Ir al contenido principal

El desastre de Annual a través de la prensa

Antonio Rubio desgrana en un libro cómo el desastre de Annual (1921) inició el periodismo de investigación en España


Antonio Rubio forma parte de la lista de nombres más relevantes del periodismo actual en España. Actual presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), fue subdirector del diario El Mundo, además de profesor, escritor, periodista, editor y guionista. Hoy presenta en Madrid su nuevo libro, El desastre de Annual a través de la prensa, en el que quiere rendir homenaje a todos sus compañeros que asentaron, a raíz de esta batalla de 1921, las bases de la profesión tal y como la conocemos hoy en día.

La batalla de Annual es un hito que marca la historia contemporánea de nuestro país, dado que a partir de este hecho se encadenaron otros hitos históricos, como la Dictadura de Primo de Rivera, la proclamación de la República, la salida de Alfonso XIII, la Guerra Civil de 1936 o la importante cuestión del Sáhara y las ciudades Ceuta y Melilla con Marruecos, que se originaron por la derrota estrepitosa del ejército español en aquel 1921.


Fotograma de la serie de tv Tiempos de Guerra


Afirma Rubio, en declaraciones a AMI, que “este desastre de Annual ha marcado toda nuestra historia. Es importante recuperarlo, por lo que me planteé llevarlo a cabo a través de mis compañeros periodistas de aquella época”.  Añade el autor que “para documentarlo, he recopilado todos los periódicos y he visto cómo lo trataron, he recuperado las crónicas y su manera de informar, y me he dado cuenta de que las infografías comienzan a plasmarse en los periódicos de la época. Las primeras que se hicieron en la historia de nuestro periodismo”.

La actitud de la prensa durante la guerra.

Este desastre es un hito periodístico muy importante, porque marcó el paso de un periodismo opinativo, el realizado hasta entonces, a un periodismo informativo, en el que aparecen otros géneros como la crónica, el reportaje y la investigación, que aparece nombrada en un antetítulo en el diario El Sol. Es la primera vez en la historia del periodismo español que sale como tal. Aquí arranca el concepto de investigación, y se usa el concepto “periodismo de dato o precisión”.

“Al fin”, continúa el autor, “se hacía un periodismo que se acercaba más al pueblo. Gracias a la prensa, los ciudadanos saben y se enteran de lo que pasa y reaccionan, y las consecuencias históricas ya sabemos cuáles fueron”.

Rubio quiere que este libro, financiado gracias a un proyecto de crowdfunding, se convierta en referencia para las universidades, especialmente las de periodismo, “para entender cómo era la prensa de ayer para poder entender la prensa de hoy”.

AMI