Ir al contenido principal

La importancia de ofrecer páginas webs de calidad y 100% seguras

En la actualidad, no paran de aparecer nuevos timos y amenazas en Internet, como la suplantación de identidad a través de métodos como el phising, en el que se nos pide  información privada como contraseñas de correo, de cuentas bancarias o pueden adjuntar archivos que al descargarse instalen algun tipo de virus en nuestro ordenador. Según alertaba INCIBE hace unos días, ha llegado también el smishing, que es similar pero a través del sistema de mensajería SMS de nuestros móviles. Por eso, tanto empresas como usuarios tenemos que estar prevenidos y ser conscientes de los peligros que podemos encontrarnos a la hora de navegar para poder tomar medidas, además de ir siempre con precaución cuando navegamos por la Red.




Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos:

_Verificar la dirección web.

Tenemos que comprobar en la barra de nuestro navegador si la dirección es la correcta y es a la que deseamos acceder. En caso de dudas, mejor no entrar.

_Comprobar si está cifrada la información que se intercambia.

Debemos comprobar el comienzo de la página web que queremos visitar, una dirección web que comienza por “http” es menos segura que una que empieza por “https”. Los navegadores aportan ese dato sobre seguridad mostrando a la izquierda de la dirección de la web un candado que puede aparecer abierto o cerrado. En caso de estar abierto, la información que se intercambie con esa página web puede ser visible por terceras partes. Si está cerrado, la conexión está cifrada y ninguna persona conectada a la misma red, por ejemplo, en nuestro lugar de trabajo, podría ver lo que se hace en ese ordenador. ( por ejemplo en el trabajo) no pueder ver lo que se está haciendo en ese ordenador. Además, el candado nos indica que se certifica que quien está detrás de la página web es quien dice ser. Actualmente, la mayoría de las páginas aparecen con el candado cerrado, sobre todo los medios de información. Sin embargo, aunque aparezca cerrado, no quiere decir que ofrezca una seguridad total. De acuerdo a un informe realizado por WatchGuard Technologies, el 91,5% del malware distribuido durante el segundo trimestre del 2021 se habia descargado de sitios web aparentemente seguros con certificación “https”.

_Utilizar la función de navegación segura de Google.

Google estableció la función de navegación segura para identificar los sitios web que no eran demasiado fiables y así poner en preaviso a los internautas. Si al navegar por una web aparece la letra “i” rodeada de un círculo, significa que otro usuario puede ver o cambiar la información que el usuario reciba o envíe a través de esa página. Si por el contrario aparece un cierre de exclamación “!” dentro de un triángulo rojo, Google aconseja que no usemos esa web y aparecerán dos indicaciones. La primera es “no es seguro”, porque existe un grave problema de privacidad y estará acompañada por el mensaje de “inicio de sesión no seguro” o de “ pago no seguro”. La otra indicación es “peligroso” y aparece una pantalla de advertencia de color rojo que ocupa toda la página, lo que equivale a que la información privada corre peligro si navegamos en esa web. Google también nos avisa en los resultados de búsqueda cuando una de las páginas que muestra son potencialmente peligrosas.

_Comprobar siempre toda la información esencial.

Si la página que visitamos no tiene secciones de aviso legal, condiciones de compra y datos sobre “quienes somos”, que incluya los datos de la empresa que está detrás, deberíamos sospechar porque siempre deben tener visible toda la información relacionada con quién está detrás de la web y la información relacionada con los derechos del consumidos o con las formas de pago aceptadas y condiciones de devolución en el caso de ser una tienda online

AMI (Asociación de Medios de Información)