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EGM: Internet se mantiene a cabeza de la audiencia de medios

Crece la audiencia de televisión

YouTube, Spotify y El País son los sitios web con más visitas únicas en España


La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la Tercera Ola del EGM de 2023, revelando las tendencias actuales en las audiencias de los medios en España. En un panorama marcado por la creciente influencia del ecosistema digital, se destacan cambios significativos en la preferencia del público.




Tal y como han señalado las últimas entregas del EGM, Internet vuelve a situarse, con marcada diferencia, en la primera posición de la lista de medios con más penetración en nuestro país, dejando el segundo puesto para Televisión. Encabeza el ranking con una penetración del 87,6%, lo que supone un ligero aumento (+0,3%) respecto a la anterior edición del informe, cuando registró un 87,3%.

Por su parte, Televisión sigue acusando la transformación de los hábitos de consumo y se aleja de la primera posición de la lista que ostentó hasta 2021, aunque mejora su penetración. Ocupa la segunda posición con un 81,9%, cifra que supone un ligero incremento respecto al 80,3% de la segunda oleada del estudio de este año.

Exterior se sitúa de nuevo en tercer lugar gracias a un incremento de su penetración del 2,4%, pasando del 79% al 81,4% actual, lo que continúa reduciendo la diferencia con Televisión. Son datos que lo sitúan cada vez más cerca de las cifras obtenidas antes de la pandemia y que consolidan la recuperación del medio, que llegó a situarse en un 75,2% en el primer EGM de 2021. 




Internet
Internet continúa liderando la audiencia de medios en España, con una penetración del 87,6%, experimentando un leve aumento del 0,3%. Plataformas como YouTube, Spotify y El País son los sitios web más visitados, consolidando la presencia del entorno online gracias al comercio electrónico, plataformas digitales y el trabajo híbrido.

Televisión
A pesar de su crecimiento en penetración al alcanzar el 81,9%, la televisión se mantiene en segundo lugar. Las cadenas de televisión con Antena 3 a la cabeza (17,2% de cuota de pantalla), La 1 de TVE (12,2%) en segundo lugar y LaSexta (5,9%) en tercer lugar, mantienen sus posiciones en el ranking.

Radio
En la última ola del EGM de 2023, la radio ha experimentado un ligero aumento en su penetración, alcanzando el 54,3%. Un total de 22,6 millones de personas sintonizan la radio diariamente en España. Las emisoras generalistas, como Ser, Cope y Onda Cero, mantienen su liderazgo, atrayendo a 12,3 millones de oyentes. La radio temática, por su parte, cuenta con una audiencia de 12,8 millones, destacándose Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial como las emisoras musicales más escuchadas.

Medios Gráficos: Revistas
En la categoría de medios impresos, las revistas están de enhorabuena con una subida respecto del mismo período del año pasado del 2,3% y cierra esta 3era ola con una cuota del 24,5%. Pronto, Hola y Lecturas lideran el ranking de revistas semanales más leídas, alcanzando casi 4 millones de lectores. National Geographic encabeza las revistas mensuales, seguida por Vogue y Viajes National Geographic, con un universo de lectores de casi 8 millones de personas.

Medios Gráficos: Diarios
En cuanto a los diarios, con una penetración del 13,7%, Marca, El País y El Mundo continúan siendo los que ocupan el podio de cabeceras diarias más leídas en España, con una cuota de lectores diaria de 5,7 millones de personas.

Medios Gráficos: Suplementos
Los Suplementos cuentan con una penetración del 3,9%, complementando la oferta de medios impresos en el panorama mediático español.

Estos datos, proporcionados por la AIMC, revelan la evolución de las audiencias en los distintos medios, destacando el papel fundamental de Internet y la consolidación de hábitos de consumo en el entorno digital.


INTERNET 87,6
TELEVISIÓN 81,9
EXTERIOR 81,4
RADIO 54,3
REVISTAS 24,5
DIARIOS 13,7
CINE 7,1
SUPLEMENTOS 3,9