Ir al contenido principal

Salud mental: en el 23,6 % de las familias alguno de sus miembros ha necesitado ayuda psicológica en 2022

XII Barómetro de las Familias en España
 

salud mental pandemia

Tras la pandemia y el declive económico, las familias españolas han comenzado a sentir un impacto desde el punto de vista psicológico, que ha acabado afectando a su salud mental.

Así lo recoge el XII Barómetro de las Familias en España, impulsado por la Fundación The Family Watch y realizado por la empresa de investigación GAD3, que refleja cómo la salud mental de los españoles se ha visto debilitada en el último año.

Resultados del barómetro

Los resultados del barómetro, extraídos de una encuesta online a 1002 hogares de todo el país, indican que la salud mental en los hogares españoles se encuentra en detrimento.

Más de la mitad de los entrevistados reconocen que ellos mismos o alguien de su entorno, ha sufrido preocupación (77%), irritabilidad (61%), alteración del sueño (57%) o angustia (54%) durante 2022.

En esta misma línea, el 25% afirma que, ellos o alguien cercano, ha consumido por primera vez un ansiolítico durante el último año.

Salud mental familias barómetroXII Barómetro de las Familias en España

¿Qué es lo que más preocupa a las familias españolas?

Según el barómetro, las familias españolas muestran preocupación ante las dificultades económicas, el sentimiento de soledad y de manera general, la incertidumbre.

La sensación de soledad es un aspecto que continúa en alza, ya que casi el 39% de los encuestados declara haberla experimentado en el último año.

Esta incertidumbre unida a la inestabilidad también afecta a las perspectivas de futuro, como a la hora de formar una familia, puesto que el 80% de los adultos manifiesta que actualmente, existen más dificultades que en generaciones anteriores.

Impacto en la salud mental de los jóvenes

Con respecto a los jóvenes, las familias españolan consideran que el impacto en la salud mental de estos se debe a internet.

Entre los principales motivos para el deterioro de la salud mental en este grupo, apuntan hacia la influencia de las redes sociales (53%), el aumento de bullying en los colegios (43%) y la baja autoestima (39%), entre otros.

Salud mental familias jóvenesXII Barómetro de las Familias en España

Por otra parte, el barómetro señala la incidencia que supone el uso de internet y las redes sociales en la educación y vida de las familias.

Así, casi un 60% de los entrevistados considera que son las propias familias las que deben participar, como principal actor social, para reducir el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

Mayor visibilidad de la salud mental

Los resultados del estudio reflejan que la tasa de suicidio ha aumentado tanto en los jóvenes como en los adultos en los últimos años.

Sin embargo, el tabú que circula en torno a la salud mental ha ido desapareciendo. Cada vez se habla con mayor libertad sobre estos temas y la información que tiene es de calidad.

Además, poco a poco se ha ido normalizando el hecho de acudir a un profesional de la salud mental ante algún problema.

De esta manera, el 23,6% de las familias españolas ha solicitado ayuda psicológica cuando lo ha necesitado, una cifra que también se ha visto incrementada en 2022.

Salud mental familiasXII Barómetro de las Familias en España

Para María José Olesti, directora general de la Fundación The Family Watch: “El significativo deterioro de la salud mental y el incremento de las cifras de los problemas psicológicos, demuestran que las familias necesitan estabilidad, que se les ayude y fortalezca y por tanto alejarlas de la incertidumbre y los vaivenes ideológicos o políticos”.

“Hasta que esto no suceda, no podremos revertir las pésimas cifras demográficas que tenemos en nuestro país”, concluye.

EFE Salud