Ir al contenido principal

Aumenta el apoyo electoral para PSOE y desciende para Unidas Podemos, PP y Vox

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes

· Se incrementa notablemente el porcentaje de voto estimado para el PSOE (27,9%) y desciende moderadamente el del PP (24,6%).

· Desciende el respaldo electoral para Unidas Podemos (10,8%) y en menor medida para Vox (15,9%), en tanto que se incrementa ligeramente para Más País (4,6%) y Ciudadanos (2,9%).

· Mejora de nuevo la valoración de la actuación política de Pedro Sánchez (36,2%) y son muy reducidas y mayoritariamente evolucionan a la baja las de los demás líderes.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, líderes mejor valorad@s. En la imagen de Europa Press, Yolanda Díaz en su toma de posesión como vicepresidenta tercera del Gobierno. Detrás, el presidente Pedro Sánchez

Se registra un fuerte incremento del porcentaje de voto estimado para el PSOE y un apreciable descenso en el del PP, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en los primeros días de este mes de agosto.
 
Si el pasado mes de julio en los datos obtenidos en la estimación de intención de voto para los dos principales partidos de ámbito estatal se registraba una interrupción de las tendencias que para cada uno de ellos se venían registrando en los meses anteriores, para el PP al alza y para el PSOE a la baja, en este mes de agosto se observa un claro cambio de tendencia. Para el Partido Socialista se registra un incremento en el porcentaje de voto estimado de casi cinco puntos (27,9%), porcentaje que casi iguala al que este partido consiguió en la última cita electoral, mientras que en el caso del PP se observa un descenso de más de un punto de su porcentaje de voto (24,6%) con respecto al mes anterior, aunque este porcentaje es todavía más de tres puntos superior al que este partido consiguió en las elecciones de noviembre de 2019.

A propósito de Vox se observa un descenso de su porcentaje de voto (15,9%) de un punto y medio con respecto al mes anterior aunque este porcentaje todavía sea superior al que este partido consiguió en las últimas Elecciones Generales.

También desciende con respecto al mes anterior el porcentaje de voto estimado para Unidas Podemos (10,8%), porcentaje así mismo claramente inferior al que esta candidatura consiguió en la última cita electoral.

Para Más País se observa un incremento de algo más de un punto (4,6%) con respecto al mes de julio, siendo este porcentaje, por otra parte, apreciablemente superior al que esta formación consiguió en las pasadas Elecciones Generales.

Con respecto a Ciudadanos se aprecia una ligera recuperación de medio punto de su porcentaje de voto estimado (2,9%) con respecto al mes anterior, aunque este porcentaje todavía sigue siendo muy inferior al que este partido consiguió a finales de 2019.

El incremento en la estimación de intención de voto para el PSOE tiene que ver con el incremento de más de siete puntos en la tasa de fidelidad de voto para este partido, que se sitúa ahora en el 65,1%. En el apartado de las pérdidas de apoyos hacia otras formaciones hay que señalar que las más importantes siguen siendo las que se producen hacia el PP (1,8%), UP (2,2%) y Más País (1,8%), aunque esos porcentajes sean en conjunto inferiores a los que se registraban un mes antes. En este mismo apartado sigue siendo importante el porcentaje de quienes declaran que no votarán a ningún partido (14,0%), aunque apenas difiere del de un mes antes. En cuanto a la captación de apoyos, los más importantes son los procedentes de UP (5,1%), Ciudadanos (5,0%), Más País (10,3%), los procedentes del colectivo de quienes no votaron a ningún partido en la anterior cita electoral (7,7%) y el de quienes en las anteriores elecciones no votaron por no tener la edad requerida (16,5%).

El descenso en el porcentaje de voto estimado para el PP tiene que ver con la nueva bajada que se produce en la tasa de fidelidad de voto para este partido, que se sitúa ahora en el 68,9%, y con el apreciable descenso del porcentaje de apoyos que recibe de Ciudadanos (26,6%), porcentaje más de cinco puntos inferior al que recibía hace un mes. En este apartado de la recepción de transferencias sigue siendo importante el porcentaje que recibe de Vox (7,1%) y la del colectivo de quienes no votaron a ningún partido en 2019 (4,1%). En el apartado de las pérdidas de apoyos sigue siendo relevante, aunque ligeramente inferior a la del mes anterior, la que se registra hacia Vox (5,1%), pero más importante la de quienes habiendo votado a este partido en 2019 ahora no votarían a ninguno (10,5%), aunque este porcentaje es inferior en algo menos de cuatro puntos al del pasado mes de julio.

A propósito de Vox hay que señalar que la tasa de fidelidad de voto a este partido también desciende este mes hasta situarse en el 76,4%, algo menos de cuatro puntos por debajo del porcentaje del mes anterior. Sí es reseñable el incremento que se observa en el porcentaje de votantes de este partido que ahora no votarían a ninguno (12,5%), siendo el incremento de dicho porcentaje de más de siete puntos con respecto al mes de julio. En el apartado de las transferencias que recibe es apreciable la procedente de Ciudadanos (6,9%) además de la ya señalada proveniente del PP.

En el caso de Unidas Podemos es relevante el descenso de casi quince puntos de la tasa de fidelidad de voto, que se sitúa ahora en el 49,1%, siendo las principales pérdidas de apoyos las que suponen quienes se declaran dispuestos a no votar a ningún partido (10,2%), quienes votarían a Más País (8,1%), los ya señalados que votarían al PSOE y quienes votarían a otros partidos (8,7%). En cuanto a la recepción de transferencias la más relevante es la ya señalada procedente del PSOE y son minoritarias las procedentes de otros partidos de menor implantación. No se puede dejar de tener en cuenta el importante porcentaje que suponen entre los votantes de esta candidatura en 2019 quienes ahora no llegan a declarar cuál pudiera ser su comportamiento electoral, que se sitúa en el 18,9%.

A propósito de Ciudadanos se observa un incremento de algo más de cinco puntos de la tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 23,1%, aunque sigue siendo muy reducida. En el apartado de la pérdida de apoyos de este partido, además de las ya señaladas, es especialmente importante la del colectivo de quienes están dispuestos a no votar a ningún partido (16,5%), aunque claramente inferior al de hace un mes y suponen un 4,6% quienes votarían a otros partidos minoritarios. Se incrementa moderadamente el porcentaje de quienes no declaran su comportamiento en el supuesto de Elecciones Generales (17,4%).

Se incrementa notablemente el porcentaje de ciudadanos que aprueban la actuación política del Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, en tanto que son muy reducidas y mayoritariamente a la baja las que se registran para los demás líderes considerados, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Se mantiene la tendencia de recuperación de la valoración de la actuación del Presidente del Gobierno, situándose el porcentaje de quienes la aprueban en el 36,2%, porcentaje superior en más de dos puntos al del mes anterior y seis con respecto al del mes de mayo. Entre los propios votantes del PSOE el incremento del porcentaje de aprobación es de más de tres puntos y se sitúa en el 71,0%, el mismo que entre los de UP.

Yolanda Díaz sigue siendo la segunda líder mejor valorada, con un porcentaje de aprobación (32,4%) similar al de hace un mes, ya que tan sólo es una décima inferior. Entre los votantes de UP recibe la aprobación del 66,7%, porcentaje dos puntos superior al de hace un mes, en tanto que desciende más de cuatro puntos el que consigue entre los votantes del PSOE, aunque la aprobación siga siendo mayoritaria entre éstos (51,5%).

Para Íñigo Errejón el descenso en la valoración de su actuación política respecto al mes de julio es de medio punto y se queda en el 32,2%. La valoración de este líder experimenta un apreciable descenso entre los votantes de MP de más de doce puntos (69,8%) y sigue siendo mayoritaria la aprobación que logra entre los del PSOE (56,8%).

También desciende, en este caso más de un punto, la valoración de la actuación política de
Alberto Garzón (21,4%). El descenso en el porcentaje de aprobación se debe en gran medida a la pérdida de apoyo entre los votantes del PSOE, entre los que el porcentaje de aprobación de este líder desciende más de cuatro puntos con respecto a hace un mes y se queda en el 31,1%.

Para Inés Arrimadas se observa un descenso no significativo de una décima en el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (19,5%) con respecto al mes anterior. Entre los propios votantes de Ciudadanos se reduce el porcentaje de aprobación de su líder y dejan de ser mayoría quienes se pronuncian en tal sentido (41,8%), siendo este porcentaje más de trece puntos inferior al que se registraba el mes anterior.

A propósito de Pablo Casado se registra un nuevo descenso de su valoración, en este caso de algo más de un punto, quedando del porcentaje de aprobación de su actuación política en el 17,3%. Ese empeoramiento se produce también entre los votantes del PP, ya que el porcentaje de aprobación en este colectivo (49,9%) es casi tres puntos inferior al que se registraba hace un mes.

También baja con respecto al mes anterior, aunque mínimamente, el porcentaje de aprobación de Santiago Abascal (15,3%), siendo ese descenso de medio punto. Es de señalar que esa caída coincide con un descenso apreciable del porcentaje de aprobación de este líder con respecto al mes de julio entre los propios votantes de Vox. Entonces aprobaban su actuación el 90,7% y ahora el 72,2%.

Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política del 13,6% de los ciudadanos, lo que supone un incremento no significativo de tan sólo una décima respecto al mes de julio. Entre los propios votantes de UP se observa un incremento del porcentaje de aprobación, pero se sitúa por debajo de la mitad del colectivo (46,6%). Hay que seguir haciendo notar que todavía es importante el porcentaje de la población que no llega a valorar a esta líder (30,8%), siendo este porcentaje casi cinco puntos inferior al que se registraba hace un mes. Entre los propios votantes de UP representan todavía más de uno de cada cuatro los que no llegan a emitir ninguna valoración (26,4%).


Informes de Opinión Pública (IOP)

Ficha Técnica

Ámbito: España.

Universo: Población de 18 y más años.

Muestra: 1.062 casos.

Muestreo: Distribución proporcional a la población por comunidad autónoma y tamaño de hábitat.

Entrevistas: Telefónicas asistidas por ordenador en encuesta ómnibus.

Selección: Aleatoria del hogar sobre listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos.

Ponderación: Para ajustar su distribución a la de la población conforme a las variables de sexo, edad, comunidad autónoma y tamaño de hábitat.

Trabajo de campo: Del 2 al 4 de agosto de 2021.

Margen de error: ± 3,07% para p=q=0,5 y un nivel de confianza del 95,5% para datos globales.

Instituto responsable: SIMPLE LÓGICA INVESTIGACIÓN, S.A. miembro de I+A (Insights + Analytics España) y acogido al código deontológico Internacional ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación social.






Preguntas


· Si el próximo domingo se celebraran Elecciones Generales al Parlamento Español. ¿Votaría usted en esas Elecciones? ¿A qué partido o coalición política votaría usted?

. PSOE

. PP

. Vox

. Unidas Podemos

. Ciudadanos

. Más País

. Otros

. No votaría

. NS/NC

· ¿Aprueba o desaprueba la actuación de…?

. D. Pedro Sánchez

. D. Pablo Casado

. D. Santiago Abascal

. Dª. Inés Arrimadas

. D. Alberto Garzón

. Dª. Yolanda Díaz

. Dª. Ione Belarra

. D. Íñigo Errejón