IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes
Se incrementa dos puntos el respaldo electoral al PSOE (26,7%), mientras desciende tres para el PP (21,3%) y se sitúa en más de cinco puntos la distancia entre ambos
Se eleva casi un punto el porcentaje de voto para Vox (19,8%), reduciéndose a un punto y medio la distancia con el PP, y un punto para UP (12,3%)
Se incrementa la aprobación de la actuación política de Yolanda Díaz (38,9%), Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, Alberto Garzón (25,6%), Inés Arrimadas e Ione Belarra (18,3%).
Desciende el porcentaje de aprobación de Pablo Casado y Santiago Abascal (14,0%).
Mejoran las expectativas electorales para los principales partidos de ámbito estatal excepto el PP, que experimenta un apreciable descenso de su respaldo electoral, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en la primera quincena de este mes de febrero.
Se incrementa algo más de dos puntos con respecto al mes anterior el porcentaje de voto estimado para el Partido Socialista (26,7%), aunque este porcentaje es todavía algo más de un punto inferior al que este partido consiguió en las últimas Elecciones Generales. Este ascenso del PSOE, junto con la pérdida de apoyos por parte del PP, hace que la distancia entre ambos partidos sea ahora de más de cinco puntos, cuando el mes anterior era de sólo unas décimas.
Como se acaba de indicar, el porcentaje de voto estimado para el Partido Popular (21,3%) se sitúa más de tres puntos por debajo del que a este partido se atribuía un mes antes. Este descenso sitúa al PP prácticamente en el mismo nivel de apoyo que este partido consiguió en la cita electoral de finales de 2019, pero relativamente cerca de su principal competidor en el ámbito de la derecha del escenario electoral español.
La evolución de la estimación de voto para Vox en este mes refleja un incremento de algo más de un punto y se sitúa en el 19,8%, el porcentaje más alto estimado para este partido, que reduce a algo más de un punto la distancia con respecto al PP.
A propósito de Unidas Podemos se observa una nueva recuperación de apoyos con respecto al mes anterior, situándose el porcentaje de voto estimado para esta candidatura en el 12,3%, porcentaje más de un punto superior al que esta candidatura consiguió en noviembre de 2019.
Se registran también ligeros incrementos en los porcentajes de voto estimados tanto para Ciudadanos (3,1%), siendo este porcentaje menos de la mitad del que obtuvo en 2019, como para Más País (3,0%).
La suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE y UP se sitúa en 39,0%, mientras que la suma de los porcentajes estimados para PP y Vox es dos puntos superior y alcanza el 41,1%. En las Elecciones Generales de finales de 2019 la suma de los porcentajes del bloque de izquierdas era casi dos puntos superior (40,8%) y la de los dos partidos de derechas casi cinco puntos inferior (36,3%).
El incremento del apoyo electoral para el Partido Socialista está relacionado con el aumento de la tasa de fidelidad de voto para este partido con respecto al mes anterior, ya que el porcentaje de votantes socialistas que están dispuestos a seguir votando a este partido es más de doce puntos superior al que se registraba hace un mes y se sitúa en el 62,6%. También incide en esa mejoría en la estimación el balance favorable en las transferencias con candidaturas como la de Unidas Podemos, ya que cede a ella el 2,7% de los votantes de 2019, pero recibe también de ella el 10,6% de los votantes entonces de la candidatura situada más a la izquierda. No obstante, también hay que señalar el balance desfavorable con las candidaturas de la derecha, ya que cede al conjunto de las tres el 4,6% de los votantes de hace dos años, que suponen unos trescientos mil en términos absolutos, mientras recibe sólo el 0,7% de los del PP, el 0,9% de los de Vox y el 3,0% de los de Ciudadanos, que en conjunto representan sólo algo más de cien mil votantes. Así mismo, es relevante observar cómo el porcentaje de votantes socialistas en 2019 que ahora no votarían a ninguna candidatura se reduce más de cinco puntos con respecto a hace un mes, situándose en el 11,8%, porcentaje más próximo al que se registra para otras formaciones como PP (10,7%), Vox (8,7%) y UP (9,6%).
En el caso del PP, la evolución de la tasa de fidelidad de voto es la opuesta. Desciende dos puntos con respecto al mes anterior, en línea con la evolución del porcentaje de voto estimado para este partido, y se sitúa en el 58,5%. En el apartado de la pérdida de apoyos la más importante es la que se produce hacia Vox, que supone el 14,5% de los votantes populares de 2019, y que no se ve compensada por las que se producen hacia el PP proveniente del propio Vox (7,9%) y sobre todo de Ciudadanos 14,8%. El pasado verano ese porcentaje se situaba en el entorno del 30%.
A propósito de Vox se aprecia una recuperación de la tasa de fidelidad de voto que se venía registrando en los últimos meses del año pasado al situarse ésta en el 73,5%, recuperando más de cinco puntos con respecto al mes de enero. En el apartado de las transferencias, hay que señalar que, además del positivo balance que consigue en el intercambio de apoyos con el PP, es también favorable el intercambio con Ciudadanos, ya que cede a esta formación sólo el 1,1% de sus votantes en 2019 y consigue de esta formación el 7% de quienes la votaron en ese mismo año.
En el caso de Unidas Podemos se observa un moderado incremento de más de dos puntos en su tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 58,8%. En cuanto a las transferencias de voto, además de las ya mencionadas hacia el PSOE y hacia la abstención, encontramos la cesión de un 6,2% de los votos hacia otras candidaturas menores de izquierda y nacionalistas, pero se mantiene el nulo intercambio de apoyos con las dos principales formaciones de la derecha.
A propósito de Ciudadanos hay que señalar que no se observan signos de recuperación, ya que su tasa de fidelidad de voto, aunque este mes lo hace ligeramente, sigue descendiendo y se sitúa ahora en el 21,9%. En el apartado de los intercambios de apoyos, además de los ya señalados, hay que indicar que representan un 22,0% de sus votantes en 2019 los que ahora no votarían a ninguna candidatura y que suponen un 28,5% los que no llegan a declarar cuál sería su comportamiento.
Mejora la valoración de la actuación política de todos los líderes considerados excepto Pablo Casado y antiago Abascal con respecto al mes anterior, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.
Para Yolanda Díaz, que sigue siendo la mejor valorada entre los líderes sometidos a evaluación de los entrevistados, se registra un incremento de más de tres puntos del porcentaje que suponen quienes aprueban su actuación política (38,9%). Esa mejoría se debe en gran medida al incremento de más de cuatro puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes de UP (77,0%) y de siete entre los del PSOE (62,1%).
También mejora apreciablemente, en este caso más de cuatro puntos, el porcentaje de aprobación de la actuación política de Pedro Sánchez (37,0%). Esa mejoría se debe especialmente al incremento de casi once puntos del porcentaje de aprobación que obtiene entre los votantes del PSOE (72,0%) y de más de ocho entre los de UP (68,1%).
Íñigo Errejón sigue siendo el tercer líder mejor valorado, situándose el porcentaje de quienes aprueban su actuación del 32,7%, tres puntos superior al que se registraba el pasado mes de enero. Este líder sigue obteniendo un elevado porcentaje de aprobación de su actuación, y superior al del mes pasado, entre los votantes de UP (70,2%) y del PSOE (51,1%).
Alberto Garzón ve aprobada su actuación política por el 25,6% de los ciudadanos, porcentaje cinco puntos superior al del mes de enero. En este caso el incremento de su porcentaje de aprobación es de cinco puntos entre los votantes de UP (69,9%) y de once entre los del PSOE (39,7%).
Para Inés Arrimadas se registra un ascenso de seis puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación política (23,8%). Esa evolución tiene que ver con el incremento de quince puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Ciudadanos (50,2%), de doce entre los del PSOE (30,5%) y de seis entre los del PP (29,7%).
Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política del 18,3% de los ciudadanos, porcentaje cuatro puntos superior al del mes anterior. Ese ascenso se produce en gran medida por el incremento de ocho puntos del porcentaje de aprobación entre los votantes del PSOE (25,1%).
El descenso del porcentaje de quienes aprueban la actuación política de Pablo Casado es de algo más de un punto con respecto al mes anterior y se sitúa en el 14,4%. Ese descenso se debe a la bajada de siete puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes del PP (46,2%) y de tres entre los de Vox (23,9%).
Para Santiago Abascal el porcentaje de aprobación de su actuación política desciende algo más de un punto con respecto al mes anterior y se sitúa en el 14,0%. El porcentaje de aprobación de este líder se incrementa más de dos puntos entre los votantes de Vox (80,7%), pero desciende tres entre los del PP (36,3%).