Una nueva encuesta publicada ayer, 24 de septienbre, por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals muestra que un abrumador 91% de las personas encuestadas en nueve países de la UE cree que el bienestar de los peces debe protegerse en la misma medida o en mayor medida que el de otros animales de granja.
La encuesta, realizada por Sapience, encuestó a más de 9.000 personas en nueve países de la UE para medir las actitudes del público hacia los animales acuáticos, su conocimiento sobre las prácticas de la acuicultura y su consumo de productos derivados del pescado.
Cada año se crían hasta mil millones de peces en la UE, y actualmente no existe una legislación específica que tenga en cuenta sus necesidades únicas, lo que permite que persistan prácticas poco éticas. Como resultado, muchos experimentan dolor y sufrimiento en granjas intensivas.
El hacinamiento los hace más susceptibles a enfermedades, estrés, agresión e injurias físicas, y la inanición es común. En la UE, los peces a menudo son sacrificados de manera inhumana y muchos soportan muertes lentas y dolorosas por asfixia, o incluso son eviscerados vivos, a pesar de que existen amplias investigaciones que demuestran que los peces son seres sensibles, capaces de sentir placer y dolor.
Los dos grupos estamos instando a la Comisión Europea a implementar disposiciones específicas para el bienestar de los peces de cultivo como parte de la revisión integral de las leyes de bienestar animal.
En el día de ayer enviamos una carta abierta a los candidatos y candidatas a Comisionados responsables de Bienestar Animal y de Pesca, pidiéndoles que prioricen la publicación de las propuestas restantes sobre bienestar animal y aseguren altos niveles de protección para los peces de cultivo y otros animales acuáticos. Esta medida cuenta con el apoyo de 4 de cada 5 personas encuestadas en los nueve países de la UE, quienes apoyan la legislación que promueva las mejores prácticas y la ciencia más reciente para satisfacer las necesidades únicas de bienestar de los animales acuáticos de cultivo.
La encuesta también reveló que:
- Muchas personas desconocen los métodos de cría de peces más comunes y sus consecuencias. Casi dos tercios (63%) de las personas encuestadas en España mostraron un bajo nivel de conocimiento sobre las prácticas actuales de acuicultura, el porcentaje más bajo de todos los países encuestados. Por ejemplo, solo el 30% de las personas en España sabe que el porcentaje de peces que mueren durante la crianza en granjas es sustancialmente mayor que el de los animales terrestres de granja.
- El 71% estuvo de acuerdo en que los peces pueden sentir dolor. En Chequia, el 77% estuvo de acuerdo con esta afirmación, el porcentaje más alto de todos los países encuestados.
- Menos de la mitad (39%) de las personas encuestadas en la UE sabían que la mayoría de los peces de cultivo no son aturdidos antes del sacrificio, y el 70% afirmó que el aturdimiento debería ser un requisito legal.
- En cuanto a la compra de productos pesqueros, un abrumador 9 de cada 10 personas encuestadas afirmó que les gustaría comprar pescado criado en mejores condiciones de bienestar, mientras que más de dos tercios (69%) expresaron que les gustaría que los productos pesqueros incluyeran un etiquetado claro de bienestar que refleje cómo fueron criados los peces.
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.