Ir al contenido principal

Una encuesta recoge las conclusiones principales de la repercusión de la COVID-19 en la alfabetización de los jóvenes y adultos

covid-impact-on-youth-adult-literacy-c-i

El 12 de abril de 2022 la UNESCO presentó una encuesta mundial titulada “Aprender de la crisis de la COVID-19 para escribir el futuro: políticas y programas nacionales en favor de la alfabetización de jóvenes y adultos”. Esta encuesta está dirigida al conjunto de 193 Estados Miembros de la Organización y permitirá cerrar la brecha y recopilar informaciones sobre la repercusión de la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la alfabetización de los jóvenes y adultos.

La encuesta fue compartida con los países para que pueda ser completada por las autoridades nacionales interesadas a cargo de las políticas y los programas de alfabetización de jóvenes y adultos. El plazo de recepción de las respuestas cierra el 15 de mayo de 2022 y los resultados se harán púbicos mediante un informe de seguimiento.

La epidemia de COVID-19 creó trastornos masivos en los sistemas educativos y en el aprendizaje en todo el mundo. Aunque ya se han llevado a cabo varias encuestas para dar seguimiento a su repercusión en diferentes aspectos de la educación, se dispone de mucho menos informaciones en lo relativo a la alfabetización de los jóvenes y adultos, y por esta razón es necesario un enfoque más sistemático para poder estudiar el efecto en este ámbito.

La encuesta tiene como objetivo hacer un balance de la situación existente en el ecosistema de la alfabetización a escala nacional, regional y mundial. Asimismo, servirá de guía a los países en sus esfuerzos para poner en marcha sistemas, programas y políticas de alfabetización mejores, eficaces y prácticos en el marco de las respuestas nacionales y de los planes de recuperación para superar los efectos nefastos de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, los datos recopilados serán analizados y utilizados para elaborar un informe de seguimiento que expondrá las prácticas idóneas, las medidas locales, las políticas nacionales, los programas eficaces y las nuevas tendencias en materia de aprendizaje y de enseñanza de la alfabetización. Por otra parte, se elaborará una nota de orientación a partir de los resultados de la encuesta que se transmitirá a todos los Estados Miembros.

La encuesta deberá contribuir a garantizar respuestas más estratégicas por parte de los países, la UNESCO y otros asociados ante la crisis de la COVID-19, no solo durante la fase de recuperación, sino también en el camino de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en materia de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida, en particular de la meta 4.6 del ODS 4 sobre la alfabetización de los jóvenes y adultos.

El cuestionario de la encuesta aborda un abanico de problemáticas esenciales para el progreso de la alfabetización de los jóvenes y adultos, fundamentalmente el reforzamiento de los sistemas, las políticas, los planes y las medidas nacionales; el mejoramiento de los programas y las intervenciones que tienen como objetivo responder a las necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, en particular las mujeres jóvenes y las niñas; la utilización de las tecnologías digitales para ampliar el acceso al aprendizaje y mejorar el rendimiento de este; el seguimiento de los avances y la evaluación de las competencias y los programas de alfabetización; la creación de alianzas, la promoción y la comunicación, así como la movilización de los recursos.

La gran variedad de informaciones que se recopilarán mediante esta encuesta constituirá un valioso recurso que permitirá que los encargados de la formulación de políticas consigan avances en las políticas y los programas de alfabetización de los jóvenes y los adultos.

Más información: