Ir al contenido principal

Se necesita más cobertura y formación

Encuesta mundial de la FIP sobre la información climática

La FIP ha instado a los medios de comunicación, a los/as periodistas y a los sindicatos a tomar la iniciativa para fomentar el debate y las acciones para luchar contra a la crisis climática.

Los resultados de la encuesta mundial muestran que una gran mayoría de periodistas (más del 81%) están “muy preocupados” por el cambio climático. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro cree que los medios de comunicación de su país están haciendo un trabajo adecuado a la hora de informar de esta crisis.

La mitad de los/as encuestados/as afirma que su propia organización de noticias no ofrece una cobertura especial sobre cambio climático. Menos del 6% afirma que ha tenido acceso a formación específica en esta materia, mientras que menos del 5% dice contar con un departamento dedicado a informar sobre el clima.

Aunque la encuesta muestra que el 54% de los/as periodistas afirma que al menos algunos medios de comunicación de su país informan de forma específica sobre el cambio climático, las cifras varían de una región a otra, siendo los medios europeos los que ofrecen una cobertura más detallada sobre este problema.

Si bien los sindicatos incluyen cada vez más los temas relacionados con el cambio climático en sus agendas, los/as encuestados/as consideran que sus propios sindicatos todavía tienen un margen de mejora significativo, ya que casi la mitad (46%) afirma que su organización sindical no tiene una política específica sobre cambio climático.

Entre aquellos sindicatos que han adoptado políticas relacionadas con el cambio climático u organizado actividades de formación para sus miembros, las principales acciones fueron:

– Elaborar recomendaciones y directrices para los/as periodistas que informan sobre la crisis climática

– Ofrecer formación específica a sus afiliados sobre cuestiones climáticas

– Adaptar el precio de las afiliaciones de los patrocinadores en función de su política medioambiental

– Aplicar medidas para reducir la huella ecológica de la organización.

TAREAS PARA EL GRUPO DE TRABAJO DE LA FIP SOBRE EL CLIMA

Los/as periodistas encuestados/as pidieron al Equipo de Acción Climática de la FIP que priorizara:

  • La formación para periodistas sobre la crisis climática
  • Desarrollar mejores prácticas para periodistas que informan sobre la crisis climática
  • Trabajar con otras organizaciones internacionales en campañas sobre la crisis climática
  • Celebrar eventos y conferencias con periodistas con experiencia en información sobre la crisis climática
  • Reducir las propias emisiones de carbono de la organización
  • Aprender más de los propios miembros de la FIP sobre cómo están abordando el cambio climático.

La FIP presentó los resultados de su encuesta durante su congreso mundial en Omán, donde los miembros de la FIP renovaron y revitalizaron el grupo de trabajo de la FIP sobre el clima.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Hacemos un llamamiento a los/as periodistas del mundo para que muestren la amenaza real que supone el cambio climático en sus reportajes, y apliquen las mejores prácticas para mejorar la cobertura del que es ya el problema más acuciante de nuestro tiempo. La FIP también anima a todos sus afiliados a añadir la crisis climática en sus agendas y a trabajar juntos para ofrecer formación que ayude a los/as periodistas a cubrir el cambio climático de una manera profesional y eficaz”.