Ir al contenido principal

El 6,1% de las mujeres europeas se sienten discriminadas en el trabajo frente al 3,1% de los hombres

Una encuesta de Discriminación Autopercibida en el Trabajo publicada por la oficina de estadística Eurostat señaló hoy que el 6,1 por ciento de las mujeres trabajadoras en la Unión Europea (UE) son discriminadas en sus puestos profesionales.

El 6,1% de las mujeres trabajadoras en la Unión Europea se sienten discriminadas en sus puestos profesionales, siendo las cuestión del género la principal o la segunda causa en la mayoría de Estados miembros de la Unión, frente al 3,6% de los hombres que denuncian discriminación, por otras cuestiones diferentes al género o la edad.

Según los resultados de la encuesta de Discriminación Autopercibida en el Trabajo publicada por Eurostat, los mayores porcentajes de discriminación entre mujeres se registran en Luxemburgo (17,2%), Francia (11,2%) y Portugal (10,6%), mientras España se sitúa en el 5%, por debajo de la media europea. Donde menos se denuncian estas situaciones es en Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

En el caso de los hombres, el ratio se sitúa en el 3,6% en el conjunto de la UE, siendo Luxemburgo, Francia y Portugal los países donde más se registra este sentimiento. El motivo más común de discriminación contra los hombres no se corresponde con asuntos de género, la edad, origen extranjero o discapacidad, aunque el origen sí se señala como segunda causa.

MAYOR DISCRIMINACIÓN A TRABAJADORES EXTRANJEROS O SEGUNDA GENERACIÓN
La situación de discriminación aumenta entre los trabajadores extranjeros en países de la UE. El estudio establece que los porcentajes de discriminación más altos en la UE tanto para hombres (7,7%) como para mujeres (8,8%), se encontraron entre las personas nacidas en un país no perteneciente a la UE, mientras que para ciudadanos de la UE que trabajan en otro país del bloque la cifra se sitúa en 5,4% de los hombres y el 7,5% de las mujeres.

Además, Eurostat arroja otro dato: las personas nacidas en un país europeo, pero con ambos padres nacidos en el extranjero, tienen la mayor proporción de trabajadores que se sienten discriminadas. El 7,7% de los hombres y el 10,4% de mujeres pertenecientes a este subgrupo han denunciado situaciones de discriminación, en la mayoría de casos por su origen.