Ir al contenido principal

La situación económica en España

IOP de Simple Lógica: La percepción de la situación económica según los medios y el entorno social


La opinión sobre la situación económica general atendiendo a la información de los medios es claramente más desfavorable que la que se basa en la realidad que se percibe en el entorno social.
Uno de cada diez ciudadanos y ciudadanas (10,3%) consideran buena o muy buena la situación económica general, atendiendo a la información de los medios, el 39,3% la consideran regular y el 46,8% mala o muy mala.
Uno de cada cinco españoles (20,6%) consideran, atendiendo a la realidad que observa entre sus familiares, amigos, vecinos…, como buena o muy buena la situación económica general, el 47,0% como regular y el 30,9% como mala o muy mala.

Los españoles ven de una forma más desfavorable la situación económica general, si tienen en cuenta los contenidos de los medios de comunicación, que si se atienen a lo que perciben en su entorno personal y social, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de los meses de enero y febrero de este año.

Suponen algo menos de la mitad de los ciudadanos (46,8%) quienes consideran mala o muy mala la situación económica general, en base a la información que tienen a través de los medios de comunicación, en tanto que suponen sólo uno de cada diez (10,3%) quienes opinan que la situación económica es buena o muy buena. Algo más de una tercera parte de los ciudadanos considera regular la situación económica general.

Se observan claras diferencias en función del sexo de los informantes, siendo el porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general significativamente superior entre los hombres (12,6%), en tanto que el de quienes consideran que es mala o muy mala lo es entre las mujeres (49,7%).

También son relevantes las diferencias existentes en función del nivel de estudios y de los ingresos de los hogares a los que pertenecen los entrevistados. El porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general entre quienes tienen estudios universitarios (12,1%) y los miembros de hogares con ingresos más elevados (12,6%), más de 2.000 euros mensuales. Sin embrago, el porcentaje de quienes consideran mala o muy mala la situación económica es significativamente superior entre quienes tienen estudios secundarios (49,6%) y quienes declaran unos ingresos en sus hogares de 751 a 1.250 euros (52,8%).

Pero las diferencias son incluso más significativas si observamos los datos que se recogen en función del posicionamiento ideológico y comportamiento electoral de los informantes. La proporción de quienes consideran buena o muy buena la situación económica general en base a la información de los medios de comunicación es significativamente superior entre quienes se autoposicionan como de izquierdas (18,6%) o centro izquierda (13,9%), así como entre quienes específicamente votaron en 2019 al PSOE (17,4%) o Unidas Podemos (19,0%). Por su parte, el porcentaje de quienes señalan que la situación económica es mala o muy mala es significativamente superior entre quienes se posicionan ideológicamente en el centro derecha (58,5%) o la derecha (68,4%) y quienes votaron en las últimas Elecciones Generales al PP (59,8%) y Vox (69,7%).

La percepción de la situación económica general en base a lo que los ciudadanos perciben en su entorno es claramente menos desfavorable, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan uno de cada cinco (20,6%) los ciudadanos que consideran la situación económica general, atendiendo a la realidad económica de quienes viven en su entorno, como buena o muy buena, mientras suponen algo menos de la mitad los que la califican como regular (47,0%) y un 30,9% quienes opinan que es mala o muy mala.

Las diferencias de opinión que se registran en función del sexo o la edad de los entrevistados apenas son relevantes, pero sí lo son también atendiendo al nivel de estudios o de ingresos de los hogares a los que pertenecen. El porcentaje de quienes consideran buena o muy buena la situación económica, atendiendo a la realidad económica de los familiares, amigos, vecinos,…, entre quienes tienen estudios universitarios (25,9%) y los miembros de hogares con ingresos de más de 2.000 euros (28,5%), mientras que la proporción de quienes consideran mala o muy mala la situación económica general entre los miembros de hogares con ingresos más bajos, de hasta 750 euros (49,2%) o de 751 a 1.250 euros (38,2%).


También en este punto las diferencias de opinión son especialmente significativas, si atendemos a los datos que se registran en función del posicionamiento ideológico o comportamiento electoral de los informantes. La proporción de quienes declaran que la situación económica, atendiendo a la realidad que cada uno percibe en su entorno social, es buena o muy buena es significativamente superior entre quienes se posicionan ideológicamente como de izquierda (27,3%) o centro izquierda (31,7%) y los votantes del PSOE (29,2%) y los de UP (28,0%), mientras que el porcentaje de quienes consideran que es mala o muy mala es significativamente superior entre quienes se posicionan como de derechas (45,1%) y los votantes del PP (41,3%) y los de Vox (48,5%).