Ir al contenido principal

La mitad de las españolas y españoles tiene una mala imagen de la independencia judicial en el país

La-mitad-de-los-espanoles-tiene-una-mala

Bruselas (EuroEFE).- La mitad de los españoles percibe como «bastante mala» o «muy mala» la independencia de los tribunales y los jueces en España, porcentaje que sitúa al país en el grupo de Estados miembros de la Unión Europea (UE) con peor impresión en ese ámbito, solo superado por Hungría, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia e Italia.

En particular, el 31 % califica de «bastante mala» la independencia judicial y el 19 % de «muy mala«.

Esos datos figuran en un Eurobarómetro sobre la percepción que el público general tiene de la independencia de los sistemas nacionales de justicia en la UE, y forma parte del llamado «Tablero de la Justicia» que la Comisión Europea publicó este martes.

El porcentaje ha bajado 6 puntos respecto al 56 % de los españoles que tenían esa opinión en la misma encuesta de 2023.

En el conjunto de la UE, el 37 % de los ciudadanos tiene la impresión de que la independencia de jueces y tribunales es mala o muy mala.

En el otro extremo, en 16 Estados miembros una mayoría de ciudadanos opina que la independencia de sus jueces y tribunales es buena, sobre todo en Austria (82 %), Dinamarca (83 %) y Finlandia (83 %).

Según la Comisión, la percepción del público en general sobre la independencia judicial ha mejorado o se ha mantenido estable en una mayoría de Estados miembros.

Desde enero de 2023 solo ha empeorado en Chequia, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Alemania y Bélgica.

Las percepciones en España

Entre las principales razones de esa valoración negativa de la independencia judicial en España, el 67 % de los españoles dice que se debe «mucho» a las interferencias o presión del Gobierno y los políticos (frente al 51 % de los ciudadanos en la UE que tiene una imagen negativa y afirma lo mismo), y un 12 % lo atribuye «algo» a esas presiones (24 % en la UE).

Para el 51 % de los españoles, la imagen mala de la independencia judicial responde también «mucho» a la interferencia o presión de los intereses económicos u «otros» (40 % en la UE).

Por último, para el 31 % de los españoles la situación es mala en gran medida porque el estatus y posición de los jueces no garantiza lo suficiente su independencia (así lo opina el 31 % de los españoles y el 25 % de los europeos).

Por otra parte, Bruselas publicó también un Eurobarómetro sobre la percepción que las empresas tienen sobre la independencia de los jueces y tribunales, que muestra que, para el 36 % de las compañías españolas, es «bastante mala» o «muy mala», frente al 28 % en la UE.

El Barómetro de Justicia 2024 analiza distintos elementos relacionados con el funcionamiento de la justicia en los Estados miembros, incluida su digitalización, el tiempo de resolución de los procesos, la accesibilidad a la justicia o el servicio a la ciudadanía.

España, avanzada en digitalización

España destaca en el uso de la tecnología digital por parte de los tribunales y servicios de fiscalía, junto con Estonia, Alemania, Austria y Portugal.

El informe revela que todavía hay margen de mejora en la UE en general en lo que respecta a la posibilidad de iniciar procedimientos o presentar una reclamación en línea.

La información contenida en el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye al seguimiento que Bruselas lleva a cabo en el marco del semestre europeo y el ciclo anual sobre el Estado de Derecho.

Bruselas tiene previsto publicar el informe sobre el Estado de Derecho de 2024 a principios del próximo julio.

En su edición de 2023 de ese informe, la Comisión Europea volvió a instar a España a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años caducado, un tema en el que Bruselas ha estado mediando, hasta ahora sin llegar a una resolución, entre el PSOE y el PP.