Ir al contenido principal

Veneno en mi agua: periodismo de datos revela niveles de arsénico que se consumen en México | Red internacional de periodistas



Empezó como un problema focalizado en una zona urbana entre Coahuila y Durango en México y concluyó como una de las mayores investigaciones en periodismo ambiental que reveló los niveles de arsénico y fluoruro en el agua que beben y usan millones de mexicanos en el país.

Veneno en mi agua es una investigación periodística que revela cómo la extracción de agua fuera de control ha provocado que los pozos sean un riesgo para la población al intensificar la liberación de arsénico y fluoruro en el agua. El gobierno lo sabe, pero no actúa, señala la investigación a cargo de los periodistas Patricia Curiel y Gibrán Mena del medio Data Crítica.

En entrevista para IJNet, los periodistas compartieron cómo desarrollaron esta investigación que involucró el ejercicio en periodismo ambiental, periodismo de datos y periodismo de soluciones, así como la visualización de información.
Carencia de información

La falta de información sobre el daño que causa el arsénico en las personas, así como la reserva de los datos en poder del Estado hacía limitadas las posibilidades de realizar esta investigación, no obstante, Curiel y Mena decidieron realizarlas con los limitados estudios académicos existentes sobre el tema, hasta que el gobierno mexicano hizo pública la base de datos de la red nacional de monitoreo de calidad del agua, que fue clave en esta investigación.

En 2017 los periodistas ubicaron la base de monitoreo de pozos, metales pesados y otras sustancias contaminantes en México, la cual solicitaron vía transparencia. Sin embargo, la información estuvo reservada y cuando se hizo pública no estaba en un formato digerible para la ciudadanía.

Este trabajo representó un amplio manejo de datos: casi 120 mil registros entre 2012 a 2019, a los que Curiel y Mena buscaron darle sentido para que fuera mucho más cercano a las personas. Por ello se concentraron en revelar los efectos del arsénico y fluoruro en la salud humana y en contar las historias de las defensoras de agua y de territorio en las comunidades.

El principal hallazgo de esta investigación, compartió Curiel, fue determinar los alcances de los contaminantes, cuántos kilómetros a la redonda se impactan y la situación que deriva de la extracción masiva de agua.