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Seguimiento actualidad en medios

Informe IOP de Simple Lógica

Más de la mitad de los entrevistados (53,7%) muestra mucho o bastante interés por la información política y económica

 

Más de la mitad de los españoles (53,7%) tienen bastante (28,9%) o mucho (24,8%) interés por la información sobre política y la economía de nuestro país, uno de cada cuatro (26,2%) algo de interés y uno de cada cinco ningún interés (20,0%). La variable que más discrimina en este sentido es el partido político al que se tiene intención de votar.
Dos de cada tres interesados en información política o económica siguen a diario los informativos de televisión, y más de la mitad siguen, también a diario, la información de prensa online.
El seguimiento de redes sociales para información política o económica destaca, tanto el seguimiento como en frecuencia, entre los jóvenes y entre los potenciales votantes de Vox.
 

Más de la mitad de los entrevistados (53,7%) muestra mucho o bastante interés por la información política y económica.

Considerando a los que mostraron “algo de interés”, podemos concluir con que cuatro de cada cinco (80%) individuos entrevistados está interesado en la información política o económica de nuestro país.

Hay que señalar que uno de cada cinco (20%) no tiene ningún interés.

El análisis de la tasa de interés (mucho+bastante), arroja la siguiente información.

Tendencialmente, los hombres muestran mayor interés por información sobre temas políticos / económicos que las mujeres (56% Y 51,7% respectivamente). El gradiente de máximo interés (le interesa mucho) entre los hombres es del 27,8%, y entre las mujeres del 22,1%.

Con respecto a la edad del ciudadano y poniendo también el foco en la tasa de “le interesa mucho”, observamos que la curva de esta tasa empieza aumentar desde los 18 años (40,4%) hasta los 54 (62,1%). A partir de esta edad la tasa de interés empieza a perder fuerza (65 y más años 46,6%).

El nivel formativo marca también grandes diferencias con respecto a esta tasa.

Así, mientras que entre los que cuentan con estudios primarios o inferiores, la tasa de interés es del 35% (aproximadamente uno de cada tres), se eleva entre los que cuentan con estudios secundarios hasta el 55% (algo más de la mitad) y aún más entre los que cuentan con estudios universitarios (68.6%; algo más de dos de cada tres).

Por último, el análisis en función de la intención de voto de los ciudadanos, observamos lo siguiente:

En primer lugar, los porcentajes de la tasa de interés de los votantes de alguno de los partidos se elevan muy por encima de lo observado en las segmentaciones en base al sexo, edad o nivel de estudios. Es decir, matizan mucho más al colectivo de individuos interesados en información sobre temas de política y actualidad.

Partiendo de lo anterior, la tasa de interés (mucho+bastante) más alta la presentan los votantes de Vox (79%; casi cuatro de cada cinco), seguidos de los de Unidas Podemos (77,6%).

A continuación, aparecen los votantes de otros partidos (65%; en torno a dos de cada tres), seguidos muy de cerca de los del PSOE (63,6%) y a continuación los del PP (59,2%)

Coherentemente, la tasa de interés desciende significativamente inferior en el segmento formado por abstencionistas y quienes tienen previsto votar en blanco o nulo (36,4%; algo más de uno de cada tres).

Entre los interesados en información política o económica, los informativos de televisión son el canal más seguido para informarse del tema (el 87,3% en alguna ocasión) y también el más frecuente (62,9% lo siguen a diario).

Los medios de prensa online son el segundo canal más seguido, por una proporción muy similar a la de los informativos en televisión (82,2%). También es el segundo más frecuente, la mitad de los entrevistados (50,7%) afirman hacer un seguimiento diario de este medio para informarse de política o economía.

A continuación, aparecen los informativos de radio, seguidos con alguna frecuencia por dos de cada tres (65%) y a diario por algo más de uno de cada tres ciudadanos (38%).

El siguiente medio en este ranking lo ocupan las Redes sociales. Con seguimiento y frecuencia similar al de la radio, uno de cada tres, aproximadamente (63,4%) las siguen, y de estos la mitad (36,2%) a diario.

A continuación, aparecen los medios de información impresos. Con un seguimiento muy similar al de las redes sociales en términos generales (61,2%), pero con una frecuencia de uso sensiblemente menor (solo uno de cada cuatro ciudadanos declara hacerlo a diario 26,3%).

El seguimiento diario de estos medios de comunicación por segmentos muestrales presenta algunas diferencias de interés.

Informativos en televisión.

El seguimiento diario de informativos televisados de actualidad política o económica lo declaran dos de cada tres entrevistados (62,9%) con interés en temas políticos o económicos. Es más alto entre el público femenino que el masculino (66,9% vs 58.9% respectivamente).

Los informativos de medio tienen un seguimiento diario de mayor peso a medida que aumenta la edad. El intervalo de edad de 18 a 24 años declara una frecuencia diaria de seguimiento de tv, para temas políticos o económicos, equivalente a uno de cada tres individuos (33,2%). Esta tasa se eleva a medida que aumenta la edad, llegando a más de cuatro de cada cinco (85,7%), con este seguimiento diario, en el caso de los mayores de 65 años.

Con respecto a nivel formativo del espectador, la tasa de seguimiento diario de televisión para el seguimiento de información política o económica es muy alta entre los que cuentan con estudios primarios o inferiores (78,4%), disminuyendo progresivamente a medida que aumentan el nivel de estudios (universitarios: seguimiento diario del 57.5%).

La comparativa de seguimiento diario en función del partido político al que se tiene intención de votar también arroja información.

Los que muestran intención de voto hacia el PSOE presentan la tasa más alta de seguimiento diario de la televisión para información política o económica (75,6%), descendimiento ligeramente entre los de VOX y PP (70% y 67,9% respectivamente), y significativamente entre los de Unidas Podemos (50,9%).

Prensa Online.

El seguimiento diario de medios de prensa online, como hemos dicho, es del 50,7% (el segundo en el ranking). Esta tasa es ligeramente más masculina que femenina (57,7% vs 43,8% respectivamente).

Con respecto a la edad, la tasa de seguimiento diario aumenta con la edad. Así, entre los individuos de entre 55 y 64 años, dos de cada tres se declara lector diario (62,3%), bajando significativamente esta tasa de lectura diaria a partir de esta edad (65 o más años: 39,6%).

El seguimiento diario aumenta a medida que aumenta el nivel formativo del lector. Entre los individuos con estudios primarios o menos, declaran un seguimiento diario de prensa online equivalente a uno de cada tres (30,7%) y se eleva entre los de estudios universitarios por encima del doble (65,4%).

El partido político al que se tiene intención de votar también discrimina significativamente. Los afines a VOX muestran un seguimiento muy superior de la prensa online para informase de política y economía al del resto de votantes. El 70,3% de los votantes de VOX declara seguimiento diario, frente a los votantes del resto de los partidos que declaran un seguimiento diario de entorno al 50%. 

Informativos de radio.

Aunque, como hemos visto, es un medio con un seguimiento alto en términos globales (dos de cada tres lo siguen en alguna ocasión: 65%) el seguimiento diario desciende significativamente (38%).

El seguimiento diario de la radio, para actualidad política y económica, es más masculino que femenino (43,9% vs 32,4%). Es relativamente bastante bajo entre los individuos de menos de 24 años (12,2%), pero aumenta gradualmente a medida que aumenta la edad del oyente, llegando entre los mayores de 65 años a representar a más de la mitad (53,7%).

También el nivel formativo del oyente discrimina en este caso, aunque no tanto como en otros medios de los contemplados. Los individuos con formación universitaria declaran un seguimiento diario de radio para política o economía significativamente más alto que el resto (45,7% vs en torno al 35%).

Finalmente, en el análisis de los subgrupos en función de la intención de voto, los votantes del PP destacan sobre el resto al declarar un seguimiento diario para política o economía de informativos radiados del 46,8%. Esta tasa desciende para los votantes de UP al 41,8% y entre los de VOX al 40%.

Los votantes del PSOE presentan la tasa más baja de seguimiento de radio para política o economía (36,3%).

Redes sociales.

El seguimiento diario de RRSS para actualidad política o económica se limita a uno de cada tres interesados en el tema. Es tan masculino como femenino. Las grandes diferencias se observan, como cabe esperar, en la edad del individuo.

La tasa de seguimiento diario disminuye muy acentuadamente a medida que aumenta la edad del entrevistado.

Los individuos de 18 a 24 años declaran un uso diario de RRSS para el fin del que estamos hablando equivalente a dos de cada tres (63,6%).
Entre los de 55 a 65 esta tasa es de menos de la mitad (26,2%).
Entre los mayores de 65 años desciende hasta el 15,9%.
El nivel formativo apenas discrimina en este caso. Si podemos observar una tendencia a más uso para temas políticos o económicos a medida que aumenta la formación del entrevistado. Pero apenas hay diferencias entre los de estudios secundarios y los universitarios (36,8% vs 38,5%).

La variable que más discrimina, una vez más, es el partido político al que se tiene intención de votar.

Los votantes de VOX son los que muestran mayor seguimiento diario de este medio para información. Más de la mitad de sus votantes así lo declara (52,5%) Esta tasa disminuye significativamente entre el resto de los subgrupos en función del partido político.

Los siguientes en el ranking de usuarios diarios de RRSS son los votantes de UP y los del PP (41,6% y 40% respectivamente).

Finalmente, un poco más descolgados aparecen los votantes del PSOE y los del agrupado “Otros partidos” (34% y 32,4% respectivamente.

Medios de prensa impresos.

Este tipo de medios, utilizados para informarse de política o economía son utilizados a diario por algo más de uno de cada cuatro interesados en el tema (26,3%).

El perfil de los lectores de información impresa para temas de política o economía es algo más masculino que femenino en su seguimiento diario (28,8% vs 23,8% respectivamente).

Aumenta significativamente del primer corte de edad al segundo estabilizándose a continuación hasta la jubilación (de 18 a 24 años 12,3%, a partir de esa edad, hasta los 64 años, en torno al 25%). Los de 65 y más años declaran un seguimiento diario del 31,9%.

En función del nivel formativo, los universitarios destacan sobre el resto en su seguimiento diario (35% vs inferior al 22% entre el resto).

El partido al que se tiene intención de votar apenas discrimina en este caso.

Las tasas de seguimiento diario de medios impresos para temas de política o economía oscilan entre el 23,1% entre los votantes del PP hasta el 34% de los de VOX.