Ir al contenido principal

Algo más de la mitad de la ciudadanía desaprueba los indultos

Indultos: Valoración e impacto

IOP de Simple Lógica
 



Algo más de la mitad de ciudadanas y ciudadanos (52,7%) desaprueban los indultos a los políticos de Cataluña condenados por el “procés”, frente al 30,8% que los aprueban.
El 45,6% de los españoles atribuyen a los indultos un impacto negativo para la convivencia en Cataluña y el 50,3% que tienen una incidencia también negativa para las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

En Cataluña aprueban los indultos el 61,3%, piensan que tienen un impacto positivo en la convivencia en la propia comunidad el 51,1% y consideran positiva la medida para las relaciones con el resto de España el 49,8%.
 


Algo más de la mitad de los españoles y españolas desaprueban los indultos otorgados por el Gobierno a los políticos de Cataluña condenados a prisión por su participación en el “procés”, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días del mes de julio.

El 52,7% de los ciudadanos desaprueba la medida adoptada por el Gobierno de indultar a los políticos catalanes condenados a prisión, mientras que representa algo menos de uno de cada tres (30,8%) los que aprueban la medida y el resto o bien declaran no aprobar ni desaprobar la decisión (11,0%) o no llegan a manifestarse de ninguna de las formas (5,5%).


Las diferencias de opinión aparecen fundamentalmente asociadas a la orientación política o comportamiento electoral de los informantes, por comunidad autónoma de residencia y atendiendo al nivel de estudios.

Atendiendo al voto declarado en la convocatoria electoral de 2019, se observa un rotundo rechazo de la medida entre los votantes del PP (91,1%), Vox (97,1%) y Ciudadanos (86,4%). En cambio, entre los votantes de Unidas Podemos suponen casi tres de cada cuatro (74,6%) quienes la aprueban, siendo ese porcentaje incluso superior entre los votantes de formaciones como ERC, JxC o PNV. Por su parte, entre los votantes del Partido Socialista es muy similar el peso de quienes se pronuncian en términos de aprobación (40,9%) y quienes lo hacen en desaprobación (40,1%).

También aparece claramente la contraposición de opinión entre los residentes en Cataluña y los del resto de España. Mientras entre los primeros suponen más de seis de cada diez (61,3%) quienes aprueban la medida y casi uno de cada cuatro (24,4%) los que la desaprueban, entre los residentes en el conjunto del resto de comunidades es mayoritaria la opinión de desaprobación y especialmente elevada en comunidades como Castilla y León (67,8%), Andalucía (62,9%) o Comunitat Valenciana (62,0%).

Observando los datos obtenidos en función del nivel de estudios de los entrevistados, se aprecia una clara asociación de la opinión. La aprobación de la misma se incrementa a medida que lo hace ese nivel de estudios hasta situarse en el 42,6% quienes la aprueban entre quienes tienen estudios universitarios, siendo ese porcentaje muy similar al de quienes desaprueban la medida en el mismo colectivo (43,0%). En cambio, la opinión de desaprobación se incrementa a medida que desciende el nivel de estudios y llega a ser casi la de dos de cada tres (64,2%) entre quienes tienen estudios primarios o inferior nivel de instrucción.

Atendiendo a las variables de sexo y edad, apenas se registran diferencias relevantes. Se observa que entre los hombres se incrementa ligeramente tanto el porcentaje de aprobación (32,2) como de desaprobación (54,8%) con respecto a las mujeres, entre las que parece algo menor el nivel de formación de opinión. En función de la edad, puede señalarse que el porcentaje de quienes aprueban la medida es superior entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años (41,1%), aunque en ese grupo el porcentaje de desaprobación sea un punto superior (42,1%), y el de desaprobación es especialmente más elevado entre quienes tienen de 35 a 44 años (58,3%).

Suponen una mayoría relativa los ciudadanos que consideran que los indultos tendrán un impacto negativo para la convivencia entre independentistas y no independentistas en Cataluña, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan menos de la mitad de los informantes (45,6%) quienes consideran que los indultos tendrán un impacto negativo para la convivencia en Cataluña entre independentistas y no independentistas, mientras que uno de cada tres (32,4%) consideran que tendrán un impacto positivo y algo más de uno de cada cinco parecen no tener una idea formada al respecto (11,6%) o consideran que el impacto no tendrá un signo claro, no será positivo ni negativo (10,4%).


Son especialmente señaladas las diferencias de opinión que se registran en función del comportamiento electoral o según se trate de residentes de Cataluña o del resto de España.

Efectivamente, la proporción de quienes consideran que los indultos serán negativos para la convivencia en Cataluña entre independentistas y no independentistas es especialmente elevada entre los votantes de PP (75,4%), Vox (86,2%) y Ciudadanos (69,9%). Sin embargo, es claramente mayoritaria la proporción de quienes consideran que el impacto será positivo entre los Votantes de Unidas Podemos (69,2%) y similar o incluso superior entre los de formaciones como ERC JxC o PNV. Es de señalar también en este punto cómo entre los votantes del PSOE la opinión parece más decantada que cuando se trataba de la posición frente a la medida en general. En este sentido hay que indicar que entre los votantes socialistas suponen casi la mitad (48,4%) quienes consideran que el impacto de los indultos será positivo para la convivencia en Cataluña, porcentaje muy superior al de quienes opinan que ese impacto será negativo (32,1%).

Es clara la contraposición que en el estado de opinión se registra entre Cataluña y España. Entre quienes residen en Cataluña representan más de la mitad (51,1%) los que consideran que los indultos tendrán un impacto positivo en la convivencia entre independentistas y no independentistas en el interior de la propia comunidad autónoma, frente a un 27,1% que suponen los que opinan que el impacto será negativo. En cambio, en el resto de España la relación entre las dos opiniones es la opuesta. Es mayoritaria la de quienes opinan que el impacto será negativo, especialmente en Andalucía (57,0%) y Castilla y León (55,0%), con respecto a la de quienes opinan que será negativo que es especialmente baja en esas dos mismas comunidades, 20,2% y 21,4% respectivamente.

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, las diferencias y la tendencia que señalan también son claras. El porcentaje de quienes consideran positivo el impacto de la medida para la convivencia en Cataluña se eleva a medida que lo hace el nivel de estudios, situándose en el 44,9% entre quienes tienen estudios universitarios, en tanto que es apreciablemente inferior el porcentaje de quienes en ese mismo colectivo señalan que el impacto será negativo (36,9%). Como contraste se puede señalar cómo entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un (56,9%) los que consideran que el impacto será negativo y un (15,3%) los que opinan que será positivo.

Son escasamente relevantes en este punto las diferencias que se registran en función del sexo o la edad de los entrevistados.

Es incluso menos favorable la percepción que se tiene a propósito del impacto de esta medida de los indultos para las relaciones entre Cataluña, según se desprende de los resultados de la misma encuesta de Simple Lógica.

Prácticamente la mitad de los españoles (50,3%) consideran negativo el impacto de los indultos para las relaciones de Cataluña con el resto de España, frente al 29,9% que suponen los que lo consideran positivo.


También en este punto las diferencias de opinión aparecen claramente asociadas al comportamiento electoral, a la comunidad de residencia según sea ésta o no Cataluña y al nivel de estudios.
El porcentaje de quienes consideran negativo el impacto de los indultos para la convivencia entre Cataluña y el resto de España es significativamente superior entre los votantes de PP (80,7%) Vox (87,7%) y Ciudadanos (80,0%). En cambio, el porcentaje de quienes consideran que la medida tendrá un impacto positivo para las relaciones entre Cataluña y el resto de España es significativamente superior entre los votantes de Unidas Podemos (66,1%) y similar o superior entre los de partidos como ERC, JxC o PNV. Entre los votantes socialistas el porcentaje de quienes consideran positivo el impacto de la medida para las relaciones entre Cataluña y el resto de España (46,6%) también es claramente superior al que suponen los que consideran que es negativo (32,6%).

Entre los residentes en Cataluña representan casi la mitad (49,8%) los que piensan que el impacto de los indultos es positivo para las relaciones entre la propia comunidad y el resto de España, en tanto que se queda en el 32,8% el porcentaje de quienes lo consideran negativo. En el resto de España es mayoritaria la proporción de los que piensan que ese impacto es negativo y especialmente en las comunidades de Castilla y León (65,0%) y la Comunitat Valenciana (60,0%), mientras que en esas mismas comunidades el porcentaje de los que opinan que el impacto es positivo se sitúa respectivamente en el 12,5% y 17,6%.

También en este punto es clara la asociación de la opinión manifestada y el nivel de estudios de los entrevistados. La proporción de quienes consideran que el impacto es positivo se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios hasta situarse en el 41,6%, porcentaje muy similar al de quienes en ese mismo colectivo opinan que el impacto es negativo (41,2%). Entre quienes tienen estudios primarios o inferiores esos dos porcentajes son respectivamente del 16,9% y 58,2%.

Atendiendo al sexo de los informantes, se puede señalar que entre los hombres el porcentaje de quienes piensan que el impacto de la medida para las relaciones entre Cataluña y el resto de España es positivo es algo superior entre los hombres (32,6%) con respecto al que se registra entre las mujeres (27,4%).

En función de la edad, por su parte, se puede señalar que el porcentaje de quienes consideran positivo el impacto de la medida para las relaciones de Cataluña con el resto de España es superior entre quienes tienen de 55 a 64 años (36,1%), en tanto que el de los que consideran que es negativo es superior entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años (62,0%).