Ir al contenido principal

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP en intención de voto

Informe IOP de Simple Lógica: Voto y líderes 

Intención de voto y valoración de líderes
El PSOE incrementa su respaldo electoral (30,8%) y la ventaja que tiene sobre el PP, aunque el porcentaje de voto estimado para este partido se ha incrementado dos puntos en el último mes (23,2%).
Desciende un punto el porcentaje de voto estimado para Vox (18,8%) y casi dos el de Unidas Podemos (10,4%).
Alberto Núñez Feijóo se sitúa como el líder con mayor porcentaje de aprobación de su actuación política (42,6%).
Desciende la aprobación de la actuación política de Yolanda Díaz (38,4%), Pedro Sánchez (36,8%), Íñigo Errejón (28,2%), Alberto Garzón (21,3%), Inés Arrimadas (19,9%), Ione Belarra (12,1%) y Pablo Casado (9,3%).
 
Archivo.  Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. / El Periódico


Se incrementa el respaldo electoral para el PSOE y en menor medida para el PP, mientras desciende para el resto de los principales partidos de ámbito estatal, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en la primera quincena de este mes de marzo.

Se incrementa cuatro puntos respecto a hace un mes el respaldo electoral para el Partido Socialista hasta situarse el porcentaje de voto estimado para este partido en el 30,8%. Este porcentaje es cuatro puntos superior al que esta formación consiguió en las últimas Elecciones Generales.

También se incrementa, casi dos puntos, el apoyo electoral para el Partido Popular, para el que el porcentaje de voto estimado en este momento se sitúa en 23,2%, dos puntos superior al que este partido consiguió en las Elecciones Generales del mes de noviembre de 2019.

Con esos datos, se registra en el último mes un incremento de dos puntos de la ventaja socialista hasta situarse en más de siete puntos sobre los populares, siendo esta distancia ligeramente superior a la que se producía entre los dos partidos en las pasadas Elecciones Generales.

Descienden los apoyos para los restantes principales partidos de ámbito estatal. El descenso para Vox es de un punto y se queda en el 18,8%, mientras que para Unidas podemos es todavía superior, de casi dos puntos, situándose el porcentaje de voto estimado pada este partido en el 10,4%.

Los porcentajes de voto estimados para Más País (2,7%) y Ciudadanos (2,4%) descienden tres y siete décimas respectivamente con respecto al mes anterior.

La suma de los porcentajes de voto estimados para PSOE, UP y Más País supone el 43,9%, siendo este porcentaje tan sólo medio punto inferior al que representa la suma de los estimados para PP, Vox y Ciudadanos (44,4%).

El Partido Socialista consigue mantener una razonable tasa de fidelidad de voto (61,0%), sólo algo más de un punto inferior a la que tenía un mes antes. En cuanto a las transferencias de voto, hay que señalar que las principales pérdidas de apoyos son las de los votantes de este partido que ahora no votarían a ninguna alternativa electoral (12,6%), mientras que representan un 10,3% quienes sí votarían a otras formaciones, dentro de las cuales el principal porcentaje es el de quienes votarían al PP (3,8%). En cuanto a la captación de apoyos, las principales son la de votantes del Unidas Podemos, ya que suponen un 13,8% los votantes de esta candidatura que ahora apoyarían a los socialistas, y la procedente del colectivo de quienes no votaron a ninguna formación en la anterior cita electoral, pues representan un 7,8% de este colectivo quienes apoyarían al PSOE, con lo que prácticamente queda compensada la pérdida de apoyos en sentido opuesto ya señalada. Sigue siendo muy reducida la captación de apoyos entre los votantes de Ciudadanos (4,1%).

En el caso del PP, se mantiene con un ligero incremento el porcentaje de sus votantes que siguen dispuestos a darle su voto (59,5%), mientras que representan un 9,0% los dispuestos ahora a votar a Vox, un 2,6% a votar a otras candidaturas y un 13,6% a no votar a ninguna. En sentido opuesto, los populares captarían más de uno de cada cinco (21,4%) votantes de Ciudadanos y el 9,0% de los de Vox, lo que supone compensar al menos en parte las pérdidas hacia este partido a que ya se ha hecho anteriormente alusión.

A propósito de Vox hay que señalar que mantiene una considerable tasa de fidelidad de voto (66,9%), superior a la de los demás partidos, pero inferior en más de seis puntos a la que registraba hace un mes, lo que puede explicar, al menos en parte, el descenso del porcentaje de voto estimado para este partido. En cuanto a las transferencias de voto, además de las ya mencionadas que se producen de y hacia el PP, hay que señalar que este partido capta el 3,6% de los votantes de Ciudadanos y el 5,4% del colectivo de quienes no votaron a ningún partido, en tanto que cede apenas un 1,8% de sus votantes en 2019 a otras candidaturas minoritarias, a la vez que representan el 12,1% de sus votantes los que ahora no votarían a ninguna formación.

Con respecto a Unidas Podemos se observa un apreciable descenso de nueve puntos en su tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 49,8%. Para esta candidatura se observa una pérdida del apoyo del 9,5% de sus votantes en 2019, además de la ya señalada para el PSOE, y del 11,1% que representan los votantes de esa cita electoral que ahora no apoyarían a ninguna formación.

Para Ciudadanos se aprecia que siguen sin observarse signos de recuperación. Su tasa de fidelidad de voto sigue descendiendo y se sitúa ahora en el 19,5%. En el apartado de los intercambios de apoyos, además de los ya señalados, hay que indicar que representan un 30,2% de sus votantes en 2019 los que ahora no votarían a ninguna candidatura y que suponen un 21,3% los que no llegan a declarar cuál sería su comportamiento.

Alberto Núñez Feijóo se sitúa como el líder con un mayor porcentaje de aprobación de su actuación política, mientras que desciende la valoración para todos los demás con respecto al mes anterior, excepto Santiago Abascal, según los resultados de la encuesta de los Informes de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Alberto Núñez Feijóo, incluido por primera vez en la relación de líderes a evaluar, ve aprobada su actuación política por el 42,6% de los ciudadanos, siendo este porcentaje claramente superior al que se registra para los demás líderes. Esa valoración favorable se asienta en el elevado porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los propios votantes del PP (73,9%). Pero también hay que tener en cuenta que el porcentaje de aprobación es superior al de desaprobación entre los votantes del PSOE y Ciudadanos y considerable entre los de Vox y UP, aunque en ambos el de desaprobación sea superior.

Dª Yolanda Díaz se sitúa ahora en la segunda posición entre los líderes sometidos a valoración, siendo el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (38,4%) sólo medio punto inferior al de quienes lo hacían hace un mes. En este caso, sigue siendo considerablemente alto e incluso superior al de hace un mes el porcentaje de quienes aprueban la actuación de esta líder entre los votantes de UP (79,6%), en tanto que es sólo tres puntos inferior el de los que la aprueban entre los del PSOE (59,1%).

La actuación del Presidente del Gobierno, 
Pedro Sánchez, es aprobada por el 36,8% de los ciudadanos, porcentaje sólo dos décimas inferior al de quienes se pronunciaban en el mismo sentido hace un mes. Apenas desciende unas décimas con respecto al mes anterior el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes del PSOE (71,7%), pero desciende cinco puntos el porcentaje de los que se pronuncian en el mismo sentido entre los de Unidas Podemos (63,1%).
A propósito de la actuación política de Íñigo Errejón se produce un descenso de más de cuatro puntos en el porcentaje de quienes la aprueban (28,2%). Tal descenso puede estar relacionado con la pérdida de cinco puntos en el porcentaje de quienes la aprueban entre los votantes de UP (65,3%) y de más de siete entre los del PSOE (43,4%).

Alberto Garzón ve aprobada su actuación política por el 21,3% de los ciudadanos, porcentaje más de cuatro puntos inferior al del mes anterior. El descenso de ese porcentaje de aprobación es de más de cinco puntos entre los votantes de UP (64,0%) y de diez entre los del PSOE (29,7%).

Para Inés Arrimadas se registra un descenso de casi cuatro puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación política (19,9%). Esa evolución tiene que ver con la pérdida de dieciocho puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Ciudadanos (32,0%), de siete entre los del PSOE (23,1%) y de casi cinco entre los del PP (24,9%).

Santiago Abascal obtiene la aprobación de su actuación política del 15,4% de los ciudadanos, siendo este porcentaje más de un punto superior al de hace un mes. Ese porcentaje de aprobación de este líder desciende algo más de un punto entre los votantes de Vox (79,4%) y otro entre los del PP (35,2%).

Ione Belarra obtiene la aprobación de su actuación política entre el 12,1% de los ciudadanos, porcentaje más de seis puntos inferior al del mes anterior. Ese descenso se produce en gran medida por la pérdida de casi doce puntos en el porcentaje de aprobación entre los votantes de UP (40,2%) y de otros doce entre los del PSOE (13,1%).

Es también especialmente acusado el descenso del porcentaje de aprobación de la actuación política de Pablo Casado, que se sitúa en el 9,3%, más de cinco puntos por debajo del que obtenía un mes antes. Hay que tener en cuenta que entre los propios votantes del PP ese porcentaje de aprobación es de sólo el 22,1% mientras el de desaprobación se sitúa en el 75,2%, así como que entre los de Vox el porcentaje de aprobación es del 13,8% y el de desaprobación del 86,2%.