Ir al contenido principal

El 70% de periodistas ambientales sufre amenazas a nivel mundial

ap.jpg_1689854195.jpg

Según una encuesta realizada por la ONU y divulgada el jueves, alrededor del 70% de los periodistas dedicados a informar sobre temas ambientales o la crisis climática en el mundo han sufrido amenazas, presiones o agresiones debido a su labor informativa en favor del planeta.

El estudio, llevado a cabo en marzo entre 905 comunicadores de 129 países por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas, reveló que dos de cada cinco periodistas que cubren medioambiente han experimentado ataques, amenazas o presiones relacionadas con su actividad, y que un 85% de ellos ha sufrido amenazas o presiones psicológicas.

Además, el informe destaca que el 60% de los comunicadores afectados ha sufrido acoso en línea, el 41% ha sido víctima de agresiones físicas y el 24% ha enfrentado ataques legales. Un preocupante 45% de los encuestados admitió haberse autocensurado por temor a posibles agresiones o para proteger a sus fuentes.

La Unesco también reveló que las mujeres periodistas son más propensas a sufrir ataques por informar sobre estos temas. 

El informe también señala que 749 comunicadores, colectivos de periodistas y medios de comunicación que cubrían temas ambientales fueron "atacados" en 89 países entre 2009 y 2023, con un aumento del 42% en los últimos cinco años. 

Al menos 44 periodistas que informaban sobre medioambiente fueron asesinados desde 2009, principalmente en Asia y Oceanía y América Latina.

En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, "Sin información científica confiable sobre la actual crisis ambiental, nunca podremos esperar superarla".

La impunidad es otro problema destacado en el informe, con 19 asesinatos archivados sin culpables identificados. En América Latina y el Caribe, la mayoría de los asesinatos carecen de perpetradores identificados, lo que sugiere posibles niveles más altos de impunidad.

La Unesco también recordó que al menos 44 periodistas que informaban sobre medioambiente fueron asesinados desde 2009 en 15 países, principalmente de Asia y Oceanía (30) y América Latina (11), sin precisar los tres restantes.

Estos alarmantes datos subrayan los riesgos cada vez mayores que enfrentan los periodistas que informan sobre medioambiente, cuyo trabajo a menudo se cruza con actividades económicas ilegales y altamente rentables. 

En su informe, la Unesco hizo un llamado a proteger la libertad de prensa y garantizar la seguridad de los comunicadores que desempeñan un papel crucial en la difusión de información sobre la crisis ambiental global.

teleSUR