Ir al contenido principal

El 57,7% de la ciudadanía considera positiva la aprobación de la reforma laboral

IOP de Simple Lógica: La reforma laboral
 

Algo menos de seis de cada diez españolas y españoles (57,7%) consideran positivo la aprobación de la reforma laboral para la ciudadanía, frente a sólo un 17,6% que piensan que es negativo.
Un 45,2% de ciudadanas y  ciudadanos aprueban la postura favorable a la reforma del PSOE, un 36,5% la de UP, un 22,4% la de Más País y Compromís, un 14,1% la del PRC y un 14,7% la de Teruel Existe, porcentajes superiores a los que desaprueban a cada partido.
Más de la mitad desaprueban la postura en contra de la reforma del PP (51,8%) y es algo inferior el porcentaje de quienes desaprueban la de VOX (48,9%). El 41,8% desaprueban la postura de ERC, el 34,2% la del PNV, el 33,6% la de EH Bildu, el 30,1% la de UPN, el 30,5% la de Junts, el 26,9% la de la CUP y el 18,0% la de BNG.

Las que limpian ganan con la reforma laboral. Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca

 

Representan algo menos de seis de cada diez los ciudadanos que valoran positivamente la aprobación de la reforma laboral y menos de uno de cada cinco los que la valoran negativamente, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días del mes de febrero de este año.

Para el 57,7% de los españoles es positivo para la ciudadanía que se haya aprobado la reforma laboral, en tanto que para el 17,6% es algo negativo. Es considerable la proporción de quienes no llegan a emitir una valoración en un sentido u otro, casi uno de cada cinco, porque no tienen una opinión formada (20,8%) o porque no llegan a expresarla.

La proporción de quienes tienen una opinión positiva de la aprobación de la reforma laboral es significativamente superior entre los miembros de hogares con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales (63,2%), quienes se posicionan ideológicamente como de izquierda (79,3%) o centro izquierda (85,1%) y específicamente los votantes de PSOE (82,6%) y Unidas Podemos (83,9%).

Por su parte, el porcentaje de quienes consideran negativa la aprobación de la reforma es significativamente superior entre los hombres (21,7%), los miembros de hogares con ingresos superiores a los 2.000 euros (20,7%), quienes se posicionan ideológicamente como de derecha (52,1%) o centro derecha (34,8%), los votantes de PP (44,1%) y Vox (55,0%), así como entre los ocupados (20,5%).
Tiene también interés atender a las diferencias que se observan a propósito de la formación de opinión a propósito del tema. En ese sentido, hay que señalar que la proporción de quienes manifiesta no tener una opinión formada es significativamente superior entre las mujeres (24,5%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (27,2%), los miembros de hogares con ingresos inferiores a los 750 euros (34,8%), quienes se posicionan ideológicamente como de centro (27,1%) o quienes no se posicionan ideológicamente (36,7%) y los parados (29,6%).

Las circunstancias de la votación de esta reforma en el Congreso de los Diputados y lo ajustado del resultado dan un interés especial a conocer cómo es valorada la postura de cada partido por los ciudadanos.

Un primer dato que llama la atención a propósito de los datos que se producen en la valoración de la postura de los distintos partidos con respecto a la aprobación de la reforma laboral, es el considerable porcentaje que suponen quienes no llegan a producir esa valoración, porque desconocen la postura de cada partido o porque directamente deciden no expresarla, representando en torno a uno de cada diez los que directamente rechazan responder a la pregunta. Por su parte, hay que señalar que con respecto a la postura del PSOE ya suponen un 25,0% quienes declaran no conocer su postura de aprobación y es mínimamente superior el porcentaje de quienes declaran desconocer la postura del PP (25,9%). A continuación los porcentajes de quienes declaran desconocer la postura en relación a la aprobación de la reforma de UP, Vox, Ciudadanos, ERC, PNV y EH Bildu se sitúa entre el 30,0% y el 50,0%. Para los demás partidos el porcentaje de quienes desconocen su postura es superior y llega a situarse en el 63,0% en el caso más alto, el del BNG.

Para casi todas las formaciones que aprobaron la reforma laboral en el Congreso de los Diputados aprueban su postura un porcentaje de ciudadanos superior al que suponen los que la desaprueban. Específicamente, suponen un 45,2% quienes aprueban la postura del PSOE, un 36,5% los que aprueban la de UP, un 22,4% la de Más País y Compromís, un 14,1% la del PRC y un 14,7% la de Teruel Existe. En todos los casos el porcentaje señalado para cada partido es superior al que se registra de desaprobación para la misma formación. Sólo hay tres excepciones en el grupo de partidos que aprobaron la reforma: para Ciudadanos el porcentaje de desaprobación (27,5%) es unas décimas superior al de aprobación (27,3%), para el PDeCat el porcentaje de desaprobación (26,6%) es superior al de aprobación (12,6%) y en el de CC y NC el porcentaje de desaprobación (14,2%) es también superior al de aprobación (12,6%).

Para cada uno de todos los partidos que se opusieron a la reforma laboral el porcentaje de quienes desaprueban su postura es ampliamente superior al de quienes la aprueban. Representan más de la mitad de los ciudadanos (51,8%) quienes desaprueban la postura del Partido Popular y es algo inferior el porcentaje de los que desaprueban la de VOX (48,9%). A continuación, el porcentaje de desaprobación es del 41,8% para ERC, del 34,2% para el PNV, del 33,6% para EH Bildu, del 30,1 para UPN, del 30,5% para Junts, del 26,9% para la CUP y del 18,0% para el BNG.

Tiene interés ahora centrarnos en analizar cómo las bases electorales de los principales partidos de ámbito estatal valoran las posturas que esos mismos partidos han mantenido con respecto a la reforma laboral, cuando fue sometida a aprobación en el Parlamento.

Con respecto a la postura del PSOE, obviamente favorable a la reforma, es claramente mayoritaria la postura de aprobación entre los propios votantes socialistas (71,8%) y los de Unidas Podemos (73,0%). También entre los de Ciudadanos el porcentaje de quienes aprueban la posición socialista (49,7%) supera claramente al de quienes la desaprueban (20,0%). Sin embargo, la postura del PSOE es mayoritariamente desaprobada por los votantes del PP (49,0%) y Vox (61,6%).

 A propósito de la postura del Partido Popular en relación a la Reforma Laboral, hay que señalar que la desaprobación es rotunda entre los votantes del PSOE (74,0%) y de UP (78,3%), y menos acusada, pero todavía mayoritaria, entre los de Ciudadanos (39,8%). No obstante, se observa cierta división de opiniones entre los votantes del propio PP y los de Vox. Entre los votantes del primero el porcentaje de quienes aprueban su postura (35,1%) es sólo ligeramente superior al de los que la desaprueban (32,1%), y algo similar ocurre entre los votantes de Vox, ya que el porcentaje de quienes aprueban la postura de oposición a la reforma (38,0%) es apenas algo más de un punto superior al de quienes la desaprueban (36,9%). 

Con respecto a la postura de Vox, también de oposición, en relación a la reforma es claramente mayoritaria la postura de desaprobación entre los votantes del PSOE (68,9%) y los UP (79,8%). Esa postura de desaprobación es también mayoritaria aunque en menor medida, entre los votantes de Ciudadanos (44,9%). Entre los votantes del PP, sin embargo, nuevamente encontramos que no hay una posición dominante con claridad: el 32,5% la desaprueban y el 31,3% la aprueban. Entre los votantes de Vox es mayoritaria la opinión de quienes aprueban la postura del partido a que votan (58,9%), aunque también es cierto que ese porcentaje es menos rotundo que el existente en el electorado de otros partidos con respecto a la postura que han sostenido éstos.

A propósito de la postura a favor de la reforma de Unidas Podemos, se observa que entre los votantes de esta candidatura es muy clara la mayoritaria proporción que representan los que la aprueban (76,8%), siendo inferior, aunque también mayoritaria, la proporción de quienes se pronuncian en el mismo sentido entre los votantes del PSOE (54,6%) y aun menor entre los de Ciudadanos (33,9%). En cambio, es mayoritaria la postura de desaprobación entre los votantes del PP (48,9%) y los de Vox (56,2%).

En relación a la decisión de Ciudadanos, favorable a la reforma, hay que señalar que la proporción de quienes aprueban esta postura entre sus votantes (41,4%) es claramente superior a la de quienes la desaprueban (17,4%). Así mismo, el porcentaje de aprobación de la postura de este partido es superior en los electorados de PSOE (37,6%) y UP (42,1%) al de quienes la desaprueban en esos dos mismos partidos, siendo los porcentajes respectivamente del 23,2% y 36,2%. Sin embargo, entre los votantes de PP y Vox los porcentajes de desaprobación (32,5% y 31,8% respectivamente) son superiores a los de aprobación 27,3% y 26,8%.