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Jóvenes confían más en influencers que en periodistas para conocer las noticias

Informe del Reuters Institute Digital News Report  basado en una encuesta de YouGov de más de 93.000 consumidores de noticias en línea en 46 mercados que cubren la mitad de la población mundial


  • Nuestros datos muestran cómo los diversos impactos de los últimos años, incluida la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus, han acelerado los cambios estructurales hacia entornos de medios más digitales, móviles y dominados por plataformas, con implicaciones adicionales para los modelos y formatos comerciales de periodismo.

  • En todos los mercados, solo alrededor de una quinta parte de los encuestados (22 %) dice ahora que prefiere comenzar su viaje de noticias con un sitio web o una aplicación, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales desde 2018. Los editores en algunos mercados más pequeños del norte de Europa han logrado contrarrestar esta tendencia. , pero los grupos más jóvenes de todo el mundo muestran una conexión más débil con los sitios web y las aplicaciones de las marcas de noticias que las cohortes anteriores, y prefieren acceder a las noticias a través de rutas secundarias, como las redes sociales, la búsqueda o los agregadores móviles.

  • Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas en general, pero su influencia en el periodismo está disminuyendo a medida que aleja su enfoque de las noticias. También enfrenta nuevos desafíos de redes establecidas como YouTube y redes vibrantes enfocadas en la juventud como TikTok. La red social de propiedad china llega al 44 % de personas de entre 18 y 24 años en todos los mercados y al 20 % para noticias. Está creciendo más rápido en partes de Asia-Pacífico, África y América Latina.

  • Cuando se trata de noticias, las audiencias dicen que prestan más atención a las celebridades, personas influyentes y personalidades de las redes sociales que a los periodistas en redes como TikTok, Instagram y Snapchat. Esto contrasta marcadamente con Facebook y Twitter, donde los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo el centro de la conversación.

  • Gran parte del público se muestra escéptico con respecto a los algoritmos utilizados para seleccionar lo que ven a través de los motores de búsqueda, las redes sociales y otras plataformas. Menos de un tercio (30 %) dice que tener historias seleccionadas para mí en función del consumo anterior es una buena manera de obtener noticias, 6 puntos porcentuales menos que cuando hicimos la pregunta por última vez en 2016. A pesar de esto, en promedio, los usuarios todavía prefieren levemente las noticias seleccionadas de esta manera a las elegidas por editores o periodistas (27%), lo que sugiere que las preocupaciones sobre los algoritmos son parte de una preocupación más amplia sobre las noticias y cómo se seleccionan.

  • A pesar de las esperanzas de que Internet pueda ampliar el debate democrático, encontramos que ahora menos personas participan en las noticias en línea que en el pasado reciente. Agregados en todos los mercados, solo alrededor de una quinta parte (22 %) son ahora participantes activos, y alrededor de la mitad (47 %) no participan en absoluto en las noticias. En el Reino Unido y los Estados Unidos, la proporción de participantes activos se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales desde 2016. En todos los países, encontramos que este grupo tiende a ser masculino, mejor educado y más partidista en sus puntos de vista políticos.

  • La confianza en las noticias ha caído, en todos los mercados, en otros 2 puntos porcentuales en el último año, revirtiendo, en muchos países, las ganancias obtenidas en el punto álgido de la pandemia del coronavirus. En promedio, cuatro de cada diez de nuestra muestra total (40 %) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia sigue siendo el país con los niveles más altos de confianza general (69 %), mientras que Grecia (19 %) tiene los más bajos después de un año caracterizado por acaloradas discusiones sobre la libertad de prensa y la independencia de los medios.

  • Las marcas de medios públicos se encuentran entre las que tienen los niveles más altos de confianza en muchos países del norte de Europa, pero el alcance ha disminuido entre las audiencias más jóvenes. Esto es importante porque encontramos que aquellos que usan estos servicios con mayor frecuencia son más propensos a verlos como importantes personalmente y para la sociedad . Estos hallazgos sugieren que mantener la amplitud del alcance del servicio público sigue siendo fundamental para la legitimidad futura y especialmente con los grupos más jóvenes.

  • El consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa, continúa cayendo en la mayoría de los mercados, y el consumo en línea y social no cubre la brecha. Nuestros datos muestran que los consumidores en línea acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado y también están menos interesados. A pesar de las amenazas políticas y económicas que enfrentan muchas personas, menos de la mitad (48 %) de nuestra muestra agregada ahora dice estar muy o extremadamente interesada en las noticias, frente al 63 % en 2017.

  • Mientras tanto, la proporción de consumidores de noticias que dicen que evitan las noticias, a menudo o en ocasiones, se mantiene cerca de los máximos históricos del 36 % en todos los mercados. Encontramos que este grupo se divide entre (a) aquellos que intentan evitar periódicamente todas las fuentes de noticias y (b) aquellos que intentan restringir específicamente su uso de noticias en momentos particulares o para ciertos temas . Es más probable que los que evitan las noticias digan que están interesados ​​en el periodismo positivo o basado en soluciones y menos interesados ​​en las grandes historias del día.

  • Con los presupuestos domésticos bajo presión y una parte significativa del público satisfecho con las noticias a las que pueden acceder de forma gratuita, hay señales de que el crecimiento en el pago de noticias en línea puede estar estabilizándose. En una canasta de 20 países más ricos, el 17% pagó por cualquier noticia en línea, la misma cifra que el año pasado. Noruega (39%) tiene la proporción más alta de los que pagan, con Japón (9%) y el Reino Unido (9%) entre los más bajos. Entre los que cancelaron su suscripción en el último año, el costo de vida o el alto precio fueron citados con mayor frecuencia como razón. En los Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, aproximadamente la mitad de los no suscriptores dicen que nada podría persuadirlos de pagar por las noticias en línea, siendo la falta de interés o el valor percibido los obstáculos fundamentales.

  • Al igual que en años anteriores, encontramos que una gran proporción de las suscripciones digitales se destinan a unas pocas marcas nacionales de lujo, lo que refuerza la mayoría de las dinámicas que a menudo se asocian con los medios digitales. Pero en varios países, incluido Estados Unidos, ahora vemos que la mayoría de los que pagan sacan más de una suscripción. Esto refleja la mayor oferta de ofertas con descuento, así como la introducción de paquetes de acceso completo en algunos mercados.

  • En todos los países, la mayoría de los usuarios en línea dicen que todavía prefieren leer las noticias en lugar de verlas o escucharlas. El texto brinda más velocidad y control para acceder a la información, pero en algunos países, como Filipinas y Tailandia, los encuestados ahora dicen que prefieren el video al texto. El consumo de noticias en video ha estado creciendo constantemente en todos los mercados, y ahora se accede a la mayoría del contenido de video a través de plataformas de terceros como YouTube y Facebook.

  • El podcasting de noticias continúa resonando entre audiencias educadas y más jóvenes, pero sigue siendo una actividad minoritaria en general. Alrededor de un tercio (34%) accede mensualmente a un podcast, y un 12% accede a un programa relacionado con noticias y actualidad. Nuestra investigación encuentra que los podcasts de inmersión profunda, inspirados en The Daily del New York Times , junto con programas de chat extendidos, como The Joe Rogan Experience, son los más consumidos en todos los mercados. También identificamos la creciente popularidad de los podcasts de noticias híbridos o dirigidos por video.




 Rawpixel.com/Shutterstock



Los jóvenes pasan de los medios digitales: un estudio revela la magnitud del problema
Por Nic Newman*



La crisis del periodismo provocada por los problemas de los medios de comunicación tradicionales para hacer frente a la revolución digital está bien documentada desde hace muchos años. Pero los medios se enfrentan ahora a un cambio mucho más fundamental impulsado por generaciones que han crecido con diversos medios digitales y dependen de ellos casi por completo.

Los datos que publicamos este año en el Reuters Institute Digital News Report muestran una aceleración de los cambios estructurales hacia entornos más digitales, móviles y mediáticos. Los contenidos informativos se difunden a través de las redes sociales y, cada vez más, de plataformas de vídeo como TikTok, en lugar de a través de lo que a una nueva generación de consumidores de medios de comunicación les parecen medios tradicionales, más formales y acartonados, como los periódicos y la televisión.

No sólo el consumo de noticias televisivas tradicionales y de formatos impresos sigue disminuyendo a un ritmo implacable. Además, los sitios web en línea también tienen que luchar para atraer a los usuarios de noticias, a pesar de los tiempos tumultuosos en los que vivimos.

Un indicador de este cambio es la pregunta que formulamos sobre las principales vías de acceso a las noticias. Utilizando datos medios de los 46 países encuestados en nuestro informe anual, descubrimos que cada año son más las personas que eligen informarse en las redes sociales, sobre todo a expensas del acceso directo a través de un sitio web o de una aplicación de noticias tradicional. El acceso a través de buscadores y otros agregadores también ha aumentado ligeramente con el tiempo.

Utilización de sitios web o aplicaciones de noticias frente a las redes sociales para acceder a las noticias
 ¿Cuál de estos fue el principal medio por el que se enteró de las noticias en la última semana? Basado en todos los que utilizaron un portal de noticias en la última semana en cada mercado-año ≈ 2000. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

Estos son promedios, y es importante señalar que la conexión directa sigue siendo fuerte en algunos mercados, principalmente en el norte de Europa, donde hay un gran interés en las noticias y una confianza relativamente alta. Pero en otros lugares, sobre todo en Asia, América Latina y África, las redes sociales u otros agregadores son, con diferencia, las vías de acceso más importantes. Como consecuencia, las marcas de noticias dependan mucho más de plataformas de terceros para obtener tráfico.

Las diferencias generacionales forman también parte importante de la historia. En casi todos los países, los usuarios más jóvenes son menos propensos a ir directamente a un sitio o aplicación de noticias y más propensos a utilizar las redes sociales.

El siguiente gráfico para el Reino Unido muestra que los mayores de 35 años (línea azul) apenas han cambiado sus preferencias directas a lo largo del tiempo, pero que el grupo de 18 a 24 años (línea rosa) se ha vuelto significativamente menos propenso a utilizar un sitio web o una aplicación de noticias.

Porcentaje de personas que utilizan un sitio web o una aplicación de noticias 
Pensando en cómo obtuvo noticias en línea (a través del ordenador, móvil o cualquier dispositivo) en la última semana, ¿cuáles fueron las formas en que se enteró de noticias? Base: 2018-22; 18-24 ≈ 200, 25-34 ≈ 300, 35+ ≈ 1500. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

El declive de Facebook y Twitter

Esto es sólo un indicio de cómo la generación que ha crecido en la era de las aplicaciones sociales y de la mensajería está mostrando comportamientos muy diferentes al llegar a la edad adulta.

La dependencia de las redes sociales puede estar creciendo, pero no se trata necesariamente de las mismas redes de siempre. En todos los grupos de edad, Facebook es cada vez menos importante como fuente de noticias y, por tanto, como motor de tráfico hacia los sitios web de noticias. Según los datos de 12 países que hemos estado siguiendo desde 2014, en 2023 solo el 28 % dirá que accede a las noticias a través de Facebook, frente al 42 % en 2016.

Este descenso se debe en parte a la retirada de Facebook de las noticias y en parte a la forma en que las redes basadas en vídeo, como YouTube y TikTok, están captando gran parte de la atención de los usuarios más jóvenes.

El uso de Twitter también está supuestamente en declive tras el caótico conjunto de cambios introducidos por Elon Musk, aunque nuestra encuesta muestra un alcance semanal relativamente estable en general.
Nuevas plataformas

TikTok es la red social de más rápido crecimiento en nuestra encuesta, utilizada por el 44 % de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito ,y por el 20 % para noticias (cinco puntos porcentuales más que el año pasado). Los resultados de nuestra encuesta también muestran que la app de propiedad china es más utilizada en partes de Asia, América Latina y África.

 ¿Cuál de los siguientes, si alguno, ha utilizado para obtener noticias en la última semana? Base: Muestra total en cada mercado ≈ 2000. Nota: TikTok ha sido prohibido en India y no opera en Hong Kong. Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

El informe también aporta pruebas de que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a los famosos y a las personas influyentes de las redes sociales que a los periodistas o a las empresas de medios de comunicación cuando se trata de temas noticiosos. Esto contrasta fuertemente con las redes sociales “tradicionales”, o más consolidadas, como Facebook y Twitter, donde las organizaciones de noticias siguen atrayendo la mayor parte de la atención y liderando las conversaciones.

Aunque las organizaciones de noticias han estado experimentando con cuentas de TikTok, muchas tienen dificultades para adaptarse a un tono más informal en el que la creatividad es la clave para atraer a la audiencia.

Además, estos cambios suponen un reto adicional para los editores, ya que a menudo requieren la creación de contenidos a medida muy caros y existen pocas formas de monetizar los vídeos cortos, con escasas oportunidades de enlace a sitios web o aplicaciones.
Los jóvenes son menos propensos a leer en línea

Estos cambios en las plataformas forman parte de una tendencia más amplia a dejar de leer para ver o escuchar noticias en línea. Aunque todos los grupos de edad afirman que siguen prefiriendo leer noticias en línea por la rapidez y el control que ofrece, los grupos más jóvenes son más propensos a expresar su preferencia por ver o escuchar contenidos informativos, como muestra el gráfico siguiente. Y esto se traduce en un mayor consumo de vídeos cortos y podcasts por parte de este grupo, según nuestros datos.

Preferencias de consumo de noticias por edad y medios

 

Al pensar en sus hábitos en línea en torno a las noticias y temas de actualidad, ¿cuál de las siguientes afirmaciones se aplica mejor a usted? Por favor, seleccione una. Base UK= 1740 (excl. DKs) Reuters Institute for the Study of Journalism, Oxford University, Author provided

Nuestra investigación de más de una década ha captado la forma en que todos los grupos de edad han adoptado los medios digitales, junto con formatos más familiares como la televisión y la prensa. Pero ahora estamos asistiendo a la aparición de una generación de nativos sociales que no se rigen por las definiciones tradicionales de las noticias.

Como demuestran nuestros estudios anteriores, los grupos más jóvenes esperan que las noticias sean atractivas, participativas y estén disponibles en su propio lenguaje, en las redes y plataformas en las que pasan su tiempo. La confianza no viene dada, hay que ganársela, tanto los periodistas como cualquier otro creador de contenidos.

A pesar de todas las dificultades que esto entraña –en torno a la confianza, la atención y los modelos de negocio–, este es el entorno mediático que el público elige cada vez más para sí mismo. Es un entorno en el que los periodistas y los medios de comunicación tendrán que hacerse un hueco si quieren mantener su relevancia y su conexión con el gran público.

El Digital News Report/Reuters Institute recibió financiación en 2023 de Google News Initiative, BBC News, Ofcom, Broadcasting Authority of Ireland (ahora Coimisiún na Meán), Dutch Media Authority (CvdM), Media Industry Research Foundation of Finland, Fritt Ord Foundation, Code for Africa, la Korea Press Foundation, Edelman UK, NHK, y la Agencia de Noticias Reuters, así como nuestros patrocinadores académicos en el Leibniz Institute for Media Research/ Hans Bredow Institute, la Universidad de Navarra, España, la Universidad de Canberra, Australia, el Centre d'études sur les médias, Québec, Canadá, y la Universidad de Roskilde, Dinamarca. La Fundación Gabo apoya la traducción del informe al español.



Jóvenes confían más en influencers que en periodistas para conocer las noticias