Ir al contenido principal

Entradas

CIS: Un 70 por ciento de españoles apoya el envío de armas a Ucrania

Varios civiles, con fusiles de asalto, durante un entrenamiento, a 5 de marzo de 2022, en Lviv (Ucrania). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo. El estudio, publicado ese martes, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problema de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%). Precisamente, el incremento de precios en ese sector será, según el sondeo, una de las principales consecuencias que este conflicto tendrá para quienes

El teletrabajo se estanca en España

El estudio ' Navegantes en la Red ' revela que el teléfono móvil es el protagonista para acceder a internet (92,5%), seguido del ordenador portátil (72 %) y el ordenador de sobremesa (52%). España da otro salto hacia la digitalización, pero el teletrabajo se estanca Más dispositivos domésticos conectados a internet, más redes sociales, más servicios bancarios como Bizum, compras en línea, plataformas de televisión y música a la carta; España dio en 2021 otro importante salto hacia la digitalización. Pero se ha estancado el teletrabajo, y el número de empleados que desempeñan su labor en remoto ha disminuido del 25 por ciento al que se llegó en 2020 a causa de la pandemia hasta el 11,8 por ciento el pasado año y se impone un sistema mixto (presencial y desde casa). Los datos se ponen de relieve en la nueva entrega del estudio 'Navegantes en la Red'. que desde hace más de veinte años elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y en el que

El 57,7% de la ciudadanía considera positiva la aprobación de la reforma laboral

IOP de Simple Lógica: La reforma laboral   Algo menos de seis de cada diez españolas y españoles (57,7%) consideran positivo la aprobación de la reforma laboral para la ciudadanía, frente a sólo un 17,6% que piensan que es negativo. Un 45,2% de ciudadanas y  ciudadanos aprueban la postura favorable a la reforma del PSOE, un 36,5% la de UP, un 22,4% la de Más País y Compromís, un 14,1% la del PRC y un 14,7% la de Teruel Existe, porcentajes superiores a los que desaprueban a cada partido. Más de la mitad desaprueban la postura en contra de la reforma del PP (51,8%) y es algo inferior el porcentaje de quienes desaprueban la de VOX (48,9%). El 41,8% desaprueban la postura de ERC, el 34,2% la del PNV, el 33,6% la de EH Bildu, el 30,1% la de UPN, el 30,5% la de Junts, el 26,9% la de la CUP y el 18,0% la de BNG. Las que limpian ganan con la reforma laboral.  Kellys de Baleares se manifiestan el 8 de marzo de 2020 en Palma de Mallorca   Representan algo menos de seis de cada diez los ciudadano

La situación económica en España

IOP de Simple Lógica: La percepción de la situación económica según los medios y el entorno social La opinión sobre la situación económica general atendiendo a la información de los medios es claramente más desfavorable que la que se basa en la realidad que se percibe en el entorno social. Uno de cada diez ciudadanos y ciudadanas (10,3%) consideran buena o muy buena la situación económica general, atendiendo a la información de los medios, el 39,3% la consideran regular y el 46,8% mala o muy mala. Uno de cada cinco españoles (20,6%) consideran, atendiendo a la realidad que observa entre sus familiares, amigos, vecinos…, como buena o muy buena la situación económica general, el 47,0% como regular y el 30,9% como mala o muy mala. Los españoles ven de una forma más desfavorable la situación económica general, si tienen en cuenta los contenidos de los medios de comunicación, que si se atienen a lo que perciben en su entorno personal y social, según se desprende de los resultados de la enc

Unión de Periodistas: Bloquear a los medios rusos en la UE amenaza la libertad de información

Damasco, 03 mar (SANA)  La Unión de Periodistas condenó enérgicamente la injusta decisión de la UE de prohibir las cadenas rusas RT y Sputnik, y calificó esta decisión de contraria a las convenciones internacionales, una violación flagrante del derecho a la libertad de opinión y una amenaza real a los principios de la libertad de prensa. “Esta agresiva decisión fue acompañada por intentos inmorales de restringir el acceso a estos canales para los ciudadanos en Europa a través de las redes sociales, en violación del libre acceso a la información y permitir al público acceder a múltiples puntos de vista en virtud del acceso universal no discriminatorio que ha sido respaldado por la comunidad de la información y avalado por las convenciones internacionales”, expresó la Unión en un comunicado. Señaló que tal medida constituye una piratería de los medios de comunicación que expone las intenciones de opacar la escena real y excluirla en favor de la información prejuiciosa. Instó a l

Sputnik suspende sus servicios informativos en España, Francia, Alemania y Grecia

MOSCÚ (Sputnik) — La agencia internacional de noticias y radio Sputnik a partir de este 3 de marzo dejó de transmitir en sitios web, por la radio y en redes sociales en España, Francia, Alemania y Grecia. "Siempre hemos sido honestos con todo nuestro público contándole y mostrándole todo lo que nuestros colegas callaron. Gracias a ustedes, nuestro público, por lo que la libertad de expresión para ustedes no son palabras huecas sino uno de los principios", recoge el mensaje de las redacciones correspondientes.

La Inteligencia Artificial comienza a llegar al diseño de periódicos

Como en el caso de Protecmedia, empresa española especialista en soluciones editoriales para medios de comunicación, que ha revolucionado el sector editorial en las últimas semanas con el lanzamiento de Aida DXP (Artificial Intelligence Design Assistant). La Inteligencia Artificial de esta solución de la suite MDXP automatiza la maquetación de las publicaciones print a partir de los contenidos publicados en la web y crea, en segundos, una publicación lista para enviar a imprenta, haciendo realidad el verdadero concepto web first . Desde hace años, las redacciones de los medios, tanto nacionales como internacionales, han experimentado una revolución hacia lo digital que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria. Los datos del estudio de Radiocentre y Ebiquity “ Re-evaluating Media ” demuestran que, más allá de las creencias sobre su pérdida de importancia, la eficacia de los periódicos de papel para enganchar con el público sigue estando por encima de los formatos online. Lo digi

El PSOE aumenta su ventaja sobre el PP

IOP de Simple Lógica: Intención de voto y valoración de líderes Se incrementa dos puntos el respaldo electoral al PSOE (26,7%), mientras desciende tres para el PP (21,3%) y se sitúa en más de cinco puntos la distancia entre ambos Se eleva casi un punto el porcentaje de voto para Vox (19,8%), reduciéndose a un punto y medio la distancia con el PP, y un punto para UP (12,3%) Se incrementa la aprobación de la actuación política de Yolanda Díaz (38,9%), Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, Alberto Garzón (25,6%), Inés Arrimadas e Ione Belarra (18,3%). Desciende el porcentaje de aprobación de Pablo Casado y Santiago Abascal (14,0%).   Mejoran las expectativas electorales para los principales partidos de ámbito estatal excepto el PP, que experimenta un apreciable descenso de su respaldo electoral, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, que se ha llevado a cabo en la primera quincena de este mes de febrero.   Se incrementa algo más de dos

Un 35,6% de la población española no lee nunca o casi nunca

    Por primera vez desciende ligeramente el porcentaje de lectores de libros en formato digital que se sitúa en el 29,4% de la población    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -     El 64,4% de los españoles leyó libros por ocio durante el último año y, el 52,7%, lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Estas cifras son similares a las de 2020 , año en el que se registró un incremento importante tanto de los lectores de libros por ocio como de los lectores frecuentes (64,0% y 52,7% respectivamente). En cuanto al número de españoles que leyó al menos un libro durante 2021 , tanto por ocio como por trabajo, alcanzó el 67,9% de la población    Estos datos se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 , elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se aprecia una consolidación de porcentaje de lectores frecuente alcanzado durante la pa

Lula invencible; repite contundente triunfo electoral en nuevo sondeo

Una nueva encuesta indica que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue siendo el candidato más favorito en las presidenciales de octubre. Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 42,2 por ciento de los votos, por delante del actual mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que se quedaría con el 28 por ciento de los sufragios, según el sondeo realizado por el Instituto MDA Pesquisa de Brasil, publicado el lunes. Además, si Lula y Bolsonaro disputaran el balotaje, el expresidente se impondría con un 53,2 por ciento frente al 35,3 por ciento que obtendría el actual jefe de Estado, y derrotaría también a los otros candidatos, según la consulta popular realizada a petición de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). El sondeo de MDA también recalca que, en esa primera vuelta, estarían en el tercer y cuarto lugar el laborista Ciro Gomes con un 6,7 por ciento y al exjuez Sergio Moro con un 6,4 por ciento de los votos.

El PSOE aventajaba al PP en 7,3 puntos antes de la crisis de los 'populares', según el CIS

CIS febrero - EUROPA PRESS MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, hecho antes de las elecciones de Castilla y León y de la crisis interna del PP, mantenía al PSOE como primer partido con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre los 'populares', que se quedaban en el 21,3%. En la tercera plaza repite Vox con un apoyo estimado del 14,8% y 1,2 puntos por encima de Unidas Podemos, que se anota un 13,6%. Muy lejos queda Ciudadanos, al que sólo se atribuye un respaldo del 4,8%.

Uno de cada tres adolescentes en la Región de Murcia hace un uso problemático de Internet y las redes sociales

MURCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - Uno de cada tres adolescentes en la Región de Murcia usa de forma intensiva y sin supervisión Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría tener un "cierto enganche" a los videojuegos, según el informe 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en la Región de Murcia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', que ha presentado este martes UNICEF Comité Murcia. El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), arroja las opiniones de más de 4.500 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 20 centros de la Región de Murcia. Del total de los encuestados, el 90,7% se conecta a Internet todos o casi todos los días. Si bien reconocen que la red les puede hacer sentir alegría (96,6%), diversión (79%), tranquilidad (82,3%) o apoyo y comprensión (71,8%), del informe se desprende también que aquellos adoles

La importancia de ofrecer páginas webs de calidad y 100% seguras

En la actualidad, no paran de aparecer nuevos timos y amenazas en Internet, como la suplantación de identidad a través de métodos como el  phising , en el que se nos pide  información privada como contraseñas de correo, de cuentas bancarias o pueden adjuntar archivos que al descargarse instalen algun tipo de virus en nuestro ordenador. Según alertaba INCIBE hace unos días, ha llegado también el  smishing , que es similar pero a través del sistema de mensajería SMS de nuestros móviles. Por eso, tanto empresas como usuarios tenemos que estar prevenidos y ser conscientes de los peligros que podemos encontrarnos a la hora de navegar para poder tomar medidas, además de ir siempre con precaución cuando navegamos por la Red. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos: _Verificar la dirección web. Tenemos que comprobar en la barra de nuestro navegador si la dirección es la correcta y es a la que deseamos acceder. En caso de dudas, mejor no entrar. _Comprobar si está cifrada la in

Marco General de los Medios en España 2022

AIMC lanza una nueva edición de esta publicación que recoge series históricas del EGM tanto de audiencias de medios, como de equipamiento y estilos de vida, hasta el año 2021. El Marco General de los Medios en España es una de las publicaciones de AIMC más demandadas y que despierta más interés no sólo entre nuestros asociados, sino también en el mercado en general, en los profesionales del periodismo y la información (especialmente económica y publicitaria) y en los centros de estudios. En él se muestra una visión general de las audiencias de los diferentes medios españoles, de acuerdo con los datos del Estudio General de Medios (EGM), y su evolución en los últimos años. Además, el marco se completa con: cifras referidas a la población objeto de estudio del EGM, sacadas del “Universo del Estudio General de Medios”, que todos los años elabora y actualiza AIMC. información acerca del equipamiento de los hogares, tomada del EGM. y datos relativos a estilos de vida de los individ

El CIS da ganador en Castilla y León al PSOE con una horquilla de 25-34 escaños y 27-32 al PP

Elecciones Castilla y León 13 de febero 2022: esto es lo que dicen las encuestas Otorga entre 3 y 5 procuradores a Podemos, de 2 a 5 para Ciudadanos; entre 2 y 3 a UPL y a Soria Ya! y uno a Por Ávila VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS) La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones autonómicas que el próximo 13 de febrero se celebrarán en Castilla y León, con un 30,8 por ciento de los votos y una horquilla de 25 a 34 escaños. Por su parte, el PP quedaría en segunda posición logrando el 29,8 por ciento de los votos y de 27 a 32 escaños. Según esta encuesta, realizada en 934 municipios de las 9 provincias a través de 7.131 entrevistas, Vox sería tercera fuerza política con el 9,3 por ciento de los votos y entre 4 y 8 procuradores. Podemos obtendría, con el 8,7 por ciento de apoyos, entre 3 y 5 escaños. Detrás se situaría Ciudadanos con el 7,9 por ciento y entre 2 y 5 escaños. Finalmente estarían las candidaturas provinciales. Así UPL ten

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox, mientras cae Podemos y Ciudadanos se desploma

Los 'populares' suben casi un punto y recortan dos décimas la ventaja del PSOE, que ahora se queda a siete puntos MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 28,5% y también suben el PP y Vox, con un 21,5 y un 14,7%, respectivamente, mientras que Unidas Podemos baja unas décimas y se queda en el 13,1% y Ciudadanos se desploma y ya queda por debajo del 5%. La encuesta, publicada al cumplirse dos años del Gobierno de coalición y de la investidura del socialista Pedro Sánchez, se basa en 3.777 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 3 y 14 de enero, después de alcanzarse el acuerdo de la reforma laboral, en plena precampaña de las elecciones en Castilla y León y tras la polémica de las macrogranjas protagonizada por el ministro Alberto Garzón. Si mañana mismo se celebrasen las elecciones, uno de cada cinco encuestados ya adelanta su voto al PSOE

Future of Media

Cómo aumentar la audiencia y encontrar nuevos canales de contenido para el futuro de los medios El editor jefe de Press Gazette, Dominic Ponsford, ha organizado el encuentro Future of Media para discutir cómo los editores pueden aumentar la participación de la audiencia y maximizar los ingresos a través de la sindicación de contenido. Entre los panelistas, se encontraban Robert Hahn, director de asuntos comerciales y asociaciones de plataformas en Guardian News and Media; Federica Cherubini, jefa de desarrollo de liderazgo en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo; Martin Ashplant, director gerente de producto en GlobalData Media; o Phil Crumm, vicepresidente sénior de marketing y crecimiento de 10up. Las plataformas más importantes en cuanto a ingresos. Durante el encuentro, se realizó una encuesta entre la audiencia en la que se preguntaba “¿Cuál es la plataforma más importante para su negocio en cuanto a ingresos?”. Las respuestas  fueron: 45% es Google, 28% LinkedIn, 2

Reuters Institute: La falta de interés en la información es el principal reto al que se enfrentan hoy los medios

El mismo informe del Reuters Institute también concluye que la hostilidad hacia los periodistas es otro de los grandes problemas a resolver por los medios, mientras que los mayores de 55 años y sin estudios son los que muestran menos confianza en las noticias que consumen.   Aunque pueda parecer lo contrario, quienes menos confían en las noticias no son las personas que más activamente se quejan de la cobertura de ciertos temas por parte de algunos medios de comunicación. En su mayoría, son personas con poco conocimiento acerca del mundo periodístico y que no les importa cómo se ejerce la profesión, no se interesan por saber cómo se elaboró la información, en qué fuentes se ha basado o si es una información contrastada o no. Y, en general, tienen poco interés por las decisiones de los grupos editoriales. En otras palabras: hacer frente a la indiferencia del público y no a la hostilidad declarada hacia ciertos grupos editoriales es el gran desafío que tiene por delante la industria si

IHME: El 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas

10 January 2022, Bavaria, Munich: A woman takes a Lollitest swab from a child at the entrance to the Montessori Center daycare center. - Peter Kneffel/dpa MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) prevé que más del 50 por ciento de la población europea estará infectada por Ómicron en las próximas 6-8 semanas, según ha avisado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. Según Kluge, en la región europea se han notificado más de 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas. A 10 de enero, 26 países informan que más del 1 por ciento de su población se contagia de COVID-19 cada semana. Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de Ómicron. "Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está

El triunfo del "periodismo" automatizado gracias a la combinación de inteligencia artificial y generación de lenguaje

En el año 2019, la BBC emitió 700 noticias escritas de manera automatizada durante las elecciones británicas. Fue el mayor ensayo de noticias de este tipo en el mundo. Y es que son muchas las redacciones que están apostado por liberar a sus profesionales de tareas rutinarias para que dispongan de mayor tiempo y poder, así, llevar a cabo un periodismo de calidad, diferenciador y que consiga conquistar a sus lectores. El periodismo automatizado ayuda a los redactores a reducir tiempos en tareas tan comunes como decidir desde el titular de una noticia o el momento en el que publicarla. Unos algoritmos que ayudan, también, a decidir en qué parte de la web se coloca cada contenido o incluso a redactar las noticias más cotidianas. En este sentido, la empresa sueca United Robots publicaba un informe técnico en donde se describen algunos de los beneficios de la automatización de la sala de redacción, con lo aprendido de empresas de medios con experiencia en el uso de robots como recurso de r