Ir al contenido principal

#EncuestaMonarquía: aumenta el deterioro de la monarquía


La brecha entre república (39,4%) y monarquía (31%) se agranda en un año: de un 6% de diferencia en 2020 a un 8,4% en 2021. Aumentan, no obstante, la abstención e indecisión.

El rey Felipe, durante la pasada Pascua militar. Al fondo, el presidente Sánchez, el ministro Marlaska y la ministra Robles. CASA DE S.M. EL REY

Olivia Carballar*


Si hoy se celebrase un referéndum sobre el modelo de Estado en España, ganaría la república con un 39,4% de apoyos frente a la monarquía, con un 31%. Son dos de los principales resultados obtenidos en la segunda encuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, entre ellos La Marea. Pero no es quizá el resultado a favor de la república lo más concluyente de este sondeo, sino el continuo y progresivo deterioro de la monarquía a ojos de la población española.


Si comparamos los datos con los obtenidos en la primera encuesta, realizada hace justo un año, se puede observar que, aunque los dos modelos de Estado pierden apoyos, es la monarquía la que más se resiente, con casi 4 puntos menos (34,9%). La república pierde un punto y medio (40,9%). Es decir, la distancia entre quienes apoyan la república frente a quienes optan por la monarquía se agranda con respecto a hace un año: de un 6% de diferencia en 2020 a un 8,4% en 2021.


Aumenta, no obstante, el porcentaje de personas que votarían en blanco, que se abstendrían o que no saben qué harían. De ese bloque, que supone casi el 30% de las personas encuestadas –cinco puntos más que en 2020–, el porcentaje de abstencionistas es el que más sube: del 6,4% al 10,3%.

Esta segunda encuesta, realizada también por el instituto demoscópico 40dB. y financiada mediante una campaña de micromecenazgo ante el rechazo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar por ello, tiene una muestra menor que la anterior (1.000 personas encuestadas frente a las 3.000 de hace un año) y, por tanto, un margen de error mayor. Esto impide obtener datos fidedignos desagregados por comunidades autónomas, partidos o edad. En la primera, la monarquía ganaba apoyos a medida que aumentaba la edad y el voto se acercaba a la derecha; y la república triunfaba a medida que la persona encuestada era más joven y se acercaba más a la izquierda (Unidas Podemos, seguido del PSOE). Catalunya era la comunidad autónoma con un apoyo a la república más rotundo. Estos datos se mantienen en general.


Suspenso a la monarquía

Las personas encuestadas continúan suspendiendo a la institución, y este año, además, con peor nota: del 4,6 de 2020 al 4,3 en 2021 de media. El nivel de satisfacción con el funcionamiento de la monarquía ha descendido más de seis puntos este año: del 42,1% de 2020 al 35,7% de 2021. Con respecto a las personas que no estaban nada satisfechas el pasado año, el porcentaje ha bajado ahora un 2,6%.

También ha aumentado el porcentaje de personas que consideran que la monarquía es una institución de otros tiempos y que, por tanto, no tiene sentido en una democracia: pasa del 47,9% de 2020 al 53% de ahora.

Durante este año no han parado de conocerse, día tras día, detalles de los negocios del rey emérito, que continúa en Emiratos Árabes, aunque, según han publicado varios medios, con ganas de volver a España por unos días. La posible decisión de la Fiscalía de dar carpetazo al caso aún no se conocía cuando se realizó esta encuesta.

Ya en la anterior, la mayoría de la ciudadanía, casi el 80%, independientemente del partido al que votase, la edad o la comunidad autónoma en la que viviese, consideraba que el rey tendría que ser juzgado por los delitos que pudiera cometer. Como cualquier persona. La gente sigue pensando, prácticamente en el mismo porcentaje, que los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España.

En general y, comparada con la confianza en otras instituciones, la ciudadanía sitúa la monarquía por debajo de los medios de comunicación, con un suspenso (4,1). El pasado año, sin embargo, los medios generaban menos confianza que la monarquía. La Iglesia, los sindicatos y los partidos políticos también obtienen un suspenso, pero con peor nota incluso. Las personas encuestadas, como en 2020, solo aprueban a las Fuerzas Armadas (6). El Poder Judicial se queda en un 4,8.
Felipe VI obtiene la mejor nota

Dirigida por la expresidenta del CIS Belén Barreiro, la encuesta también evaluaba el pasado año, por primera vez, el papel del rey emérito tras los últimos escándalos sobre sus negocios y al rey Felipe VI desde que es rey. Al primero, a quien se le reconocía en la anterior encuesta su papel en la Transición y su renuncia al trono, la ciudadanía lo sigue suspendiendo, esta vez, con una décima menos: 3,2.

Felipe VI, de quien un 48% de las personas encuestadas en el anterior sondeo consideraba que conocía los negocios de su padre y un 41% que se benefició de ellos, obtiene la mejor nota de los miembros de la Casa Real evaluados, aunque también baja una décima, un 5,7. Ni siquiera la reacción ante la huida de su padre –calificada con un 5 raspado en la anterior encuesta–, les mereció un suspenso entonces.

La reina Letizia vuelve a obtener un suspenso, con un 4,7. Y la reina Sofía, la segunda con mejor nota, es la que más baja en la calificación, con un 5,6 (tres décimas menos con respecto a 2020).
Necesidad del referéndum

En lo que sí se ha producido un cambio significativo de un sondeo a otro es en la necesidad o no de realizar un referéndum. Este año, las personas encuestadas lo ven menos necesario que en 2020 (del 47,8% al 43,8%), mientras que el porcentaje de quienes no lo creían necesario hace un año se mantiene inamovible (36,1%). Aumenta, por tanto, el porcentaje de personas que no saben: cuatro puntos más (del 16,1% al 20,1%).

Una posible interpretación a estos datos es la ‘huida’ del rey emérito, que pudo llevar a una mayor parte de la ciudadanía a querer un referéndum en ese momento. Y el aumento de la indecisión ahora puede atribuirse a una consecuencia más del nivel de incertidumbre e inseguridad con el que vive a diario la ciudadanía.

Todo ello –la encuesta en sí– pone en evidencia, una vez más, la necesidad de sondear periódicamente sobre el asunto. Un año después de la primera gran encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, el CIS sigue sin preguntar. Su presidente, José Félix Tezanos, ha sido llamado a declarar el próximo 29 de octubre tras una querella de Vox, que lo acusa de manipular los datos en las encuestas para beneficiar al PSOE. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron su archivo por considerar esta acusación de “meras sospechas” o “conjeturas”.

Puedes leer el informe completo aquí.

*https://www.lamarea.com/2021/10/12/encuesta-monarquia-continua-perdiendo-apoyos-un-ano-despues/