Ir al contenido principal

Informe IDIS: El 85% de los españoles apoya la continuidad asistencial en la sanidad pública y privada

Sanidad privada IDIS

Es una conclusión del informe que ha presentado la Fundación IDIS -que aglutina el sector de la sanidad privada en España- sobre “la continuidad asistencial y el paciente único”. Está elaborado a partir de una encuesta a 3.000 ciudadanos y entrevistas a siete médicos de referencia tanto de hospitales públicos y privados.

El informe, presentado en el marco de una jornada con el mismo nombre, define el concepto de continuidad asistencial. Y lo hace como el conjunto de procesos puestos en marcha de forma integrada por el sistema sanitario con el fin de ofrecer a los pacientes la atención que precisa “con independencia” del sistema sanitario (público o privado).

Sanidad privada IDIS 1Los participantes en la jornada organizada por la Fundación IDIS. FOTO: Cedida por IDIS. Nina Prodanova.

Cooperación entre la pública y la privada

Según los datos presentados por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, el 70,2 % de los encuestados está a favor de impulsar la cooperación entre la sanidad pública y la privada.

En concreto, el 31,3 % lo ve muy necesario; el 17,7 %, bastante necesario; el 21, 2 %, necesario; el 8,6 %, poco necesario; y el 14,4 % nada necesario.

La encuesta pregunta también: ¿Cómo valorarían la posibilidad de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad púbica o privada y que el profesional sanitario que les atiende en ese momento pudiera conocer todos los datos?

Sanidad privada IDISInforme “Continuidad asistencial y el paciente único”

El 85,6 % lo apoya. En concreto, el 43,3 % lo considera muy positivo; el 13, 9 %, bastante positivo; el 28,3 % positivo; el 4,6 %, poco positivo; y el 6,3 % nada positivo.

La encuesta refleja más datos. Entre ellos, que al 88 % de los encuestados cree razonable que sus informes médicos sean compartidos para que los profesionales de otro centro dispongan de ellos. El 84 % entiende que esta autorización debe ser realizada por el propio paciente.

Baches en las asistencia

El informe incluye también los “puntos de ruptura”. Se refiere a las brechas que se encuentran los pacientes en el sistema sanitario. Las analiza a partir de tres casos de mujeres con cáncer de mama: una diagnosticada y tratada en la sanidad pública; otra diagnosticada en la privada que alterna ambas en función de sus necesidades; y otra diagnosticada en la pública que decide tratarse en el sistema privado.

Así, esas brechas detectadas en el informe son, entre otras, la falta de prevención y personalización, así como la pérdida de trazabilidad, como consecuencia de las dificultades encontradas en el proceso de realizar una prueba diagnóstica, biopsia y confirmación del diagnóstico.

Pero también la duplicidad de citas y pruebas, la dificultad de acceso a tratamientos innovadores y la “carencia” de protocolos homogéneos y armonización de estructuras de apoyo.

Propuestas ante los “puntos de ruptura”

Ante estos “puntos de ruptura, el informe incluye tres propuestas para iniciar “la senda de la continuidad asistencial”. Apuesta por una estrategia integrada por parte de la Administración de planes de prevención y promoción de la salud, de una forma global y que integre los dos sistemas -público y privado-.

También aboga por comités mixtos por áreas sanitarias con fines terapéuticos y de investigación. Y por estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo. El objetivo es que los profesionales acompañen al paciente.

El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha reivindicado la importancia de la continuidad asistencial en la sanidad privada y pública.

Sanidad privada IDISFOTO EFE/Berta Pinillos

Además, ha dicho, porque España es un país en el que el 23 % de la población tiene un seguro médico privado. Un porcentaje que varía entre comunidades pero que en la de Madrid sube hasta el 38 %.

Y según Abarca hay que hacerlo pensando siempre en el paciente.

Testimonio y mesa redonda

Durante la jornada, Elena Diez, una paciente que ha padecido cáncer de mama ha relatado su experiencia durante su tratamiento. Entre otras cosas, ha lamentado la falta de continuidad asistencial y ha abogado por la conversación entre ambos sistemas.

También ha tenido lugar una mesa redonda, en la que han participado la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar; el director general de coordinación sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Francisco Javier Martínez Peromingo; y el director médico del Instituto Oncológico IOB Hospital Ruber Internacional, Javier Román.

Todos ellos han confiado en que la continuidad asistencial sea una realidad a pesar de las trabas.

EFE Salud