periódicos económicos. También habría 2.005.000 lectores por semana de suplementos.

Otro dato que aporta la segunda ola del EGM es el hábito de asistencia de los españoles al cine. Según los resultados de la AIMC, un 67,6% no va nunca o casi nunca. De los que sí van al cine, destacan los que asisten menos de cinco veces al año (15,5%), seguido de los que van 5 ó 6 veces al año (8,3%), y una vez al mes (5,5%). El cine es el medio que menos usuarios tiene: sólo un 1,1%.



Los medios con más audiencia de España - 2ª Ola EGM 2021

El medio con más penetración en nuestro país es, por primera vez, Internet, que supera y arrebata el liderazgo a la Televisión. Se sitúa en la primera posición con una penetración del 84%, lo que supone, a pesar de todo, 0,7 puntos porcentuales menos que en la anterior edición del informe, cuando consiguió el 84,7%.

Televisión pierde la corona y ocupa el segundo lugar de este ranking al registrar un 82,8% de penetración, lo que representa 2,4 puntos porcentuales menos que en la última edición del estudio, momento en el que registró un 85,2%. Por su parte, Exterior se sitúa en tercera posición, completando el podio de medios, con una penetración del 77,3%, experimentando un leve crecimiento en comparación con el 75,2% obtenido en la Primera Ola de este año.

Internet

La consolidación de los procesos de digitalización, así como el auge del ocio y el entretenimiento en el hogar y el crecimiento del comercio electrónico, han favorecido el incremento de la penetración de Internet en nuestro país. Aunque el medio ha pasado del 84,7% de la primera ola al 84% en esta segunda oleada de 2021, se sitúa a la cabeza en términos de penetración. Las páginas web con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y Spotify.


En cuanto al lugar de acceso a Internet en España, destaca el hogar con un 99,7% de usuarios que afirman haber navegado por la web desde casa en el último mes. Le siguen la calle o un medio de transporte (70,4% de los casos) y el trabajo con un 33,4%.
Por sexo de los usuarios, la penetración de Internet en España está repartida entre el 50,3% de mujeres frente al 49,7% de hombres. Y respecto a los grupos de edad, el que más utiliza Internet en España es el de 35 a 44 años, con un 19,6% de usuarios que declaran haber accedido a la web en el día anterior.

El smartphone es el principal dispositivo de acceso a Internet, con un 94,5% de usuarios que declaran haberlo usado en el último mes, frente al ordenador portátil (55%) o el ordenador de sobremesa (28,7%). Cabe destacar, además, que un 54,9% de los usuarios acceden a Internet habitualmente desde una Smart TV.

Televisión

Por primera vez, la Televisión se posiciona como el segundo medio de comunicación en términos de penetración, por detrás de Internet. El movimiento es fruto del proceso de digitalización e inversión en el ecosistema online como consecuencia de la emergencia sanitaria. Así, el medio televisivo desciende respecto a la edición anterior del estudio, pasando de un 85,2% en la Primera Ola del EGM de 2021 a un 82,8% en la Segunda Ola del EGM de 2021.

Poniendo el foco en los datos del estudio según las cadenas de televisión, el ranking se mantiene igual que en oleadas anteriores. De esta forma, Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 18,3% del share, lo que supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con los datos de la edición anterior del informe. Por su parte, La1 de TVE vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta.

Exterior

Tras un 2020 marcado por el descenso de la penetración de Exterior, parece que el medio se recupera aupado en la reactivación del consumo y el fin de las limitaciones a la movilidad nacional. En esta ocasión, vuelve a ocupar la tercera posición del ranking, pasando del 75,2% de la Primera Ola de este año al 77,3% registrado en la presente edición del informe.

Atendiendo a los resultados de la Segunda Ola del EGM de 2021, el mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen el gran formato (vallas y carteleras, monopostes) y la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.). Los datos del estudio señalan que más de 31 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana.

Radio

En esta ocasión, Radio ha registrado una penetración del 54,5%. La presente edición del EGM no ofrece sorpresas notables en lo que respecta al ranking de medios radiofónicos generalistas y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en nuestro país. No obstante, todas ellas reducen ligeramente su audiencia respecto a la primera oleada del estudio este año.

11,4 millones de personas escuchan la radio generalista en España, frente a los 13 millones de oyentes que registra la radio temática. En cuanto a las radios musicales, la emisora líder continúa siendo, una vez más, Los 40. Le siguen Cadena 100 en segunda posición y Cadena Dial en tercer lugar.

Medios Impresos

En lo que se refiere a los datos de medios impresos, el EGM establece una subdivisión que distingue entre diarios, revistas y suplementos. Atendiendo al ranking de cabeceras diarias más leídas no se observan cambios en el top 3, en comparación con los datos de la ola anterior. Así, los diarios más leídos de nuestro país son, de nuevo, Marca, El País y El Mundo.


En lo que respecta a las revistas, el Informe General de Medios distingue entre aquellas con publicación semanal y aquellas con publicación mensual. Las revistas semanales más leídas en España según esta Segunda Ola de 2021 han sido, una vez más, Pronto, Hola y Lecturas.

Por su parte, National Geographic se sitúa de nuevo como la revista mensual más leída, seguida por Muy Interesante e Historia National Geographic, todas ellas ocupando las mismas posiciones que en la primera oleada del informe en 2021.

Cine

A pesar del alivio en las restricciones y el regreso de los grandes estrenos a la cartelera, el Cine sigue siendo uno de los medios más perjudicados por el impacto del coronavirus en nuestro país. Con todo, el nivel de penetración de este medio ha crecido del 0,5% del Primer EGM de 2021, al 1,1% de esta Segunda Ola.

No obstante, el contexto de miedo al contagio generado por la pandemia ha incrementado el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca al cine, que en esta edición del EGM se sitúa en el 67,6%, respecto al 66,1% de la anterior oleada. Tan solo el 0,7% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 15,5% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

https://www.aimc.es/blog/entrega-resultados-egm-2a-ola-2021/