Ir al contenido principal

CIS: Sumar, tercer sería partido en intención de voto para unas elecciones generales

cis-SUMAR.jpg

Madrid (EFE).- El CIS sitúa ya a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox si hoy se celebraran elecciones generales con un 12,3 por ciento de voto, mientras el PP recorta distancias con el PSOE y se coloca a menos de dos puntos de los socialistas.

La encuesta, elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu, da la victoria al PSOE, con un 29,1 por ciento en estimación de voto, aunque pierde 1,3 puntos desde abril, lo que permite acercarse al PP, que sube 1,1 puntos y obtendría un 27,2 por ciento.

Sumar, que apareció por primera vez en la anterior encuesta del CIS, pasa del 10,6 al 12,3 en un mes, un crecimiento que tiene su reflejo en Podemos, que vuelve a bajar medio punto y se queda en el 6,1 por ciento.

Vox también pierde algo de apoyos, al pasar del 11,1 de abril al 10,6 de mayo, lo que tiene también su contrapartida en el ligero crecimiento del PP.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas no hace estimación de escaños, pero tanto Vox como sobre todo Podemos se sitúan en porcentajes de voto que harían muy difícil que obtuvieran escaño en circunscripciones de tamaño medio o pequeño en los que se eligen pocos diputados.

Más allá de los cinco grandes partidos se sitúa ERC, con el 2,4 por ciento, seguido de Ciudadanos, que rompe su tendencia al alza y baja hasta el 2,3 por ciento.

JxCat obtendría según el CIS un 1,2 por ciento, tres décimas más que el PNV y EH Bildu, que empatan con el 0,9 en estimación de voto.

El BNG, por su parte, sería votado por el 0,8 por ciento, una décima más que la CUP, con el 0,7; en tanto que CCa-NC se quedaría con el 0,5 por ciento.

Tanto UPN, como Teruel Existe y el PRC obtendrían según el barómetro, un 0,1 por ciento.

Yolanda Díaz ha afirmado que va a ser "prudente" ante la irrupción de su plataforma Sumar en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de mayo.

En declaraciones a los medios tras una reunión para abordar la prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar, la vicepresidenta de Unidas Podemos y líder de la plataforma Sumar ha dicho que lo que le "detiene" y "ocupa" de las encuestas es la información sobre las preocupaciones ciudadanas.

Y concretamente en la última encuesta del CIS, elaborada entre el 3 y el 8 de mayo, antes por tanto de la polémica por las listas electorales de Bildu, ha señalado que entre estas preocupaciones están la situación de la sanidad pública, el acceso a la vivienda y el paro.

"Creo que esto es lo interesante para esta valoración (del CIS) y créanme que voy a ser prudente en torno a la irrupción de Sumar", ha añadido en alusión a su plataforma, que según el CIS se sitúa como tercera fuerza más votada por delante de Vox si hoy se celebraran elecciones generales, con un 12,3 por ciento de voto.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entra por vez primera en la relación de líderes evaluados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lo hace en penúltimo puesto, con una nota muy baja, de 3,36 puntos, que solo supera al líder de Vox, Santiago Abascal, situado a la cola con 2,86 puntos.

Un mes más, en el barómetro del CIS de mayo, ningún líder político obtiene el aprobado, y vuelve a ser la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que mejor puntuación obtiene, con 4,79 puntos que mejoran ligeramente los 4,87 del anterior muestreo.

Repite el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en segundo puesto, gracias a los 4,39 puntos que le conceden los encuestados (4,43 en abril), y la tercera posición vuelve a ser para el diputado de Más País Íñigo Errejón, con una media de 4,12 (4,07 en el anterior muestreo); queda la cuarta para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no le alcanza por poco pese a subir a un 4,11 desde un 4,03.

En quinta posición se coloca la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, cuyo 3,47 eleva algo su anterior nota de 3,39, y por debajo se sitúa Belarra con 3,36 puntos en su primera evaluación en esta tabla de líderes, aunque sí aparecía en la clasificación trimestral de ministros; en la de abril quedó en último lugar con la misma nota.

Por otro lado, este último barómetro, con 4.030 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 8 de mayo, sigue situando a Pedro Sánchez como el político preferido para presidir el Gobierno, según afirma el 20,7 de los encuestados, seguido de Feijóo (15 por ciento) y de Yolanda Díaz, que consigue el 12,7 por ciento.

Los índices de confianza experimentan ligeras variaciones que empeoran la percepción que los ciudadanos tienen de Sánchez y mejoran algo la de Alberto Núñez Feijóo, si bien el jefe de la oposición sigue a gran distancia del presidente del Gobierno.

Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 31,6 por ciento de los españoles, cuando en abril confiaban en él el 32,5 por ciento; en Feijóo confía el 23,9 por ciento cuando era el 22,7 por ciento en abril.