Ir al contenido principal

El 74 % de brasileñas y brasileños dice adoptar hábitos a favor del medio ambiente

6e0311081737b4fde443650f7db030b29c37e0d6

La preocupación por el medio ambiente comienza a reflejarse en las costumbres y comportamientos de consumo en Brasil, donde el 74 % de sus habitantes dice adoptar hábitos sostenibles para evitar la degradación de los ecosistemas, según una encuesta divulgada este viernes.

La forma en que se producen los bienes de consumo y la adopción de hábitos cotidianos que ayudan con la preservación ambiental, como el reciclaje y el ahorro del agua, son algunas de las prácticas que vienen creciendo en el gigante suramericano.

De acuerdo con el sondeo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) realizado de forma presencial a 2.019 personas, siete de cada diez brasileños tienen en la actualidad la costumbre de reciclar, un hábito que ha crecido desde el 47 % registrado en 2013 hasta el 69 % actual.

El plástico en general, en especial botellas y envases, son el material más reciclado por los brasileños (76 %), seguido del aluminio -que se encuentra principalmente en las latas de cerveza (56 %)-, el papel y cartón (53 %) y el vidrio (47 %).

Según la encuesta, en el país también han mejorado las prácticas de desecho de equipos electrónicos, y mientras en 2013 el 21 % de los brasileños no acostumbraba a separar este tipo de aparatos de otros residuos, en 2019 bajó al 12 % y en 2022 está en el 9 %.

No al desperdicio

Según el sondeo, siete de cada diez habitantes del país dicen que siempre tratan de evitar el desperdicio de agua y más de la mitad de los encuestados (53 %) señaló que la reutilización del preciado líquido es un hábito frecuente.

En cuanto a la comida, el 73 % de los brasileños aseguró que siempre intenta evitar el desperdicio de alimentos y un 16 % indicó que lo hace la mayor parte del tiempo.

El ahorro energético, un servicio que de por sí es de un costo elevado en la potencia suramericana, es adoptado siempre por el 65 % de la  población para evitar el despilfarro, mientras que otro 21 % dice que lo hace la mayor parte del tiempo.

Se echan la mano al bolsillo

Aunque no son mayoría, casi cuatro de cada diez brasileños (38 %) dice estar dispuesto a pagar más por productos orgánicos, es decir, aquellos que son libres de fertilizantes químicos.

Esa misma proporción de habitantes tampoco dudaría en gastar más en productos que adopten procedimientos que eviten la muerte o sufrimiento de animales, frente a otros similares más baratos que no adoptan este tipo de prácticas.

No obstante, pese a la demanda de productos ambientalmente sostenibles y la creciente preocupación de la población con las buenas prácticas en la producción, según dos tercios de los entrevistados es difícil encontrar este tipo de productos en los estantes y solo un 26 % señala que puede acceder a ellos con facilidad. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter